Columna

¡Aquí, el Camino Real!....Conflicto Ejidal


Por El Corresponsal Viajero

A  punto de reventar un conflicto entre los ejidatarios de Calkiní y Tepakán por la presunta venta de terrenos ejidales que  ambos  núcleos  agrarios reclaman como de su propiedad, y  que   apuntan a  casos de corrupción  y tráfico de influencias, que  involucra  a   pasadas  administraciones con  ex  comisarios ejidales que negociaron con esas tierras.

En los últimos días se han intensificado los dimes y diretes entre las actuales autoridades, lo que ha llevado a un punto álgido el problema, pues ambos reclaman y dicen tener la razón en la propiedad  de los terrenos en disputa y amenazan con llegar a la violencia para defender sus tierras en caso de que las autoridades agrarias sigan sin hacer nada al respecto.

Los terrenos en disputa  son aquellos que se ubican  desde la planta maquiladora de ropa  de  la comunidad  de Tepakán hasta donde llegan las mojoneras  de la mensura y que según la autoridad  ejidal de este lugar, Asunción Chí Canché,  por ley les pertenece, pues así lo marca el plano de la carpeta básica, que la autoridad ejidal de Calkiní se niega a reconocer.

Los campesinos del ejido Tepakán señalan que el actual   comisario  municipal de Tepakán,  Heyder Alexander Chí Cahum, mejor conocido como el comisario “Maletas” o “Pelayo”, también  está  metido en el asunto, ha tomado partido  y no desconoce  el despojo que se ha hecho a         las  tierras  del  ejido Tepakán por parte de los calkinienses.

Al actual comisario ejidal de Calkiní, Santiago Ku Chab, su antecesor, Pedro Raul Chi Canche,  le dejó una “papa caliente” con el tema de  las invasiones a tierras del ejido Tepakán, pues  era  un verdadero bandido de siete suelas   que tenía entre  su modus vivendi la venta de tierras ejidales, situación por  la  que  en varias  ocasiones fue acusado y demandado. 

El tema de las invasiones en los ejidos de Calkiní y Tepakán, dicen los campesinos fue una barrabasada mas del ex comisario Chi Canche, que hizo de todo con tal  de apropiarse de terrenos que no le correspondían, con  la intención de negociarlos y obtener beneficios, en complicidad con  el  comisario “Maletas”,  que  mucho tiene que explicar.

En el asunto, desde luego,  se espera  la intervención de las  autoridades agrarias,  que de manera urgente y con la ley en la mano deben  llegar a poner orden  para clarificar el caso,  dar a  cada  quien  lo  que  le toca ,   evitar que la situación se  salga  de  control  y  más  adelante  pudiera   ocasionar        un  enfrentamiento  entre  los   campesinos  calkinienses.

            DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EL Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio otro gancho al hígado a las aspiraciones de  Carlos Enrique Ucán Yam al resolver no dar efecto jurídico al escrito de desistimiento y/ o perdón legal presentado por Patricia León López, por lo que  el ex dirigente estatal de Morena seguirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en Razón de género, lo que le impide buscar alguna candidatura en los próximos  procesos  electorales.  “El Chapito” Ucan Yam creyó que con un “Usted disculpe” y  el escrito de desistimiento o perdón legal  de  la afectada se revertiría a su favor  el veredicto de las  autoridades  electorales en Campeche y saldría bien librado de la acusación que enfrenta por ejercer violencia política en razón de género, pero NO. Ucan Yam participa en el  proceso  interno  de  Morena para la selección y designación de la candidatura a la diputación federal por el Distrito 01, pero  tras  agredir  a  la  secretaria  general  de ese partido, Patricia León López y ser condenado por el Tribunal  Electoral del Estado de Campeche (TEEC) e inscrito en  el padrón de agresores, no podrá participar en los comicios del  2021.  Como dice el dicho: “Palo dado ni Dios lo quita”.

HAY acusaciones muy serias por parte de familias del municipio de Tenabo en contra del Centro de Salud de la localidad,   en donde señalan que la atención es pésima pues no hay médicos,  medicamentos ni mucho menos servicio de traslado para las personas que requieren atención urgente. Mencionan que el citado nosocomio es un verdadero elefante blanco, pues no tiene ninguna funcionalidad, no presta ningún servicio a la gente y que su director, el doctor Luis López Velásquez solo está de adorno, para cuidar el inmueble, pues ante la falta de personal y equipo para atender a la ciudadanía con un “disculpe” se libra de los reclamos ciudadanos por el mal servicio. El reciente fallecimiento de una mujer de la tercera edad, presuntamente con síntomas de Covid vino a avivar las protestas contra el Centro de Salud, pues,  según los familiares,  a la fallecida no se le realizó la valoración por falta de médicos en el hospital y por si fuera poco también se les negó el servicio de ambulancia. El Covid está presente en Tenabo y para el caso está el ejemplo de la comunidad de Emiliano Zapata de este municipio en  donde ya se han registrado  varios  decesos y en la policía municipal  dos de sus elementos han fallecido en fechas recientes. Preocupa     el  que  no  se  tenga un buen servicio en el Centro de Salud….    

ANDA alborotado el gallinero morenista en Calkiní, ante la cantidad de aspirantes y suspirantes que han levantado la mano y  se han registrado ante el Comité Estatal de este Partido para buscar la nominación por la candidatura a la alcaldía. Por el momento  quienes se han anotado para buscar el cargo son: el ex regidor becaleño, Ramón Uc Varguez, el ex priista Robert Sanchez Suarez, Rufino Chi Aké, Jesús Trejo, el dirigente de Morena en Calkiní, Juan Pedro Huchin Tuz, Dulce María Qui Can, Mayda Mas Tun, la actual regidora  Irayde Avilés Kantún y el líder de los alarifes de la CTC Juan Carlos Canul May. Aunque de dientes para afuera y hasta con la sonrisa en los labios, los aspirantes han dicho confiar en el método de encuestas que implementará su partido para la selección del candidato, está presente la sombra de la desconfianza y hay hasta quienes hablan de que habrá imposición en la nominación del abanderado morenista. En Calkiní dicen que ya se preparan para el dedazo, pues hay quienes aseguran que todo lo que se está haciendo es puro circo para la imposición del nunkiniense, tránsfuga del PRI, Robert Sánchez Suárez, quien es cuota de Raúl Pozos Lanz para encabezar la candidatura de Morena al Ayuntamiento. Ante lo que ya se perfila como una jugada maquiavélica de la cúpula morenista encabezada por Layda Sansores y Aníbal Ostoa, los morenistas calkinienses aseguran tendrá sus consecuencias para el Partido de la Cuarta Transformación.

                              HASTA LA PRÓXIMA...

Gripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mund...
19 Abr 2024 00:17 - NodixGripe aviar “Gran preocupación” en la OMS.-El Mundo

La Organización Mundial de la Salud ha expresado una “gran preocupación” por la creciente pr [ ... ]

Bécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidiero...
18 Abr 2024 19:49 - NodixBécal, estará bien, porque ustedes ya lo decidieron. Milton Millán

Bécal, Calkiní, Camp. a 18 de abril de 2024.- La alegría del candidato de lo bueno, a presidente  [ ... ]

Madre condenada por no pagar pensión a sus hijos
18 Abr 2024 19:03 - NodixMadre condenada por no pagar pensión a sus hijos

Mérida, Yucatán 18 de abril del 2024.- Una mujer identificada como A.L.C. fue encontrada culpable  [ ... ]

Se quedan en prisión cinco vinculados a proceso po...
17 Abr 2024 19:06 - NodixSe quedan en prisión cinco vinculados a proceso por tentativa de homicidio

Mérida, Yucatán a 17 de abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y e [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1