Columna

¡Aquí, el Camino Real! Pirataje sin freno


El pirataje en el servicio de transporte público va por todo lo alto en el Estado, con la circulación de poco más de 500 unidades que de manera ilegal utilizan placas federales autorizadas para servicio de turismo y operan como transporte público de pasajeros, lo cual es  una competencia desleal y  que  afecta  a  las  organizaciones transportistas.

La denuncia la hace  Mayreli de los Ángeles Uc Tun,  presidenta de la agrupación  Tutipi Kin ( saliendo el sol ) del municipio de Calkiní, quien afirma que junto con los representantes de otras organizaciones transportistas del Estado han integrado un frente para pedir la intervención de las autoridades federales y estatales ante este problema.

   Dice que en el Estado hay más de 500 unidades  autorizadas para dar servicio  de turismo, y de manera ilegal  usan las placas federales para operar como transporte público de pasajeros, lo que debe ser investigado y sancionado por  la SCT y del Instituto Estatal del Transporte, ya que afectan a quienes tienen las concesiones para dar el servicio público.

     El caso, según afirma, no es de ahora y  que incluso ya tienen conocimiento las altas autoridades de la ciudad de México  en donde han presentado su queja, habiéndose girado instrucciones a la SCT local para atender el caso, pero hasta ahora las autoridades federales no han hecho nada, pretextando  la  contingencia  sanitaria  por  el  coronavirus.

   El pirataje en el transporte público es una realidad innegable que se vive a nivel estatal, pero más aún en municipios como Calkiní, en donde en las pocas intervenciones que ha realizado  el Instituto Estatal del Transporte (IET) se  han  detectado  serias  irregularidades, de  unidades  con permisos apócrifos,  y  tarjetas clonadas.

   A los transportistas que no se les hace  justo la operación de los taxis piratas, pues mientras ellos  cumplen con la ley ,  cuentan con sus permisos en regla, respetan las normas sanitarias con las medidas   de  sana distancia y no permitir más de  9 pasajeros por unidad, los otros sin permisos y fuera de la ley.  les arrebatan  a la mala el pasaje de forma ilegal.

     Además de las molestias y afectaciones que ocasionan a los transportistas legalmente constituidos, las unidades piratas son objeto de queja frecuente por parte de la ciudadanía y en el caso de Calkiní dicen que además de que  ponen  en riesgo al pasajero, los precios del pasaje los aplican a la medida de su gusto, pues no cuentan con  un tabulador.

    Piden las agrupaciones de  transportistas la intervención de las autoridades competentes y el fin a la ilegalidad y a la competencia desleal.

                    DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

UN problema que, ante la desidia de las autoridades federales de pesca  se ha convertido en el pan de cada día,  es la depredación de las especies  marinas, que  se ha incrementado al máximo  durante la presente temporada de captura del pulpo, afectando seriamente a los pescadores ribereños que a tres semanas de haber terminado la veda   han estado registrando una baja captura del llamado pulpo maya. Jorge Abraham Molas Gómez, permisionario de Isla Arena dice que la falta de autoridades encargadas de la vigilancia  ha provocado una depredación  al máximo  por parte de pescadores furtivos que provienen principalmente de Celestún, Yucatán,  y que  hacen uso de compresoras  para llevarse el producto a discreción, de tal forma que la depredación está por encima del cien por ciento, superando incluso lo que ocurría durante la temporada de veda, cuando la pesca del octópodo era considerada ilegal. Los isleños afirman que desde la llegada del gobierno de la 4T, Isla Arena se quedó sin vigilancia  marítima y a merced  de los depredadores, ya que según inspectores de la Conapesca solo hay combustible para realizar acciones por vía terrestre, por lo que el litoral ha quedado  en el abandono total. Los pescadores  se dicen engañados, pues en su presentación en Isla Arena  la representante del gobierno federal  Katia Meave Ferniza les ofreció el apoyo total  en la vigilancia y combate a la depredación de especies marinas, pero todo quedo en promesas, pues  hasta  hoy nada de lo ofrecido se cumplió y el problema,  lejos de solucionarse,  se agrava cada día mas.

DE verdad que no gana para vergüenzas la administración municipal de Hecelchakán que encabeza el tristemente célebre José Dolores Brito Pech, que un día se encuentra en boca de todos por los líos familiares, actos de corrupción y barrabasadas del alcalde y al otro son los funcionarios del Ayuntamiento quienes también contribuyen poniéndole una manchita más a la piel del tigre para ser parte del señalamiento público, de la burla y el escarnio. La administración del ahora dizque priísta Brito Pech  es una de las mas señaladas en la región, gracias a la vida de escándalo del munícipe,  en donde han salido a relucir situaciones de tipo familiar que han ido a dar a los tribunales, pero que también se han hecho públicas, así como los casos de corrupción que se atribuyen al mal gobierno que encabeza en la llamada Sabana del Descanso. Pero no es solo el edil  y tal parece que el mal ejemplo cunde, pues también los funcionarios de la administración y entre estos algunos regidores le han entrado bonito al relajo, siendo cuestionados y exhibidos  frecuentemente en las redes sociales por actos de corrupción, líos de faldas y otras faltas a la moral y buenas costumbres. La semana pasada tocó al regidor panista Fredy Alberto Euán Chí visitar por segunda ocasión en lo que va de la presente administración municipal  la cárcel pública, luego de que agentes de la policía municipal lo detuvieron en el barrio La Conquista, cuando en  estado de embriaguez y con lujo de prepotencia pretendía  sustraer  de su casa a una joven de 20 años de edad, por presuntos líos amorosos. El hecho de tratarse de un funcionario público, circular su vehículo en estado inconveniente en plena ley seca, cuando se presume que no hay venta de bebidas alcohólicas, escandalizar  y  andar  en líos amorosos, le han valido los más duros señalamientos ciudadanos a la autoridad en turno.

EN EL COLMO de los colmos,  ahora si le dieron machetazo al caballo de espadas , dicen los calkinienses al enterarse del robo que se suscitó hace unos días en las instalaciones de la policía municipal de Calkiní en donde el o los amigos de lo ajeno se llevaron siete llantas, que estaban destinadas para los vehículos de la corporación policiaca. Estupefacto, asombrado, anonadado, el director administrativo de la policía  municipal, Rosalino Rodríguez Cahuich, trata de buscar una explicación para aclarar este robo ocurrido en las instalaciones de la policía municipal. De acuerdo a la versión del funcionario, los siete neumáticos se encontraban en el pasillo, amarrados con cadenas y candados, sin embargo de un momento a  otro  desaparecieron  y  nada se sabe de quién o quiénes fueron los responsables de llevárselos. Se pidió una revisión de  las cámaras  que funcionan al interior de las oficinas policiacas, pero para mala suerte desde hace varios días están  sin  funcionar.  Rodríguez   Cahuich dice que  no  se  sabe   quién se llevó las llantas, se va a hacer una investigación para dar con el o los culpables, porque  esto no debe suceder,  ya que es un local de seguridad pública. La ciudadanía dice que si así están las cosas en la policía municipal de Calkiní, ¿Qué se puede esperar de la vigilancia policiaca  en  la  ciudad  y  en  las comunidades del municipio? ¿Y ahora quien podrá defendernos?...  

                              HASTA LA PRÓXIMA...