Columna

¡Aquí, el Camino Real! Bancarrota


La crisis económica que se vive en el Ayuntamiento de Tenabo es de pronósticos reservados y todo, según dicen los mismos habitantes, se debe a la corrupción, al saqueo desmedido de los recursos públicos encabezado por la alcaldesa morenista, María del Carmen Uc Canul y su esposo “El Pinto” Fredy Uc Uc, que tienen a la Comuna en bancarrota.

Para los habitantes de este municipio, la Contraloría del Estado se ha tardado mucho en hacer una auditoría al gobierno que encabeza Carmita, pues es evidente que hay muchos trapos sucios, turbios manejos,  que han hecho a la Comuna tocar fondo, volverse inoperante al no contar con recursos  para  sostenerse,  en medio de deudas millonarias.

    Por eso es que la Presidenta no da la cara, se  esconde para que no le pidan apoyos las mujeres embarazadas,  ancianos o enfermos, pues la cantaleta de siempre es que no hay dinero y en estos días de contingencia sanitaria ni  para dotar de gel o cubrebocas al personal que  resguarda  los  accesos  al municipio y que a diario ponen en riesgo su salud.

     Es tanta la voracidad de la alcaldesa morenista que incluso ha estado disponiendo de los apoyos destinados a la Junta de  Tinún, como  es  el  caso de los vales de gasolina  del  acuerdo con Pemex, que hace tiempo que no llegan  y que en esta  comunidad  son  utilizados  para sostener los servicios de  colecta  de  basura,  ambulancia  y  vigilancia  policiaca.

     Dice la presidenta de Tinún, Guadalupe Canul Ku, que desde meses atrás, Carmita  no ha  entregado los apoyos de combustible a la Junta y aunque se le ha buscado  para  tratar  el tema, se  ha  estado  escondiendo, pues según  parece  su mejor estrategia para no pagar ni dar apoyos  es huir,  ya   no solo de los cobratarios,  sino también de la misma gente.

    Por eso la alcaldesa morenista ha dado órdenes estrictas de que en los filtros sanitarios instalados en los accesos del municipio  no se permita la entrada a foráneos, comerciantes,  turistas,  reporteros, aboneros,  a personas que presenten temperatura, tos seca, cuadros gripales, pero particularmente a  proveedores  que  lleguen  a  Tenabo solo para  cobrarle.

      A los tenabeños nadie les quita la idea de que las autoridades se están robando escandalosamente los recursos de la Comuna, pues a pesar de que el municipio cuenta con un presupuesto, también existen programas federales de apoyo a las familias, sin embargo en Tenabo no hay obra pública y  los apoyos  están llegando, pero  a unos cuantos.

    Es secreto a voces la forma de como “El Pinto” ha estado disponiendo de los programas sociales para hacer campaña,  la compra de voluntades con despensas y otros apoyos de programas federales, pero así también usando  los recursos del Ayuntamiento, en un Tenabo en donde ya se habla de terrenos,  vehículos, cuentas bancarias y otras propiedades.

    Mientras todo esto sucede, el municipio vive el más cruel abandono, lo que es evidente por el pésimo estado de sus calles, el deficiente servicio de alumbrado, la inseguridad de las familias y el clandestinaje en la venta de bebidas alcohólicas,  que  a pesar de la ley seca, por nexos familiares y  pago  de  favores políticos, es permitido por la autoridad.

    Medio Tenabo está enterado de los nexos familiares de la alcaldesa María del Carmen Uc Canul y su tío Cesar Uc Moo, uno de sus patrocinadores en campaña y a quien se señala  por sus negocios en la venta de bebidas alcohólicas  y  de  ser  uno  de los principales surtidores de clandestinos en el municipio y que opera bajo la protección de la autoridad.

        El director  de Gobernación Municipal, José Gilberto Moo  habla de los operativos de vigilancia y hace como que no ve  a los clandestinos, pero  los hechos dicen otra cosa, pues a diario se ven más borrachos  en las calles y casi a diario la policía municipal reporta el ingreso a la cárcel de personas en estado  de  ebriedad  por riñas y escándalo en la vía pública.

     No son pocos los que opinan que ante tanto desgarriate toca a las autoridades de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría de la Federación  hacer una buena investigación a la cuenta pública del  municipio, pues para los que aquí viven hay suficientes indicios del mal manejo de los recursos públicos  y es tiempo de frenar la corrupción y el latrocinio.

      Que luego no se diga que “A Chuchita la bolsearon”.

 

                DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

HAY  serios señalamientos por parte de la ciudadanía en contra de los  choferes de las combis  que realizan  a diario el viaje  del Camino Real a la ciudad de Campeche y viceversa. Dicen que  no se están respetando los acuerdos  para evitar el contagio de la pandemia  del Covid-19  al transportar exceso de pasajeros. Existe el acuerdo por aquello de la sana distancia,   de permitir viajar  en cada unidad un número máximo de diez personas, lo cual no se ha estado respetando, pues algunas combis circulan con sobre cupo,  además de que no  se atiende el uso obligatorio de cubrebocas en los pasajeros, existiendo el riesgo potencial de infectarse. Ahí está el encargo para los dirigentes de las agrupaciones “Pioneros del Camino Real” y “Tu tiipi k’in”, Genaro Xool Madero y Mayreli Uc Tun, para que le echen ojo al asunto y verifiquen que se cumplan los acuerdos y reglamentos, en beneficio de  la salud de todos los usuarios de  este servicio.

LOS que se tomaron muy en serio lo de la cuarentena por el Covid-19 y el “Quédate en casa”, son los de la PROFECO en Calkiní, que  no se ven por ningún lago y han abandonado a su suerte a los habitantes  del municipio que están siendo víctimas de un auténtico  robo en despoblado por parte de los comerciantes que han estado subiendo los precios a los productos de la canasta básica. La queja es contra  establecimientos comerciales, tiendas de autoservicios, supermercados, abarrotes, entre otros, por alzas en  los precios del huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubre bocas y gel antibacterial, que en estos días son de  mayor demanda. Dicen que desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus, el titular de la PROFECO en este municipio, Julio Sánchez Peña, se retiró junto con sus  muchachitos  a pasar la cuarentena, dejando a los ciudadanos a  expensas  de  la voracidad de los comerciantes y de algunos  prestadores de servicio como es el caso del sistema de  televisión  por cable,  que han estado cometiendo todo tipo  de abusos,  afectando a las familias de este municipio. 

NI la contingencia sanitaria por el coronavirus ha podido frenar la depredación de especies marinas  en las aguas de Isla Arena, en donde se ha vuelto una constante la denuncia de los pescadores  que se quejan de los depredadores  que con artes prohibidas están diezmando a las especies marinas, incluyendo a  las que están en veda como el pulpo y el pepino de mar. Señalan que a los pescadores furtivos esta actividad ilícita les reditúa  cuantiosas ganancias, pues como siempre se ha dicho  lo ilegal  es lo que deja más recursos  económicos y la depredación  de especies marinas no es la excepción. Mientras todo esto sucede, los encargados de vigilar duermen el sueño de los justos y los isleños  ven un panorama desalentador,  crisis y más crisis, peor a la que están viviendo  en estos días con la pandemia del coronavirus en la que muchas familias viven en condiciones de pobreza.