Columna

La mala costumbre de echar culpa


Por: Gaspar Herrera Farfán

“La culpa es un sentimiento universal con un enorme poder sobre las emociones y que puede privarnos de la felicidad”. Psic. Laura Rojas-Marcos.

Qué hermoso, y con una profunda fundamentación que establece la relación directa de los sentimientos con las emociones, de los sentidos con la razón, o de la vida con la sola existencia; no existen culpables sin culpas ni culpas con la única y grande oportunidad de aceptar y corregir para levantarse y caminar de nuevo con seguridad, dejando en la aceptación el error y empezando a trabajar con uno mismo, para construir la sabiduría transmisora de luz que habría de iluminar el diario recorrido terreno.

“La culpa” es un sentimiento, personal que es manipulada (la palabra), como punta de lanza para horadar los mismos orificios sociales en donde de siempre ha entrado la basura en forma de corrupción y deshonestidad con el transparente manejo de siempre, que no admite reproches ni reclamos, aun cuando se exhiba como trofeo diario de guerra ante unos soldados callados, cuya única arma es el miedo y el temor, y ahora, se tiene como el mazo de Thor, que golpea a todos con fuerza y contundencia olvidándose que la verdadera batalla en esta guerra, es volver a generar la confianza y con ella devolver esa sonrisa enterrada, a una sociedad que quiere seguir alimentando esa esperanza que la haga renacer en medio de lo nefasto en que la han  envuelto desde tiempos inmemoriales.

La culpa surge cuando hay arrepentimiento de palabras o actos, cuando se actúa en contra de las propias convicciones por razones egoístas, cuando no se cumple con lo que se espera de uno o se siente que se está fallando a uno mismo, y en ese entendido, ¡la culpa es para analizarse y corregir!, ¡para desarmarse y volverse a armar mejor!, ¡No para estar buscándola en los otros que para eso cada cual tiene una conciencia y una vida por la que él mismo tendría que responder! ¡Si se sabe lo que se es, lo que se tiene, lo que se hace y por lo que se camina, entonces solo queda hacerlo!; El COVID-19 trae una muy grande enseñanza, hace pensar y reflexionar, hace recomponer y corregir, hace de nuevo encontrar caminos y no culpables, pero también destapa las cloacas en donde la suciedad no tiene enseres de limpieza y ni una buena administración económica exhibiendo que desde las alturas no se ve ni se conoce la necesidad ¡y que la escalera de promesas fueron tan solo para llegar y desde ahí abrir el puente de separación entre los buenos y los malos!

 

Ya no es solo saber mirar al interior de cada cual, porque en educación eso sería el más grande retroceso al encontrar con ello el pozo productor de culpas que la comodidad ha ido escupiendo para depositar lentamente en espaldas de otros sin notar que con ello se va cayendo en un engaño personal que tan solo conducirá al desconocimiento de uno mismo sin saber cuál de sus caras o sus conductas, es en realidad. ¡Bendito Mil Máscaras, que al quitarte cada una de ellas, recuperas al hombre en su totalidad!; ¡Es de uno, es de todos, quitarse ¡LA MALA COSTUMBRE DE ECHAR CULPAS!

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1