Columna

¡Aquí, el Camino Real! Ya Somos Verde


Campeche es el primer estado del país que este lunes 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre próximo pasará a color verde en el semáforo de riesgo epidémico que presenta la Secretaría de Salud por la pandemia del coronavirus, debido a la baja en la cifra de contagios y decesos, y a la disponibilidad del 97 por ciento de camas para pacientes con Covid 19.

Para el Estado, el estar considerado dentro del semáforo epidemiológico en color verde  representaría retomar todas las actividades hasta ahora restringidas, como las sociales, deportivas y económicas sin limitar el aforo, la apertura de espacios públicos abiertos y cerrados y el regreso a clases presenciales, desde luego,  observando las medidas de salud.

Esto último mantiene en la inquietud a los sectores sociales, sobre todo a los padres de familia, pues  consideran sería irresponsable el regreso a clases presenciales, ya que  si bien es cierto que ha disminuido el número de casos confirmados por las autoridades de salud,  el  virus no está  controlado,  ni tampoco tiene un tratamiento efectivo.

 Hay voces que señalan que  aun estando el semáforo en verde no es conveniente el regreso a clases presenciales, pues estiman que  en el Estado las cifras de contagio   no se reflejan porque a muchos pacientes no les hacen las pruebas  de diagnóstico, otros  se atienden de manera particular, lo que no significa  que el número de casos haya disminuido.

      A pesar de estar en semáforo verde, las autoridades de salud llaman a no relajar las medidas sanitarias, a mantener la prevención y cuidados,  pues se está en condición de riesgo bajo y aunque desde hace varias semanas Campeche  ha mantenido a la baja los contagios de Covid-19, en cualquier momento de  forma  natural  podría  registrarse un repunte.

Aun cuando se afirme que será bajo los protocolos sanitarios, el regreso a clases presenciales dicen sería irresponsable y arriesgado pues sería exponer  a los menores al contagio,  más cuando  las mismas autoridades de salud han aceptado que en octubre  con la llegada de la temporada invernal, aumentarán los casos de influenza y probablemente de Covid.

La Secretaría de Educación, a través de su titular Esteban Moctezuma Barragán ha indicado que  solo regresarán a clases presenciales  los estados en color verde dentro del semáforo epidemiológico del gobierno federal, sin embargo son los gobiernos estatales  los  facultados en decidir si aplica o no esta disposición o  se continúa con las clases a distancia.

     En el caso de Campeche, el gobernador Carlos Miguel Aysa González ha sido muy claro al señalar  que NO habrá regreso a clases presenciales en lo inmediato, lo primero es preservar la salud de los campechanos. “En mi administración no se gobierna con impulsos ni ocurrencias, ni mucho menos se experimenta con la salud de la población”, dice el gobernador.

    En su mensaje, el mandatario estatal descarta toda posibilidad  de  que  se  retorne pronto a clases presenciales  y  pide  a los padres de familia mantener la calma y confiar en su gobierno, pues no se actuará de manera imprudente ni bajo impulsos ni ocurrencias, que lejos de generar tranquilidad, pongan  en  riesgo la salud y la vida de la gente.

    Más claro, ni el agua…

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

YA anda en campaña, buscando a algún partido político que lo quiera cobijar para hacerlo su candidato a la presidencia municipal de Hecelchakán, el controvertido ex alcalde de la Junta Municipal de Pomuch, Jorge Chán Cauich, para sus amigochos mejor conocido como “El Chucky”. Luego de pasar unos años  bajo la sombra, en el paradisiaco San Francisco Koben, por haber defraudado a un grupo de campesinos del municipio de Hopelchén con la compra de varias toneladas de maíz que nunca les pagó, Chán Cauich vuelve a las andadas y de su ronco pecho afirma que será candidato a presidente municipal de Hecelchakán. Aún no se sabe porque partido buscará la nominación, pues aunque se dice priísta y fue bajo las siglas de ese partido que llegó a la alcaldía en el 2006, hay quienes señalan su abierto coqueteo con los de la Cuarta Transformación, por lo que es muy probable que vaya a buscar cobijo entre los morenos.  Con toda la larga cola de fechorías que se carga y  que no lo bajan de tramposo, trácala, corrupto y sinvergüenza,  ¿Le darán oportunidad?...

POR allá se supo que el comisario ejidal del núcleo Calkiní, Pedro Raúl Chí Canché ya anda alistando maletas, preparando su retirada,  no quiere dejar nada al ahí se va y se está cuidando las espaldas, por lo que abiertamente  promueve la llegada del profesor-campesino Santiago Ku Chab, mejor conocido como “El Iguano”, al que busca imponer como su sucesor en la comisaría ejidal. En unos días más se realizará el cambio de autoridad ejidal en el municipio de Calkiní, que será la oportunidad para cantarle las golondrinas a Chí Canché, proceso para el cual se han registrado cinco aspirantes: Mario Can Moo,  Guadalupe Huchin Uc, Jorge Cohuó Estrella, Reynaldo Caamal Uc y Santiago Ku Chab. El caso es que los mismos campesinos denuncian que las campañas van al disparejo, pues al “Iguano” Ku Chab lo anda apapachando y promoviendo abiertamente  el comisario Pedro Raúl y hasta le patrocina la campaña con la entrega de despensas. Dicen que el miedo no anda en burro y   el comisario Chi Canché tiembla al pensar que cualquier otro de los aspirantes gane las elecciones, pues será la gran oportunidad para pedirle las cuentas  claras  por  el  mal  manejo  de los recursos del ejido, la venta de terrenos e indemnizaciones, de lo que él y su comitiva son responsables.

QUE el alcalde de la Junta Municipal de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores tiene mucho que aclarar  en el tema  del pago de indemnización  por derecho de vías del  Tren Maya, que afecta a más de un millar de ejidatarios de este núcleo ejidal. José Arsenio Cahuich Ortiz, mejor conocido como “El Gerente” es quien a nombre de los campesinos habla del contubernio que existe entre el comisario ejidal Antonio Chán May, el alcalde de la Junta Municipal y  su comitiva integrada por Sebastián Cabrera Camas y Carlos Enrique Cahuich Chí, que obedeciendo a intereses oscuros y personales,  se han estado burlando de los ejidatarios.Dice Cahuich Ortiz que al principio se les informó que el pago por el derecho de vía  sería por 13.4 kilómetros, lo que resultó falso ya que al verificarlo metro por metro son 20.1 kilómetros, lo que da a entender que hubo un pago extra  por  casi 7 kilómetros de mas que no aparece. Del asunto se pidió  explicación al delegado de la Fonatur, Arturo Abreu Marín, quien les dijo que el fondo  se había entregado al edil de la Junta Municipal, Carlos Sánchez Flores. El caso es que “a Chuchita la bolsearon”  y dicen los campesinos andan bailando por allá unos milloncitos de pesos en los que el edil “Memech”, como lo conocen, anda más que embarrado y ya lo andan esculcando. ¡Ver para creer!...

HASTA LA PRÓXIMA...

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1