Columna

Fuera manipulación, ¡YO DECIDO!


Por Gaspar A. Herrera Farfán 

“Manipulación”: utilización psicológica ejecutada o efectuada por un ignorante sobre otro ignorante. Psicología transpersonal.

Ante esta presentación, tan solo queda tal vez una interrogante, pero con respuesta meramente personal, ¿uno decide por uno o siempre existirá la justificación de la manipulación?; es muy común escuchar el “me engañaron”, me “manipularon”, o más aún “¡soy un manipulador!; pero profundizando un poco sobre ello, se puede objetivizar que desde que el mundo es mundo, siempre han existido personas con reacciones similares y frases que no cambian más que a través de los tiempos, pero todo con los mismos resultados. La historia siempre marca grandes nombres y el recuerdo ubica a grandes hombres; ¿qué se esconde detrás de esta nada significativa frase? ¡Con cuidado!, No hay que mucho pensar pues se corre el riesgo de una embolia biliar o de un despertar testicular, que ya se va haciendo necesario ante una actualidad que exige la toma de las riendas, con responsabilidad y con decisión, de la propia existencia, para borrar de plano el oportunismo de la manipulación.

Ya no hay que exclamar, “veo con pena como se destruyen: la educación, la nobleza, la esperanza, la humildad, el respeto, la colaboración, el reconocimiento, la libertad de opinión, de expresión, de acción”, lo cual se acepta con la pasividad de una decisión atemorizada y amordazada por las amenazas demostradas por los protagonistas principales desde siempre y por siempre, enmedio de la burla, la mentira, el engaño, el escarnio y la permanencia heredada en las dulces mieles de la dolche vita y los excesos marcados por la ostentación como eterno seguro de protección, en contra de los que mansamente, ¡y la historia no miente!, se dejan manipular de manera placentera. En las propagandas de los jabones los seres más calumniados son las bacterias, y sobre ellas entonces para tener ventas seguras, pues al final, ¿a quién le importan?; ¿y entonces, en las propagandas que llenan las calles, las bardas, las instituciones, los organismos y las organizaciones a quién se refieren o de quién se burlan, cuando en muchas mesas no hay que comer, y familias enteras se encuentran sin un techo o una seguridad social, y en cambio hay millones de pesos para seguir con esa humillación marcada por una visible división social, en donde los malos son los buenos y los buenos los que seguirán alimentando al poder? ¡Habráse visto!, pero así es esto.

¿Ante qué situaciones la sociedad deberá reaccionar?; ¿En qué circunstancias habrá que decidir que ya es momento de que nadie decida por uno más que uno mismo y enfrentarse al miedo, para ganar una vida?; ¿qué es aquello que se convierte en el obstáculo que no deja paso a la decisión para hacer las cosas que en la libertad uno desea realmente hacer?; ¡el miedo es de uno, entonces de uno es la decisión de salir de esa cárcel de una vez por todas!; ¡hay que asumir las decisiones con valentía, por uno, por la raza, por la descendencia, por todos! Nadie puede obligar a otro a hacer lo que no quiera, y mejor aún, “nadie puede decidir por otro”, entonces si este es el momento, no es gritar sino demostrtar que FUERA MANIPULACIÓN, ¡YO DECIDO!

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

Enfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mu...
26 Mar 2024 15:57 - NodixEnfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mujer

Maxcanú, Yucatán 26 de marzo del 2024. La ciudadana M.I.C.M. fue vinculada a proceso por el delit [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1