Columna

¡Aquí, el Camino Real! No cumplen


QUE las autoridades municipales de Tenabo no están cumpliendo con la prevención ni con la atención a las personas por la pandemia del coronavirus, es una realidad y así lo está reclamando la ciudadanía que evidencia que la magnitud del problema  del Covid 19 en este municipio va más allá de lo que las autoridades quieren aparentar.

A través de la plataforma Covid 19, el municipio de Tenabo aparece como uno de los municipios del Estado en donde menos afectaciones y  presencia ha tenido la enfermedad con un solo caso registrado, sin embargo hay quienes alegan que hay más casos,  que las autoridades municipales y de salud en Tenabo no han querido atender.

     Uno de los casos que se hizo público en estos días fue el de José Felipe Poot Pech, habitante de la Colonia Jacinto Canek, quien señala que no ha tenido ningún tipo de apoyo ni comunicación por parte de la alcaldesa ni de las autoridades de salud, a pesar de que uno de sus familiares dio positivo y se encuentra hospitalizado en el IMSS de Hecelchakán.

    “No tenemos ningún apoyo,  no nos han aplicado ningún  tratamiento preventivo, ni monitoreo, solo permanecemos en cuarentena y ahora dos de mis hijos presentan también los síntomas de la enfermedad”, señaló el afectado que también afirma que ha pedido que les apliquen las pruebas correspondientes y se realice la sanitizacion de su hogar, pero sin ningún éxito.

     Asi como este,  hay quienes aseguran  que hay otros casos  en Tenabo que no se han hecho públicos, porque a la alcaldesa morenista Maria del Carmen Uc Canul no le conviene que se sepa, para que siga aparentando que todo está bien en el municipio y no quede en entredicho su falta de trabajo y compromiso en las acciones de prevención y la atención a las personas con Covid.

   Las acciones que ha implementado supuestamente para poner freno a la enfermedad no han funcionado porque son remedios a medias, como el caso de los filtros sanitarios donde no dejan pasar a personas que vienen de otros lugares, a cobratarios y vendedores, pero si a los amigos, familiares  y gente identificada con la presidenta municipal y su esposo Fredy Uc Uc  “El Pinto”. 

       En estos tiempos del coronavirus, dicen los tenabeños,  la gente requiere del apoyo de las autoridades, pues hay muchas familias vulnerables, personas  que no tienen trabajo y por lo mismo no tienen ni para comer y a los que por lo menos un dinero o una despensa les sería de mucha ayuda.

     Se sabe que las autoridades municipales, tanto la alcaldesa María del Carmen Uc Canul como su esposo  “El Pinto” cuentan con esos apoyos que les llegan del gobierno federal, con las despensas, sin embargo los han estado manipulando, han estado lucrando con ellos,   los han estado partidizando, pues solo se los entregan a sus familiares y allegados, con fines electorales.

   Es necesario que fluya la atención y los apoyos a las familias tenabeñas, la situación que están viviendo así  lo ameritan.

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

QUE el ex alcalde tenabeño José Román Chan Poot, mejor conocido por sus cuatachos como “Champán”, anda destapado,  en plena campaña, pues como cada tres años pretende  reverdecer laureles y  buscar una segunda oportunidad en la alcaldía de Tenabo o ya de perdido en la diputación local de este municipio. En los últimos días y aprovechando la contingencia sanitaria por el Covid-19,  ha estado realizando la  entrega de material de limpieza a centros escolares , la  venta de masa y tortillas a bajo precio, así como la donación de cubrebocas y caretas protectoras al personal de salud, presumiendo su “desinteresado” altruismo en las redes sociales. José Román Chan Poot fue alcalde del  Ayuntamiento de Tenabo,  en el periodo 2000-2003, y para quienes lo recuerdan bien,  encabezó una de las peores administraciones de que se tenga memoria y que concluyó en medio de escandalosas acusaciones, como el mal manejo de los  recursos de la Conaculta en la rehabilitación del teatro de la Ciudad. A pesar de que se dice priísta, porque bajo esas siglas logró la Presidencia Municipal, a Chan Poot se le señala como uno de los principales traidores del PRI, que junto con la ex diputada Eligeny Concha Chávez, operó  en las elecciones del 2009 en contra del tricolor y de sus candidatos  para que por primera vez ganara la alcaldía de este municipio el Partido Acción Nacional. Chan Poot quiere hacer realidad en Tenabo la hazaña  lograda por sus homólogos Modesto Pech  Witz y José Brito Pech en Hecelchakán de ocupar por segunda ocasión la Presidencia Municipal. De ahí su desesperación y  “altruismo”  que no ha podido engañar a muchos de los tenabeños que tienen muy fresca la memoria y al ver sus fotos en las redes sociales se preguntan como lo hacía Chico Che en sus tiempos: Mami, ¿Qué será lo que quiere el negro?

EN tiempos del coronavirus, los habitantes de Pomuch alzan la voz y reclaman a su alcaldesa,  Noemí Arceo Trinidad, la falta de compromiso, la desidia y el abandono en que se encuentran las familias de la comunidad,   sin la atención,  las obras y servicios a que tienen derecho. Las calles, el alumbrado público, el agua potable, servicios indispensables,   son motivo de constantes quejas por parte de la ciudadanía, que tiene que ver cómo arreglárselas ante la falta de trabajo, abulia y valemadrismo de la alcaldesa, a quien  el progreso de Pomuch ni le va ni le viene. En estos días del coronavirus, en que la gran  mayoría de los habitantes, familias pobres ,  están padeciendo, porque no hay trabajo y ni para comer, la flamante alcaldesa brilla por su  ausencia,  abandonando a su pueblo a que se las rasque como pueda. Los que aquí viven dicen que con Noemí Arceo Trinidad le cayó la maldición a Pomuch, ya que  en los casi dos años que lleva al frente de  la Junta municipal ha hecho de todo, menos trabajar y eso se refleja en la imagen desastrosa que presenta el poblado  y que para vergüenza puede ser constatado por quienes lo visitan, a pesar  de que a muchos  todavía  les  da por llamarle  “Pueblo Mágico”. Los que aquí viven   señalan  que les ha tocado gobiernos malos, pésimos,  pero  el  de  Arceo Trinidad  los ha superado en todo y  no hay más esperanza  de que las cosas mejoren,  sino hasta las próximas elecciones en que se cambie de autoridad. “Estamos a un año de que se acabe esta pesadilla”, afirman los habitantes de Pomuch...

MIENTRAS en otros lugares del país, como en el vecino Estado de Yucatán a partir de este lunes  se levanta la ley seca,  en Campeche, los expendedores de bebidas alcohólicas siguen sufriendo las de Caín y tendrán que esperarse un poquito más a que las autoridades de salud levanten  la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas que se dice  seguirá vigente hasta concluir la alerta sanitaria. Desde el pasado 5 de abril, se determinó la total  prohibición  de la venta de bebidas alcohólicas  en todas sus graduaciones  en todo el territorio estatal,  debido a  la  contingencia  por el  coronavirus. De ese tiempo a la fecha, los comercios autorizados para la venta de alcohol, llámese bares, restaurantes, depósitos, tiendas de conveniencia, han cerrado sus puertas, advertidos de penas severas en caso de incumplir con las disposiciones de las autoridades. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche  (Copriscam) ha sido muy puntual en señalar       las   sanciones a  que se harían acreedores los que vulneren la “Ley Seca”,  con penas  de hasta cuatro años de cárcel  y multa que puede significar 500 días de salario, a decir del titular de esta dependencia, Santiago Rodríguez Adam. La espera ya va para  dos meses y la Ley Seca no tiene para cuando acabar, mientras en el vecino Estado  a partir de este lunes se autoriza  la  comercialización  de  bebidas alcohólicas bajo una serie de modalidades de entrega a domicilio,  como una medida temporal  de prevención ante la contingencia sanitaria por el coronavirus. En Campeche, sigue la espera….

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1