Columna

¡Aquí, el Camino Real!....De aspirantes y suspirantes


Por El Corresponsal Viajero

Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEEC)  ha declarado procedente la alianza “Va por Campeche”  integrada por  el PRI, PAN y PRD, los partidos políticos han iniciado con el registro de aspirantes para contender  en los distintos puestos de elección popular que estarán en juego en los  procesos electorales del 6 de julio en que se disputarán diputaciones  locales,  ayuntamientos  y  juntas  municipales.

De acuerdo con la distribución de los espacios,  toca al PRI designar al candidato a la gubernatura del Estado, para el cual ya se ha registrado como precandidato el priísta Cristian Castro Bello, en tanto para las diputaciones federales se anotan  en el Distrito I  Ana Martha Escalante Castillo por el lado del  PRI  y en el Distrito II, se anuncia para contender al  alcalde   panista  de  Candelaria,  Salvador  Farías  González.

Al tricolor,  además de la candidatura más importante en la elección local, le toca encabezar la formula en seis municipios: Calkini, Hecelchakán, Hopelchen, Calakmul, Carmen y Seybaplaya, así como en  los distritos locales 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15 , 17 , 18 y 21; en tanto que el PAN iría por los municipios de Campeche, Candelaria, Champotón, Tenabo y Dzitbalché y los distritos 1, 2, 3, 8 y 19 y el PRD en los municipios  de  Escárcega  y  Palizada  y los distritos 16 y 20.

La alianza “Va por Campeche” ha venido a transformar el panorama político en los diferentes municipios del Estado, en donde ya se están cociendo las candidaturas alternadas, con nombres de quienes  podrían encabezar las formulas a los Ayuntamientos y diputaciones locales, y en donde cada partido,  busca a sus mejores hombres y mujeres para integrar  equipos  ganadores  en el próximo proceso electoral.

En Tenabo será el blanquiazul el que encabece la fórmula para el Ayuntamiento y entre los posibles para encabezarlo pinta el regidor Erick Euán Caamal o en su caso la secretaria del Comité Municipal del PAN,  Karla Uc Tuz, en tanto que para la diputación por el VII Distrito que abarca Tenabo y parte del municipio de Campeche la  nominación podría estar entre el priísta  Ariel  Ruiz  Carrillo y la  ex  candidata  Alfa  Poot Moo.

Por lo que respecta a Hecelchakán en donde  PRI y PAN irán por alcaldía y diputación,  se anota para buscar la reelección el  alcalde José Dolores Brito Pech, que hace tres años gano con las siglas del PES,  en tanto que para la diputación por el XIX Distrito y por aquello de la paridad de género, las posibilidades apuntan a la candidata perdedora del 2012,  Elvira Che Chi, esposa  del  ex edil Modesto Pech Witz.

En el nuevo municipio de Dzitbalché, en donde la coalición impulsaría candidato panista, la nominación  está en el alambre, pues a pesar de que el blanquiazul alguna vez ha gobernado Dzitbalché, “ la caballada esta flaca” y  no se ve a nadie con posibilidades de encabezar la formula, lo que abre las  puertas  al  PRI,  que bien podría ir con las candidaturas de  Diana Lagunes  Canul  o en su caso de  Felipe  Collí Marín.    

Por lo que toca a Calkiní, si no pasa otra cosa, el abanderado para el Ayuntamiento seria el edil priista  Roque Jacinto Sánchez Golib que buscaría la reelección y  llevaría como mancuerna para la diputación local por el XVII Distrito Electoral a  la regidora  Gloria Maas Baltazar “La Yoya”, aunque también aparecen con posibilidades la regidora Rita Carvajal Padilla  y  la  consejera  priísta,  Juanita  Cortés  Moo.

                                  DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

YA HAY formal denuncia contra la alcaldesa morenista de Tenabo, María del Carmen Uc Canul y  su esposo “El Pinto” Fredy Uc Uc, quienes fueron acusados ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por campaña anticipada y uso electorero de los programas federales. Según el dirigente municipal de Morena en Tenabo, Israel Moo Moo hay una denuncia interpuesta por Armando Sansores Pech que,  a nombre de un grupo de ciudadanos inconformes,  presentó la denuncia ante las autoridades,  en las que acusa a la pareja presidencial por el mal manejo de los recursos públicos con fines electorales.  Según la denuncia presentada ante  el IEEC ambos hacen llamados al voto a su favor condicionando los programas, presionando a los empleados del Ayuntamiento, a los que obligan, amenazan y hasta ordenan su despido si manifiestan abiertamente su rechazo. Dice viejo  y conocido  refrán que  “perro no come  perro”, pero por lo que  se ve, morenista si come a morenista.  ¡Ver para creer!...

LA SALA Regional Xalapa  del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) dio un sablazo a las aspiraciones del ex dirigente estatal de Morena, Carlos Ucan Yam al ratificar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC)  por  violencia política de género. Ucan Yam, quien es aspirante a la candidatura para la diputación federal por el Distrito 1 fue acusado junto con integrantes  del Consejo Estatal  de Morena por ejercer violencia de género en contra de la secretaria general  de este mismo Partido,  Patricia León López, lo que quedaría asentado  en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Genero y lo estaría dejando sin la posibilidad  de contender por algún cargo político en los procesos electorales del 2021. El ex dirigente estatal que tiempo atrás fuera sancionado por la Comisión Nacional  de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tras afirmar que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán  es un ejemplo de superación para los jóvenes del país,  se dice víctima de linchamiento mediático y anuncia que en respuesta al dictamen del TEPJF iniciará una serie de movilizaciones. La sentencia de la autoridad electoral  lo estaría poniendo  fuera de la jugada y dejaría el camino libre  al  ex  líder  estatal  de Morena, José Luis Flores Pacheco y  al  dirigente  de  la  CTC,  Marco Sánchez Abnal,  los  otros  dos aspirantes  que  también  buscan  la  candidatura  morenista.

ANTE las carencias en seguridad pública,  el aumento del vandalismo, el clandestinaje en la venta de alcohol, los robos a viviendas y comercios , la autoridad municipal de Dzitbalché que encabeza José Carlos “El Memech” Sánchez Flores debe gestionar de manera urgente el establecimiento de un módulo  de la Policía Estatal Preventiva, según señalan los habitantes del recién nombrado municipio 13. Dzitbalché empezó a funcionar como Ayuntamiento a partir del primer día de enero, sin embargo en muchas de las cosas aún depende del municipio de Calkiní, en casos como la seguridad pública, en donde se le han “prestado” tan solo dos patrullas y seis elementos para realizar la vigilancia de la cabecera, la comunidad de Bacabchen, La Fátima, colonias y comunidades de su jurisdicción. Tanto Dzitbalché como la comisaría de Bacabchen, que ya aspira a ser Junta Municipal, son  focos rojos  en lo que se refiere a robos y vandalismo y en donde los habitantes se quejan muy frecuentemente por el clima de inseguridad que se vive. No estaría nada mal, dicen los pobladores,  que  en este lugar se estableciera un puesto de la Guardia  Nacional,  para  que  haya una vigilancia más continua y se ponga freno a tanto ilícito que tiene a los habitantes  del  nuevo  municipio  entre  el miedo y la zozobra.

                                  HASTA LA PRÓXIMA...

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

Enfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mu...
26 Mar 2024 15:57 - NodixEnfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mujer

Maxcanú, Yucatán 26 de marzo del 2024. La ciudadana M.I.C.M. fue vinculada a proceso por el delit [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1