Columna

¡Aquí, el Camino Real! ¿En dónde anda Brito Pech?


En tiempos del coronavirus y cuando ya se han reportado de manera oficial  dos  casos positivos de la pandemia en el municipio de Hecelchakán, los habitantes del Sabana del Descanso viven entre el miedo y la zozobra ante el posible avance  de  la  enfermedad y la desidia de sus autoridades que se han escabullido, abandonando al pueblo a su suerte.

A partir de que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el municipio de Hecelchakán, el caso de un trabajador de Petróleos Mexicanos  originario de Pomuch, que dio positivo a Covid-19 se acabaron las conferencias diarias del edil José Dolores Brito Pech, que huyo del Palacio Municipal, se esfumó, y hasta hoy nadie sabe de su paradero.

    Unos dicen que estaría escondido en un rancho de su propiedad, ubicado camino a la costa en el municipio de Tenabo o en la lujosa residencia construida en el poblado de Pocboc, para los que están mejor enterados, una moderna mansión valuada,  en unos 2 millones de pesos y en la que no pocos  presumen  se  utilizaron  recursos  del erario público.

     Los hecelchakanenses afirman que si antes  era difícil encontrar al munícipe cumpliendo sus funciones en el Palacio Municipal,  porque casi siempre andaba de viaje  gastándose el dinero del pueblo en sus gustos caros,  ahora con el asunto  de la contingencia sanitaria, es más difícil dar con su paradero,  por  lo  que el gobierno  municipal está al garete.

    Dicen que el pretexto que utilizó el edil  Brito Pech para abandonar  sus funciones y hacerse el desaparecido es que por  ser hipertenso, diabético y  persona  de la tercera  edad, está  entre  el  grupo de los  vulnerables y de mayor riesgo ante el  Covid 19,  por lo que no quiso jugarle al valiente, y aplicó  el  refrán  “Más vale aquí corrió que aquí murió”.   

   Mientras todo esto sucede, los habitantes de este lugar viven entre el temor y la zozobra ante la presencia de la enfermedad y la ausencia de sus autoridades para aplicar las medidas preventivas que ayuden a enfrentar con éxito la  pandemia  en  Hecelchakán, de la que,  según  versión oficial,  ya existen dos casos confirmados en la geografía municipal.

     Como parte de las estrategias para la prevención del Covid 19, se ha realizado el cierre de caminos y carreteras que comunican a la cabecera con otras comunidades y solo se ha habilitado el acceso por la calle principal, sin embargo  y según  los  mismos hecelchakanenses aún falta por hacer para poder frenar el avance de la pandemia en el municipio.

    Dicen los que aquí viven  que los filtros sanitarios no han funcionado del todo, pues hay evidencias de que gente foránea ha estado ingresando al municipio,  tampoco se está respetando la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como otras medidas como el confinamiento en  casa,  como medida preventiva ante la enfermedad.

      Es cierto, falta mucho por hacer para enfrentar con éxito al enemigo invisible..

              DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

EN Tenabo dicen que en los filtros sanitarios instalados en este municipio  como parte de la contingencia por el coronavirus, se cometen una serie de atropellos e irregularidades, que van contra la dignidad y las garantías de los ciudadanos. Señalan  los tenabeños que la alcaldesa María del Carmen Uc Canul ha dado instrucciones precisas para que no se permita la entrada a foráneos, comerciantes,  turistas,  reporteros, aboneros, a personas que presenten temperatura, tos seca, cuadros gripales, pero particularmente a los proveedores  que  lleguen  a  Tenabo solo para  cobrarle. Sin embargo, según señala la misma ciudadanía,  aquí se está aplicando la doble moral, pues la situación no es al parejo para todos, ya que  a los parientes,  y  allegados  de la presidenta  y su esposo Fredy Uc “El Pinto” si se les deja pasar sin ninguna traba, lo que demuestra el tráfico de influencias y una actitud irresponsable de  parte de la autoridad. Uno de los quejosos, el ex diputado Carlos Martínez Cisneros señala que el filtro sanitario parece reten y no un módulo de información y prevención y destaca que ahí se cometen un sinfín de anomalías,  abuso de autoridad y lejos de ayudar a  prevenir  la enfermedad, contribuye a su propagación  al  manejarse  al  antojo  de las  autoridades     y  no  cumplir  con  los protocolos ni  las medidas sanitarias, pues no se respeta la sana distancia ni el uso de cubrebocas.

 

EN el mismo Tenabo, los habitantes le preguntan a la alcaldesa “Carmita” que si como bien dice,  en este municipio no hay clandestinos ¿De donde sale tanto borracho que se pasea por las calles a cualquier hora del día? ¿En dónde consiguen alcohol,   aquellas personas que casi a diario son remitidas a la cárcel  por escándalo y riñas en la vía pública y  en donde la principal característica es la ingesta de bebidas alcohólicas? Las malas lenguas dicen que la Ley Seca implementada por las autoridades de  salud para frenar el contagio del Covid 19 ha caído “como anillo al dedo”  al  “Pinto”, Fredy Uc que en contubernio con César Uc Moo, pariente de la alcaldesa y uno de los principales distribuidores de alcohol en este lugar,  han infestado de clandestinos los barrios de la cabecera, obteniendo jugosas ganancias. Tenabo es uno de los municipios que por años ha enfrentado como uno de sus principales problemas la venta desmedida de bebidas  alcohólicas  en  forma clandestina, lo que genera muy buenas ganancias para unos cuantos, pero también un clima de desasosiego e inseguridad para la gran mayoría de las familias. En los últimos días se han registrado robos a casas  habitación,  riñas  en la vía pública, hechos de sangre y otras situaciones ligadas al excesivo consumo de alcohol ¿De dónde?  El asunto, sin duda, debe  ser investigado, “porque es un hecho que tiene su lado oscuro”, dicen los tenabeños.

 

LOS habitantes de Calkiní ya activaron la alerta Amber, preocupados porque hace ya mucho tiempo que no saben nada de su diputado, el pripanalista becaleño Oscar Eduardo Uc Dzul, que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus anda en calidad de desaparecido. Dicen los calkinienses que hace dos años, por estas mismas  fechas, el tal Oscarito andaba  apurado,  desesperado, recorriendo las colonias  y comunidades casa por casa pidiendo el voto de la ciudadanía para lograr la diputación local por este Distrito. Hoy que los ciudadanos requieren de su ayuda, porque hay muchas familias necesitadas, mujeres embarazadas, discapacitados, personas de la tercera edad, desempleados que andan pasando penurias por no tener ni para comer como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del  coronavirus, el flamante diputado anda perdido. Dicen que lo único que saben de Oscar Eduardo es que si está vivo, pues muy frecuentemente se le puede ver en las redes sociales compartiendo las efemérides, festejando a los cumpleañeros o en reuniones de carácter social, pero de resto no está haciendo nada en favor de la gente de su distrito,  de las personas y las familias que en estos momentos requieren de su ayuda.  En Calkiní hay ciudadanos que recriminan la actitud del legislador, a quien acusan de permanecer indiferente  ante las necesidades de los pobladores,  a pesar de que se sabe que cuenta  con recursos para apoyo social y que es en estos momentos cuando se deben aplicar para apoyar a las familias que enfrentan  carencias. Mucha gente se ha quedado sin trabajo y por lo menos una despensa es bien recibida y sería importante ayuda, pero a pesar de que los  diputados  cuentan  con  recursos  para apoyo social, en el caso  de  Oscar Eduardo  no le importa ayudar a su gente.