Columna

¡Aquí, el Camino Real! ¿Otra vez Brito?


A pesar de encabezar una de los peores gobiernos  de que se tenga memoria en el municipio de Hecelchakán, en donde  el latrocinio,  el  abandono y la corrupción, son el pan de cada día, el edil José Dolores Brito Pech, ya  piensa en la reelección y en buscar un tercer periodo en el Ayuntamiento, por lo que ya anda haciendo bulla, presumiendo que será el próximo candidato del PRI a la Presidencia Municipal de este lugar.

¡Es el colmo de la desvergüenza! dicen los molestos habitantes  de  la  Sabana  del Descanso que critican el cinismo, la soberbia, pero sobre todo el pésimo  desempeño de Brito Pech en la alcaldía, pues afirman que estar al frente del Ayuntamiento únicamente le ha servido para enriquecerse escandalosamente a costa del erario público, mientras el pueblo  sigue  viviendo  en   la  miseria  y  en  el abandono.

      Dicen que nunca segundas partes fueron mejores y para los hecelchakanenses no ha sido la excepción , pues así como les tocó vivir la pesadilla con el segundo período de gobierno del panista Modesto Arcángel Pech Witz,  que dejó endeudado con  varios  millones  de  pesos al Ayuntamiento,  por el mismo  camino y tantito peor va el cacique Brito Pech, que  se  está  llevando  descaradamente la  quinta  y  los mangos.

     En dos años el gobierno de Brito Pech ha pasado de noche, no ha hecho nada por el pueblo, siempre dijo que no tiene recursos,  sin embargo  lo contrario está a la vista, la bonanza de la familia, la adquisición de propiedades, entre estos la mansión que construye  en Pocboc, hecha   con dinero presuntamente desviado del erario público y que es un verdadero insulto para las familias pobres de este municipio.

    Brito Pech ha sido alcalde por el PRI y en un segundo período por el ya desaparecido Partido Encuentro Social (PES), que por el efecto Peje lo hizo ganar en las pasadas elecciones, pero aun así quiere más,  no se ha cansado de robar y ya se apunta para  un tercer periodo,  que  presume   esta vez   sería bajo las siglas del PRI, partido al que regreso hace  un  año,  luego  de  asumir  la alcaldía de Hecelchakán.

    Fiel a la estrategia que le ha dado resultado, el alcalde ya se anda paseando por las comunidades rurales, repartiendo dinero, maiceando a los líderes  y a las familias campesinas,  dando  regalitos,  y  por  lo  que  se  afirma  bien   podría  ser denunciado  en  los  próximos  días  ante la Fiscalía Especializada Para la atención de  Delitos Electorales (Fepade)  por  el   uso   de   recursos  públicos  con  fines electorales.

     El chistecito de Brito Pech por           querer eternizarse en el cargo no le ha causado tanta gracia a los priístas hecelchakanenses que aspiran a ser ungidos con la candidatura a la alcaldía, y no falta quienes digan que  de cumplírsele el capricho a Brito Pech por ir a la cabeza de la formula priísta se estaría  condenando al  PRI  al  fracaso  y se  pondría  en  riesgo la  victoria en las elecciones del 2021.

     Al tiempo…

 

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

QUE para el “líder indigenista”, Marcelino Miss Uc no hay mejor propuesta para ocupar la presidencia del Municipio #13 de Dzitbalché que su hijo Yunkin Reymundo Miss, a quien está candidateando desde hace un tiempo, buscando que el PRI lo cobije para las elecciones del 2021. El autonombrado líder de los Pueblos Indígenas del Camino Real,  como cada tres años, busca sacar raja política y acomodarse él y su parentela en las nóminas de los Ayuntamientos, como lo ha venido haciendo desde hace muchos años en que, bajo el chantaje,  presumiendo un liderazgo que está muy lejos de tener,  ha lucrado y negociado a nombre de los indígenas para vivir colgado de la ubre presupuestal. Así en estos días, gracias a sus buenos oficios, sus hijos están incrustados como funcionarios tanto  en  el  Ayuntamiento  de Calkiní como en la  todavía  Junta Municipal de Dzitbalché, en donde están más bien  como aviadores, pues cobran jugosos salarios por no hacer nada, representando una carga para el erario público. Dicen quienes más saben del caso que si a Yunkin le hace el desaire el PRI y no lo hace su candidato al Ayuntamiento de Dzitbalché, es posible que se vaya a refugiar a Morena  y  a apoyar  a  Layda Sansores, pues hay indicios de muy buenas migas entre Marcelino y la todavía alcaldesa de Álvaro Obregón, que  hace  unos  años  bajo  las  siglas  de   convergencia  los  hizo  regidores,  a  él  y a su esposa, en  el  Ayuntamiento  de  Candelaria.  Todo  puede  suceder.

EN Dzitbalché, familias que resultaron afectadas en sus viviendas tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, hace ya más de cuatro meses,  siguen a la  espera de  la ayuda que les prometió la delegada de los programas de Desarrollo del Gobierno Federal Katia Meave Ferniza. La semana pasada los afectados protestaron en Palacio Federal  y señalaron en tono de enojo que a pesar de que mucho les prometieron, hasta ahora, cuando ya han pasado cuatro meses del paso de Cristóbal no han recibido ningún apoyo por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) , por  lo que están sufriendo de lluvia y frio en sus hogares. Dicen que cuando el fenómeno impacto severamente a esta comunidad, servidores de la nación hicieron la evaluación de los daños  y dictaminaron 16 viviendas afectadas  que serían las beneficiadas por el Fonden, cuando  en  realidad  se  cuantificaron  unas  60 casas entre pérdidas parciales y totales, pero hasta la fecha no han tenido respuesta, a pesar de que les entregaron un folio y se les prometió  que a más tardar en tres meses recibirían los recursos. Ante el reclamo de las familias dzitbalchenses,  la  delegada  Meave Ferniza hace como que la  virgen le habla y  hasta  se anda escondiendo  dejando en el  desamparo  a los habitantes de Dzitbalché, a quienes antes  y  de  manera pomposa ofreció el apoyo. No cabe duda que  el  prometer  no  empobrece,  dicen los que aquí viven.

BAJO investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público se encuentran 11 comisarios ejidales,  debido a las denuncias de pobladores  por no haber entregado completo  el dinero de las indemnizaciones  por el derecho de vía que pagó el Fondo Nacional  de Fomento al Turismo (Fonatur). De acuerdo con la información  del coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, los comisarios que estarían involucrados en la estafa millonaria serían los de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Pixoyal, Villa de Guadalupe, 5 de Febrero, Lázaro Cárdenas, Huayamón, Cañaveral, Carpizo, Pocboc, Miguel Colorado, Koben y Xbacab. Las denuncias comenzaron a surgir a partir de que comenzaron los pagos al protestar los campesinos por presuntas irregularidades en la entrega de los recursos, pues dieron a conocer que los comisarios  recibieron los montos, pero bajo distintos argumentos rasuraron los padrones,  se quedaron con parte del  recurso y no lo entregaron completo. Uno de los casos más sonados en la región del Camino Real es el del comisario ejidal de Pocboc, Humberto Efraín Simá, a quien los mismos campesinos no bajan de corrupto y gandaya y lo  acusan de haberse clavado una cantidad millonaria en la entrega del recurso, pues según dicen hubo personas a las que  dio  menos de  lo que  les  tocaba y  en  otros  casos  ni  siquiera entregó el dinero. El asunto ya se está investigando.

Vinculados por robar un celular a un menor de edad
22 Abr 2024 19:48 - NodixVinculados por robar un celular a un menor de edad

Mérida, Yucatán 22 de abril del 2024.-Acusados del delito de robo cometido con violencia fueron vi [ ... ]

"Dzitbalché merece más": Felipe Colli
22 Abr 2024 01:50 - Nodix

Dzitbalché, Camp. 21 de abril de 2024.- El candidato de la coalición PRI-PRD, Felipe de Jesús Col [ ... ]

Tras las rejas por homicidio de su cuñado.-Umán
22 Abr 2024 01:37 - NodixTras las rejas por homicidio de su cuñado.-Umán

Umán, Yuc. 21 de abril del 2024.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscrit [ ... ]

Respaldo total a Milton Millán en Tankuché
22 Abr 2024 01:23 - NodixRespaldo total a Milton Millán en Tankuché

Tankuché, Calk. Camp. a 21 de abril del 2024.-  Milton Millán, el candidato de las buenas propues [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1