Columna

¡Aquí, el Camino Real! Del gozo al pozo


Se acabó la ley seca y con ello se regresa a  “la nueva normalidad”, sin embargo “la cifra negra” de hechos lamentables  que  se han estado suscitando en los últimos días  y  que tienen como origen la excesiva  ingesta de bebidas alcohólicas, hacen  posible  para   las autoridades de salud  en el Estado reconsiderar  la reactivación de esta ley .

El mismo gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González  lo dijo  al encabezar   la Mesa de Salud,  que en caso de que la situación se desbordara  y la ciudadanía no acatara las recomendaciones ya estipuladas  y se llegara a dar un problema mayor por causas del consumo de alcohol, se vería obligado a reconsiderar su venta en todo el Estado.

   Como si fuera la caja de Pandora, apenas se levantó la Ley Seca, luego de dos meses y cuatro días,  la cifra negra se reactivó,  con los accidentes viales,  personas lesionadas en riñas, robos y asaltos,  apuñaladas, golpeadas, derrapadas con su moto, macheteados , así como actos violentos donde se  tiene  como  denominador  común la ingesta de alcohol.

    Las largas colas fueron visibles sobre todo en las tiendas de autoservicio, en donde no se respetaron, en muchos de los casos  la sana distancia y el uso de cubrebocas y en varios  negocios se registraron abusos en los precios de los productos, por lo cual  se han presentado denuncias  a través de llamadas telefónicas y en la página oficial de la Profeco.

     El titular de esta dependencia en Campeche,   Miguel Ángel Moreno Muñoz dice que aunque no es un producto de la canasta básica, si se presentan quejas formales en contra  de este tipo de establecimientos  por el incremento en los precios, se procede a realizar la verificación  y a aplicar  sanciones  en caso de que no se justifiquen los aumentos.

    Así como hay voces y mucha gente que aceptó con algarabía la  venta  de  alcohol, también hay quienes no ven con buenos ojos la suspensión de la ley seca,  reprochan que en medio de la pandemia  haya sido reactivada esta actividad  que  no es esencial y que, por el contrario,  ha estado provocando  muchos  hechos  lamentables en la sociedad.

     Dicen que acabar con la ley seca no es un regreso a la nueva normalidad,  porque si se está abriendo por economía de la gente, uno de los peores lastres  que las familias tienen en nuestra sociedad es el alcoholismo y un gran porcentaje de las ganancias  de los hombres, principalmente  obreros  se va a las cantinas, a comprar licor y dejan sin comer a sus hijos.

    Esas mismas voces son las que piden a la autoridad hacer un sondeo para volver a aplicar la ley seca, pues consideran que no se está cumpliendo con las normas sanitarias, los negocios están violando la ley, hay muchos hechos violentos, no son negocios con actividades esenciales, pero además se está en la etapa más crítica de contagios por coronavirus.

      Retoman lo dicho por el Gobernador del Estado y piden al titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) Santiago Rodríguez Adam hacer su trabajo y evaluar la situación  en cuanto al ordenamiento del consumo de bebidas embriagantes, pues hay muchas anomalías que favorecen el regreso a la ley seca.

      Y entonces sí, el gozo se irá al pozo…

     

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

NI picha, ni cacha, ni deja batear la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, que aparte de no dar recursos ni apoyo a los habitantes de su municipio, impide que personas, agrupaciones e instituciones públicas ayuden a las familias tenabeñas afectados por el coronavirus y por los estragos que dejó la tormenta tropical Cristóbal. La semana pasada tocó a la diputada Guadalupe Torres Arango vivir en carne propia la intransigencia, falta de sensibilidad y revanchismo político de la presidenta morenista que instruyó a sus esbirros a negarle el paso  en uno de los filtros sanitarios,  cuando se disponía a ingresar a la cabecera para realizar  acciones de apoyo en favor de  los damnificados, que sufrieron daños en sus viviendas y se inundaron  con las fuertes  lluvias que dejó Cristóbal. Al final, la legisladora  acompañada por  regidores,  comisarios ejidales y los subsecretarios de Gobierno en la Zona Norte y de Concentración Agraria, Pablo Sánchez Silva y José Cu Alayola, pudieron pasar el retén implementado por la alcaldesa, no sin antes pasar el bochorno y la discusión  con una empleada del Ayuntamiento que por órdenes de Carmita intentó impedirles el paso. Los tenabeños dicen que la edil actúa de manera contradictoria e irresponsable, pues mientras a la diputada que viene a traer ayuda a las familias de Tenabo le niega el paso, no hace lo mismo con las decenas de personas foráneas que a diario llegan a la cabecera municipal a cobrar sus apoyos de Bienpesca y que por aquello del coronavirus ponen en riesgo la salud de los tenabeños, pues no aplican las medidas de higiene, y se pasean por el parque principal como Pedro por su casa. ¡Ver para creer!

EN Dzitbalché los campesinos están que trinan en contra del comisario  del núcleo ejidal, Antonio Chan May, a quien acusan de corrupto, sinvergüenza y ladrón  al pretender apropiarse de los recursos que el gobierno federal entregó a este ejido como indemnización por el pago de la ocupación previa  de los terrenos donde cruzarán las vías del ferrocarril  del proyecto del Tren Maya. Dicen los ejidatarios que hace unas semanas se entregaron por parte de las autoridades federales al ejido de Dzitbalché más de nueve millones de pesos como pago  por las afectaciones que se ocasionarán al ejido, dinero que han estado  guardando  el comisario Antonio Chan May  y  su  secretario de nombre Carlos Enrique Cahuich Chi. Afirman  que mientras en otros ejidos de la región este recurso ya fue entregado a los campesinos y en otros casos ya se tiene programadas las fechas para la entrega, en  lo que toca a Dzitbalché no se sabe nada del asunto, pues la autoridad ejidal anda desaparecida y con el pretexto del coronavirus ni siquiera ha convocado a asamblea para dar a conocer el monto total  de lo recibido y la cantidad  que tocaría  a cada uno de los  alrededor de mil labriegos registrados en el padrón. Los campesinos dicen que las intenciones del comisario y su secretario son  las de apropiarse del dinero y jinetearlo para obtener beneficios personales,    por eso se andan escondiendo y no dan la cara para explicar sobre este millonario recurso que ya se debió  entregar  a los campesinos, a quienes realmente pertenece.

AHORA las autoridades municipales y de salud, además de preocuparse por las medidas sanitarias y reducir los contagios de coronavirus, tienen que actuar para proteger a la población ante el brote de mosquitos que se registra en toda  la región como resultado de los fuertes aguaceros e inundaciones  que dejó la tormenta tropical Cristóbal a su paso por la Península de Yucatán. Hay preocupación entre los habitantes del Camino Real, pues temen por la propagación de casos de enfermedades transmitidas por vector, ya que en los últimos días  ha aumentado la presencia de estos moscos que,  por su aspecto y tamaño,  han conmocionado a la población, pues se cree que a través de su picadura podrían transmitir enfermedades como la salvovirosis, dengue, zika y  chikungunya. Aunque los especialistas han dicho una y otra vez que estos insectos no representan peligro para la población, al tratarse de moscos costeros de la región y por lo mismo no ser transmisores primarios de enfermedades, no deja de ser preocupante la situación y los habitantes han estado pidiendo a las autoridades de salud  acciones de fumigación, ya que principalmente por las tardes es cuando cunde la plaga de mosquitos, causando molestia entre la población infantil y de la tercera edad, que son más vulnerables. Dicen que hay que actuar a tiempo  para romper los ciclos de reproducción de larvas, ya que de lo contrario el problema  podría agravarse más adelante,  causar la aparición y propagación de enfermedades transmisibles por el mosco y ocasionar daños en la salud de las familias de esta región.

 

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1