Columna

Bajeza y poder


Por: Gaspar A. Herrera Farfán 

“La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar de los demás”. TALES DE MILETO.

La denostación es tan fácil que cualquiera, aún considerándose de conocimientos renombrados por instituciones de prestigio, la hace, porque las escuelas dan títulos y reconocimientos escritos a bebitos que en el campo se encallan y en la calle se engallan, no así la introspección, que la mayoría de las veces te lo permite la existencia para encontrar el verdadero sentido de la vida, y esa es la que verdaderamente enseña sin costos económicos elevados, pero con los más altos conocimientos convertidos en experiencias garantizadas, pero con dolor, sudor y lágrimas que permite el acceso a esa etapa multimencionada por Piaget y que no es precisamente la edad, sino la “madurez”. Palabra rara, ¿Alguien la ha agarrado para sí?

Si se considerara la sabiduría impresa en libros y celosamente escondida en armarios o bibliotecas; si se enseñara a pensar y no solamente a obedecer; si se diera libertad de aplicación de los conocimientos de la colectividad por igual, no recibirían los beneficios aquellos quienes tienen llaves de acceso para la mayoría de las puertas, sino serían para quienes tienen la llave mágica del conocimiento que les impide la entrada a los espacios en donde serían un peligro ante quienes tan solo saben “trabajar por herencias” o por “recomendaciones”. ¡”El trabajo aumenta la virtud, el que no sabe cultivar las artes y la sabiduría, que trabaje entonces con el azadón”!. Mileto.

Se entiende que el ambiente en que se desarrollan las personas influye notablemente en su crecimiento humano; los decálogos del niño, del joven, del adulto, lo establecen claramente: “si en tu ejemplo enseñas a amar, aprenderá a amar; si lo enseñas a compartir será compartido, si le enseñas la generosidad será siempre generoso, si le das libros de verdad y valores y tus actitudes y acciones son de mentira, ¡aprenderá a mentir!; si le impides conocer la dualidad del alma con el cuerpo lo harás un desalmado; y así, tan solo así se va estructurando la vida de cada cual, donde cada pregunta tiene una respuesta y cada acción tiene un premio o castigo. Anaximandro establecía que observando y viviendo se generaba el crecimiento humano; que quien todo resuelve no te enseña la vida sino te arrastra a la sobrevivencia; ¡que la luz no está sino en el resultado de cada acción! ¡Jamás eduques con secretos ni consejos que no se puedan comprobar! ¡Para vivir hay que experimentar porque cada experiencia es el más grande valor que se adquiere!

¡El poder que sojuzga solo podrá ser vencido por el “Poder del valor”. ¡La verdad será siempre la verdad a pesar de la malévola sonrisa de la mentira afianzada por la fuerza de la ignorancia! ¡No hay que rezar por el milagro de que ahora me vean y me bendigan, sino hay que ser persistente en permanecer incólume para jamás dejar de ser uno mismo con dignidad y respeto”.Sócrates lanzó una invitación abierta: “Es preferible cambiar una opinión que persistir en una incorrecta”; ¡entonces!, ¿se seguirá en la idea de Jhon Locke acerca de que “lo que te preocupa te domina”? ¡Uno es la diferencia entre BAJEZA Y PODER!.

Herido tras caer desde un tercer piso Umán
26 Oct 2020 23:15 - Nodix Herido tras caer desde un tercer piso Umán

Umán Yuc. 26 de octubre de 2020.-Un hombre que se encontraba bajo los efectos del alcohol, terminó [ ... ]

No habrá misa de Difuntos en el panteón de Calkiní...
26 Oct 2020 22:56 - NodixNo habrá misa de Difuntos en el panteón de Calkiní

Calkiní, Camp.  26 de octubre del 2020.- Ante la cercanía de la celebración del día de muertos  [ ... ]

Pasean en procesión la imagen del Cristo de la Mis...
25 Oct 2020 23:48 - NodixPasean en procesión la imagen del Cristo de la Misericordia; recorre capillas y barrios de la Ciudad

Calkiní, Camp. 25 de Octubre 2020.- En una Procesión diferente debido a la Pandemia que se vive, l [ ... ]

¡Aquí, el Camino Real! ¿Otra vez Brito?
25 Oct 2020 13:19 - Nodix¡Aquí, el Camino Real! ¿Otra vez Brito?

A pesar de encabezar una de los peores gobiernos  de que se tenga memoria en el municipio de Hecelc [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

=Municipal= 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Cuando el Río Suena

Visita nuestras redes sociales

 

Mensaje del día 

El mensaje a Esmirna

"No tengas ningun temor de las cosas que has de padecer. Hé aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seais probados; y tendreis tribulacion de diez dias. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" 
Apocalipsis, 2:10