Columna

¡Aquí, el Camino Real!.... Complicidades


Los habitantes del municipio de Tenabo dicen que la presidenta María del Carmen Uc Canul y su esposo Fredy Uc Uc “El Pinto”, no son los únicos culpables de la debacle económica en que se encuentra sumido el Ayuntamiento, pues al igual que la familia presidencial, los señores regidores están siendo cómplices del saqueo  de las arcas municipales.

Sin importar el partido al que pertenezcan, los regidores del PRI, PAN y Morena se están despachando con la cuchara grande  al  estar coludidos con la alcaldesa  morenista y todos se  arropan bajo el mismo manto, compartiendo los diezmos en  la  poca  obra pública  que  se  ejecuta  en  el  municipio.

No son pocos los que opinan que la  alcaldesa debe ser llevada a juicio político por la malversación de los recursos públicos  y junto con ella su esposo “El Pinto”, a quien desde hace tiempo se viene señalando    por  el desvío de recursos de  los  programas  federales  con  fines  electorales.

Pero así también deben  ser enjuiciados los regidores, quienes son centaveados   para que  a ojos cerrados aprueben las cuentas y estados financieros sin  ningún tipo de investigación, pues  todos se quedan mudos y maniatados y le entran al parejo a la rebanada del pastel.

Según afirman los molestos tenabeños los regidores priístas  Marco Antonio Poot Chán “Colosio”, Brenda Moo Chán y Henry Poot Moo, esposo y familiares de la ex candidata priísta, Alfa  Poot Moo, que en las pasadas elecciones lograron acomodarse como pluris y el regidor panista Erick Euan Caamal “El Cubanito”,  hacen juego con los regidores morenistas para convertirse en comparsa de la alcaldesa.

Estos representantes populares  no gestionan ni atienden las necesidades ciudadanas y solo están para levantar la mano cuando la presidenta necesita que le aprueben  sus   “cuentas alegres”,  por  lo que a opinión de los  tenabeños   también  deben  ser  investigados,  pues dicen que  “tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata”.

Los regidores Marco Antonio Poot Chan del PRI y Erick de la Cruz Euan Caamal del PAN ya se están anotando para seguir con el trapecismo político,  buscar la candidatura de sus partidos a la Presidencia  Municipal de Tenabo y seguir viviendo del erario público.

      Con tan triste desempeño como funcionarios municipales y su abandono y traición al pueblo que les dio su confianza en las elecciones pasadas ¿Habrá alguien que vote por ellos? 

               DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EL anuncio realizado  en días atrás por la Secretaría de Educación Pública en el sentido de que los Estados con semáforo epidemiológico en verde volverán a las clases presenciales en el mes de enero  ha generado el temor y la incertidumbre entre las familias campechanas. En el país se vive una situación crítica por la pandemia del Covid, al estar aumentando  notablemente  a diario  los casos de contagio por coronavirus  y en el Estado de Campeche, a pesar de que ya se llevan varias semanas en semáforo verde el virus está activo, pues a diario se registran nuevos contagios. De acuerdo con sondeos en espacios virtuales, los distintos sectores sociales se han pronunciado contra la recomendación emitida por la SEP y señalan que Campeche  no está en condiciones de regresar a las aulas, ya que si bien es cierto que  estamos en semáforo verde, esto no es un indicador  que evite el contagio, pues aún sigue presente la pandemia del Covid-19. Dicen que  el regresar a clases, podría resultar contraproducente  y cambiar el semáforo a cualquier otro que señale mayor riesgo de contagio, ya que se estarían dando  las condiciones para la propagación de la enfermedad al juntar a más de 20 niños en un salón de clases cerrado. Al respecto, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Koh Cambranis señala que se está analizando  si es o no posible acatar la recomendación de la SEP y afirma que aunque  se anunció  que todos los Estados  en verde regresarían a clases presenciales en enero, también se puntualizó que la última palabra  la van a tener las autoridades locales  y ante ello se tomarán los acuerdos más adelante. A la fecha, aun no se ha definido  para  cuándo  será  el  regreso  a clases presenciales.

QUE el Presidente de la todavía Junta Municipal de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores se hace el desentendido y hasta que “la virgen le habla” cuando le preguntan sobre el millonario presupuesto que ejercerá el año próximo,  al iniciar funciones  el nuevo Ayuntamiento. El “Memech”, como lo conocen sus cuatachos, fungirá a partir del 1 de enero como Presidente del Comité Municipal de Dzitbalché y junto con su Cabildo, secretario, tesorero, regidores y síndico de Hacienda, tendrá a su cargo la dirección del municipio 13 hasta que concluya su periodo administrativo el 30 de septiembre del 2021. En el primer año de gobierno municipal, el nuevo Ayuntamiento  ejercerá recursos por arriba de los 60 millones de pesos, un presupuesto propio para atender a la cabecera municipal de Dzitbalché y  comunidades de su jurisdicción, entre las que se encuentran los poblados de Bacabchen y La Fátima. Según el alcalde,  al entrar en funciones el municipio 13  se crearán nuevas plazas administrativas y se dará prioridad a la pavimentación de calles, alumbrado público, agua potable y servicios públicos. “El Memech” ha encabezado una administración gris en la Junta de Dzitbalché, en donde el presupuesto se ha usado para otras cosas menos para la atención a las necesidades de los habitantes, que se sienten abandonados por la autoridad, pues la poca obra pública que se ha realizado y de la que se ha colgado el alcalde, proviene de los gobiernos federal y estatal. El pretexto más sobado y que el edil utiliza para justificar su mal gobierno  es la falta de presupuesto, de ahí que los habitantes del nuevo municipio  esperan que en el año venidero, con los recursos del nuevo Ayuntamiento  mejore  también la imagen de  Dzitbalché,  que  para  muchos  todavía  es  un  pueblo  con  título  de  ciudad.

 EN el mismo Dzitbalché  se supo esta semana que el ex alcalde de Calkiní, Carlos Eduardo Sanguino Carril está metiendo las manos para que Luis Miguel Pech Martin, candidato perdedor de hace seis años , sea el próximo alcalde de este municipio.  A pesar de que en alguna ocasión ha militado en la oposición, con la que ha estado coqueteando abiertamente, Pech Martin está siendo impulsado afanosamente  por el ex edil calkiniense para buscar la nominación  del tricolor y para ello se ha estado colgando de todo lo posible, hasta de las obras que realizan el Ayuntamiento de Calkiní y la Junta Municipal  en las que saluda con cachucha ajena al  aparentar ser el gestor de las necesidades ciudadanas. Bajo la asesoría y patrocinio de Sanguino Carril, Luis Miguel ha estado visitando a las familias, llevándoles regalitos, que presume en las redes sociales, buscando  el apoyo ciudadano que no tuvo en las elecciones del 2015 cuando como candidato del PRI a la Junta Municipal  de Dzitbalché fracaso y entregó el gobierno a  la oposición. Nunca segundas partes fueron mejores y en el caso de Luis Miguel el pueblo ya le demostró su rechazo en las urnas  y se duda que pueda tener mejores resultados llevando la representación priísta en los próximos procesos electorales. Así,  como  hace  seis años, Pech Martin confía en que por obra y  gracia del sagrado dedo y los buenos oficios del padrino  Sanguino Carril lo llevarán a ser el próximo candidato del PRI y  alcalde del primer Ayuntamiento de Dzitbalché en un  segundo  intento,  a  ver  si  ahora  es  chicle  y  pega..  

                              HASTA LA PRÓXIMA...

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1