Columna

¡Aquí, el Camino Real!...¡ A VOTAR !


Por el corresponsal viajero 

NO hay plazo que no se cumpla, el día esperado llegó y será hoy domingo 6 de junio, cuando la ciudadanía, en medio de un escenario adverso en lo económico, social, sanitario y de seguridad,  acuda a su cita con la democracia, a ejercer su derecho   al  voto  y participar en  las  elecciones  más  grandes en la historia del país, considerado así  por el crecimiento  del  número de electores  y los cargos a  elegir. 

Luego de casi 9 meses de haber iniciado el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y de casi 60 días de campañas intensas  la ciudadanía se declara  lista  para salir a votar,   sin miedo a la inseguridad o  al covid19 porque esa enfermedad llegó para quedarse,  y  elegir  a  las  personas  que  habrán de  representarnos  y  gobernarnos  y, con  ello  también elegir  el  rumbo  que  habrá  de  tomar nuestra comunidad.

    De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEEC), en las elecciones locales  participan diez partidos con registro nacional,  que  en  la  histórica   jornada   de   hoy  se disputan   la gubernatura del Estado y 2 diputaciones federales, así como   21 diputaciones locales, 13  ayuntamientos  y  24  juntas  municipales, que del miércoles  14   de   abril   al   2   de   junio   estuvieron   en  campaña. 

     El trabajo que tenían que hacer los candidatos ya está hecho,  ahora  toca a la gente decidir y  para ello es  importante que salgan a votar, revisar las propuestas, analizar los perfiles, pues  las elecciones de hoy  no sólo significan votar por una mujer o un hombre, también se trata de evaluar y  calificar  a  quienes  ya  gobernaron y quieren reelegirse,  de  escoger  un  proyecto   e  ir   por  nuevas  oportunidades.

   Varios de los candidatos que buscan el voto ya tuvieron puestos públicos y  hay que ver cuáles fueron sus obras,  si en los hechos, ya en los puestos que buscaban  y como autoridades cumplieron las promesas que hicieron, o si, por el contrario, las rompieron y solo robaron, hicieron negocios con sus cuates y utilizaron sus puestos para enriquecerse, mintiendo, y traicionando al   pueblo que les dio su confianza. 

     En estas elecciones  hay candidatos buenos, regulares y malos y no se  necesita de un gran esfuerzo para poner a cada quien en su lugar, los ciudadanos los tienen bien identificados, de ahí la importancia de votar ya que además  de acabar con el abstencionismo electoral y promover el cambio para bien de las familias, es también una manera de  castigar a quienes han  defraudado  la  confianza  que  se  les  dio  en  el pasado.

     En este proceso electoral, como en otros, surgen voces que advierten riesgos de todo tipo, desde el mapacheo,  tintas invisibles,  los problemas para mantener una sana distancia en las urnas, hasta  esas prácticas  de infundir miedo para que el ciudadano no salga a ejercer sus derechos, pero  nada debe detener la intención de votar y dar el primer paso en la construcción de un mejor futuro y  cambiar nuestra realidad.

   Previo a la jornada electoral, se han registrado  hechos violentos en varios municipios del Estado, provocados por diferentes grupos de choque y  se tienen identificadas  señales de alerta en lugares como Carmen, Escárcega, Palizada, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, en donde  se han estado suscitado  actos de provocación  contra los ciudadanos, los   que   se   podrían  replicar  en este  día de  elecciones.

   Las autoridades ya han tomado sus previsiones para garantizar la paz y  tranquilidad  en el proceso electoral de este domingo,  con una vigilancia las 24 horas del día por parte de  elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva, además  de  los  elementos  de  vialidad  y tránsito, que como parte del  operativo “Blindaje”, ya se encuentran   distribuidos    en    toda  la   geografía   estatal.

   Este 6 de junio  se espera una  jornada electoral de fiesta cívica,  que se haga a un lado la polarización y el encono que solo dividen y confrontan, que se  gane la batalla a la violencia y el enfrentamiento ,  que la ciudadanía vote en concordancia con sus  preferencias,  que  se  acepten  los  resultados y luego, sin resentimientos ni rencores, y sí con unión y armonía, se   siga   trabajando   por   el  bien  de  los pueblos.

                  DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

POR  segunda catorcena consecutiva, Campeche permanece en  Semáforo  Epidemiológico Amarillo, que comprende del 7 al 20 de junio, según acuerdo de la Secretaría de Salud, debido  al  incremento  de casos  por día del virus SARS-CoV-2, consecuencia de la relajación de las medidas de prevención contínua.  Aún  con  semáforo amarillo  y con el fin de apoyar a la dinámica social y comercial del Estado, todas las actividades  están  permitidas  en  aforos  reducidos, por lo que deben  cuidarse  las  medidas  higiénicas de manos, uso de cubrebocas y careta, así como la desinfección programada y permanente de los espacios y objetos de uso común, como los  carritos  de supermercado entre otros. Con esta disposición que coloca a Campeche entre las nueve entidades en color amarillo,  sigue suspendido el regreso a clases presenciales  de las 137 escuelas  incorporadas en el Plan Piloto de la Secretaría de Educación del Estado, ya que no pueden  retornar  a  las aulas mientras  no se esté en semáforo epidemiológico Verde. De acuerdo con el Secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis,  los alumnos  de los  137 planteles contemplados en  el Plan Para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico que desde hace unas tres semanas dejaron las aulas, al presentarse casos de  Covid en las comunidades  continuarán  sus  clases en línea, una vez que se ha decretado la  permanencia del Estado en semáforo amarillo, que significa riesgo medio de contagio y de acuerdo a los protocolos estarán cerrados   hasta   que    el   estado  vuelva  al semáforo verde.

QUE al alcalde de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib  ni le va ni le viene el conflicto de tierras que tienen los pobladores de Calkiní y Tepakán, pues  se ha estado escondiendo y nada ha hecho para que se solucione este problema, que amenaza con estallar en un enfrentamiento entre los habitantes de ambas comunidades. El ex comisario ejidal de Calkiní, Pedro Raúl Chi Canché  dice que las autoridades municipales  deben tomar cartas en el asunto  en el problema que concierne a  las dos  comunidades con la única finalidad de mantener  la tranquilidad y la paz social para que se pueda resolver de forma civilizada. Los habitantes de Tepakán acudieron en días pasados al Palacio Municipal para entrevistarse con el alcalde Sanchez Golib y pedir que intervenga para que las cosas  solucionen para bien y no avance el problema, sin embargo el edil con la mano en la cintura y quitado de la pena les respondió que ese no es asunto suyo, ya que por tratarse de un asunto ejidal el ayuntamiento no tiene injerencia. Chi Canché señala  que no es necesario alcanzar los extremos  ya que Roque como autoridad del municipio tiene la facultad de intervenir  ante los ejidos de Calkiní y Tepakán para turnarlos a las instancias necesarias, en este caso la Sedatu o el Tribunal Agrario y buscarle una solución a este problema que data de más de cuatro años . El caso es que dicen que a Roque no le interesa el problema de tepakanenses y calkinienses  y ni los problemas del municipio, pues a poco más de 3 meses de dejar el cargo ha abandonado el Palacio Municipal, ha  recortado  el  horario de atención a la ciudadanía y quien se hace cargo es el secretario de la Comuna, Álvaro Mas Toledo que, para variar, también falta a sus actividades y en el colmo de los colmos no resuelve nada.

PARA los habitantes  de la  Junta Municipal de Pomuch, la alcaldesa de filiación panista, Noemí Arceo Trinidad  es un verdadero fiasco, una nulidad, una mujer que solo llegó a calentar la silla por tres años y a ver pasar miserablemente el tiempo, pues con todo el presupuesto que maneja ha sido incapaz de resolver uno solo de los muchos problemas que aquejan a los ciudadanos de esta demarcación. Dicen los que aquí viven que se sienten realmente decepcionados con la presidenta municipal que en campaña ofreció hasta la luna y las estrellas para poder ganar las elecciones y una vez en el poder se volvió amnésica, pues todas sus promesas quedaron en el olvido, manteniendo a la comunidad  en sus más de dos años de desgobierno en el más competo abandono. Los pomuchenses se han estado quejando de manera constante por el pésimo estado en que se encuentran sus calles, por el mal servicio de agua potable, alumbrado público y la inseguridad que priva en el poblado, mientras la alcaldesa no ha sido capaz de mover un solo dedo para darles solución, pues según pretexta “no hay recursos”. Ante la actitud indolente,  desidiosa, apática de la presidenta Arceo Trinidad, a  los  habitantes  no les ha quedado más que tomar al toro por  los  cuernos, de  tal  forma  que  se han integrado comités  vecinales para la vigilancia en las colonias y los grupos de moto taxistas y tricicleros han estado trabajando en tapar los baches y mejorar las calles. ¡Pero qué necesidad!

                          HASTA LA PROXIMA…

Gripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mund...
19 Abr 2024 00:17 - NodixGripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mundo

La Organización Mundial de la Salud ha expresado una “gran preocupación” por la creciente pr [ ... ]

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1