Columna

¡Aquí, el Camino Real! Compás de espera


YA lo dijo el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, para tranquilidad de padres de familia, maestros y de la sociedad en general, está completamente descartado el regreso a las escuelas el próximo 1 de junio, pues en Campeche no se pondrá en riesgo la salud ni la seguridad de alumnos y maestros.

Aunque en algunos Estados de la República ya se anuncia el regreso a clases para este lunes 18 de mayo, y en otros como Jalisco y Yucatán los gobernadores ya dieron prácticamente por concluido el ciclo escolar, en el caso de Campeche las autoridades dicen  que no habrá regreso a clases presenciales hasta que estén dadas las condiciones.

      El gobernador  pide  a los padres de familia y profesores  estar tranquilos porque fuera de lo que vaya marcando el  sistema de semáforo presentado por el gobierno federal respecto a la pandemia del coronavirus, serán las autoridades estatales quienes finalmente decidirán  el regreso a las labores  con base en la situación epidemiológica  local.

     Al respecto,  el secretario  estatal de educación, Ricardo Koh Cambranis dice  que  el ciclo escolar ya estaba avanzado en más del 80 por ciento hasta antes de que se presentara la pandemia  del Covid 19 en el país y el último trimestre  es  solo de reforzamiento de los conocimientos , por lo que  prácticamente ya se tiene la aprobación del curso.

      A nivel nacional, el secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán afirma  que el ciclo escolar  está a salvo, ya que previo a la pandemia  hubo avances importantes en las aulas y  señala  que la SEP  abrirá las escuelas  solo cuando la epidemia  haya pasado y se esté en condiciones de salir a los espacios públicos.

        “No vamos a regresar  a clases hasta que sus hijos  e hijas estén totalmente  seguros y con un criterio fundamentalmente  de salud pública”, dice.

      El funcionario reitera la  importancia de tomar las medidas recomendadas por las autoridades de salud e  invita a los padres y madres de familia a fortalecer desde casa los conocimientos adquiridos y a través del programa Aprende en Casa compartir sus experiencias educativas y momentos  agradables en familia.

       La espera continúa, mientras tanto “quédate en casa”…

            DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EN Tenabo los habitantes dicen que la presidenta María del Carmen Uc Canul y su esposo Fredy Uc Uc “El Pinto”, no son los únicos culpables de la debacle económica en que se encuentra sumido el Ayuntamiento, pues al igual que la familia presidencial, los señores regidores están siendo cómplices del saqueo desmedido de las arcas municipales. Sin importar el partido al que pertenezcan, los regidores del PRI, PAN y Morena están coludidos con la alcaldesa  morenista y todos se arropan bajo el mismo manto de impunidad, compartiendo los diezmos en la poca obra pública que se ejecuta en el municipio. No son pocos los que opinan que la  alcaldesa debe ser llevada a juicio político por la malversación de los recursos públicos  y junto con ella su esposo “El Pinto”, a quien se acusa del desvío de recursos de los programas federales con fines electorales. Pero así también deben  ser enjuiciados los regidores, quienes son centaveados   para que  a ojos cerrados aprueben las cuentas y estados financieros sin  ningún tipo de investigación, pues  todos se quedan mudos y maniatados y le entran al parejo a la rebanada del pastel. Según afirman los molestos tenabeños los regidores priístas  Marco Antonio Poot Chán “Colosio”, Brenda Moo Chán y Henry Poot Moo, esposo y familiares de la ex candidata priísta, Alfa  Poot Moo, que en las pasadas elecciones lograron acomodarse como pluris y el regidor panista Erick Euan Caamal “El Cubanito”,  hacen juego con los regidores morenistas para convertirse en comparsa de la alcaldesa , ya que  no gestionan ni atienden las necesidades ciudadanas y solo están para levantar la mano cuando la presidenta necesita que le aprueben  sus   “cuentas alegres”,  por  lo que a opinión de los  tenabeños   también  deben  ser investigados, pues “tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata”.

 

EN plena contingencia por el coronavirus, se desata un conflicto entre  moto taxistas del municipio de Hecelchakán, en donde organizaciones legalmente constituidas y con permiso del Instituto Estatal del Transporte (IET) acusan a otras agrupaciones piratas de   una competencia desleal ante la vista y paciencia de las autoridades que nada han hecho para atender el problema que ya amenaza con salirse de control. Los dirigentes de las agrupaciones legalmente constituidas dicen estar cumpliendo con las disposiciones de la sana distancia y el  “quédate en casa” , implementado por las autoridades sanitarias, cancelado rutas, limitando número de usuarios  e implementando medidas de higiene, pero esto no ha sido así con los mototaxistas piratas, que usan motos ensambladas y que  sin importarles la ley  y los reglamentos se pasean por las carreteras estatales y federales, generando una competencia desleal , pero además  poniendo en peligro a los usuarios, ya que estas  motos son inseguras, carecen de placas de circulación y sus conductores nunca han tomado un curso de vialidad. Señalan que ante la contingencia y escaso pasaje, se está incrementando la competencia desleal, afectando a quienes pagan permiso al IET, renta de local, mantenimiento de las unidades y hasta seguro de la unidad y usuarios. Pidieron que el titular del IET, Juan José Castillo Zarate, constate personalmente esta irregularidad y proceda a suspender  este tipo de transporte que no es nada seguro.

LA comunidad de Nunkiní,  ha pasado a convertirse en el epicentro de la pandemia del coronavirus en el municipio de Calkiní, al registrarse en ese lugar siete de los diez casos  que  estadísticamente se presentan como confirmados  para el municipio. Hay preocupación en las autoridades por la propagación de la enfermedad entre los pobladores,  que es  una amenaza real ante la falta de conciencia de muchos de los ciudadanos que creen que es una enfermedad inventada y que por lo mismo salen de sus casas,  se pasean por las calles como sin nada, siguiendo su vida normal, sin atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias de utilizar el cubrebocas, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, utilizar el gel antibacterial y guardar la sana distancia. El alcalde de la Junta Municipal de Nunkiní, Elías Baldomero Suárez  Balam señala que para enfrentar la pandemia hay que  hacer  un  trabajo en conjunto  entre las autoridades y  la  sociedad,  pues de lo contrario todo esfuerzo  sería en vano y recalca que en Nunkiní, con todo y que se han registrado varios casos, aún hay personas que no toman en serio la pandemia, no les interesa obedecer las medidas y protocolos  sanitarios recomendados por la secretaría de Salud y la  situación  podría salirse de control  , pues  estamos en el pico de la pandemia y en el transcurso de la semana podrían presentarse más casos, porque el “quédate en  casa”,  simple  y  sencillamente,   no  está funcionando.

 

Se incendia poste de madera por cortocircuito en l...
02 Jun 2020 00:49 - NodixSe incendia poste de madera por cortocircuito en la colonia de Fátima Calkiní

Calkiní, Camp. 1 de junio de 2020.- Un cortocircuito provocó el incendio de un poste de madera, la [ ... ]

Limpian drenajes pluviales ante el paso de la torm...
02 Jun 2020 00:17 - NodixLimpian drenajes pluviales ante el paso de la tormenta tropical Amanda en Tenabo

Tenabo, Camp. 1 de junio de 2020.- Realiza acciones de limpieza  personal de  Protección Civil en [ ... ]

Centro Municipal de Danza, espacio consolidado en ...
01 Jun 2020 23:20 - NodixCentro Municipal de Danza, espacio consolidado en la vida cultural de Mérida

Mérida 1 de junio de 2020. Con siete disciplinas y un proyecto que fomenta la educación artística [ ... ]

Yucatán cierra el mes de mayo con 1, 837 casos pos...
01 Jun 2020 00:13 - NodixYucatán cierra el mes de mayo con 1, 837 casos positivos acumulados de covid-19 y  208 fallecimientos

Yucatán, 31 de mayo del 2020.- Este domingo 31 de mayo la secretaria de salud explicó en su parte  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

=Municipal= 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

No cumplen

Visita nuestras redes sociales

 

Mensaje del día 

El mensaje a Esmirna

"No tengas ningun temor de las cosas que has de padecer. Hé aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seais probados; y tendreis tribulacion de diez dias. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" 
Apocalipsis, 2:10