Columna

¡Aquí, el Camino Real! Irresponsabilidad


En Tenabo los habitantes están que trinan contra la alcaldesa  morenista  María del Carmen Uc Canul, pues ante la amenaza que representa la pandemia del coronavirus,  y sin  ninguna consideración,   le ha dado la espalda al pueblo, que  en estos días  se encuentra en el más completo abandono y sin ningún respaldo por parte de la autoridad.

Dicen los tenabeños que  desde hace casi un mes la alcaldesa está desaparecida, no da la cara,  y ha abandonado al pueblo a su suerte, pues hasta en las acciones que se han  tomado para evitar que el coronavirus llegue a Tenabo, los mismos pobladores  las  han  implementado,  “porque Carmita no tiene dinero ni tiempo para atender a la gente”.

     Lo que debe de ser una labor conjunta entre el pueblo y la  autoridad, ha  quedado en manos solo de los habitantes, de tal  forma que ha sido la misma gente  la que  ha  cerrado  los caminos, sin autorización de la alcaldesa, si acaso con la colaboración de la policía que se expone porque tampoco los apoyan con  lo necesario,  cubrebocas  o  gel antibacterial.

      Esa falta de apoyo, señalan los tenabeños, es la que hizo que la presidenta  de Tinun, Guadalupe Canul Ku,  determinara hace unos días quitar el bloqueo y permitir el paso a la comunidad, porque la alcaldesa de Tenabo, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, niega el apoyo para las personas que se encuentran cuidando la entrada al pueblo. 

    En el municipio existen muchas familias vulnerables, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, gentes de la  tercera edad, que están padeciendo por no tener nada para comer y la autoridad no les  ha dado ningún tipo de ayuda, pues  se  sabe  que si  están  entregando  despensas pero  solo a sus familiares, allegados  y partidarios políticos.

    Pidieron a las altas autoridades investigar a la Presidenta Municipal y a su esposo  que son quienes se  están quedando con los apoyos destinados para las familias tenabeñas y los están utilizando recursos públicos con fines electorales, para promover la campaña de Fredy Uc Uc, “El Pinto”, quien aspira a ser el próximo alcalde de Tenabo.

 

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

CLANDESTINAJE

 EN plena contingencia sanitaria por el coronavirus y a más de una semana de que las autoridades del Sector Salud decretaron la Ley Seca, un grupo de vándalos en completo estado de ebriedad escandalizan  y agarran a pedradas a una patrulla de la policía municipal en Calkiní. Esto sucedió en la calle 15 x 18  y 16  del barrio de San Juan, el pasado miércoles, cuando en un reporte ciudadano  la policía recibió la información que unos jóvenes  se emborrachaban y escandalizaban a las puertas de un domicilio, por lo que se  montó un operativo, que finalizó sin detenidos, pero si con daños a las patrullas y algunos elementos lastimados. El hecho generó, desde luego,  los más diversos comentarios por parte de la ciudadanía ante el serio problema del clandestinaje  en la venta de bebidas alcohólicas que se vive en Calkiní, pero que al parecer no saben o se niegan a ver las autoridades. A dos semanas de haberse puesto en marcha en todo el Estado  la Ley Seca por la contingencia sanitaria, dicen los habitantes que han cundido más los clandestinos  que el mismo coronavirus, pues  en muchos de los barrios de la cabecera, Juntas y Comisarias, la venta de alcohol está a todo lo que da. Hay gente que de años se ha dedicado a la ilícita actividad  y otros que aprovechando el relajo se surtieron con tiempo y ahora hasta lo ofrecen por las redes sociales con entregas a domicilio. En el municipio solo se ha realizado un operativo, en la Junta de Dzitbalché, la semana pasada, mismo que estuvo a cargo de autoridades estatales  y federales  y en donde hubo decomiso y detenciones, fuera de eso no se ha sabido nada, pues al parecer Gobernación Municipal y su titular Henry Och Santini  le hicieron mucho caso al “Quédate en casa” y andan en cuarentena, desatendiendo  sus funciones  y compromiso con la sociedad.

 YA hasta parece competencia entre los regidores del Ayuntamiento de Calkiní, que  se disputan espacios en las redes sociales para subir  sus fotografías, muy sonrientes y con gesto amable con la entrega de despensas, en diferentes comunidades del municipio. Entre su clientela, desde luego, lucen   a la gente más pobre y vulnerable, sobre todo a aquellos que actualmente se encuentran desempleados,  padeciendo los estragos de la cuarentena por el Covid-19. La desesperada actitud de estos políticos “altruistas” ha sido vista por la población como un buen gesto de su parte para con las personas necesitadas, sin embargo no faltan quienes  opinan que no se trata más que de oportunismo político, promoción electoral,  que se da en medio de una de las peores pandemias de la historia. En Calkiní, primero fue el caso del regidor   Juan Silverio Caamal Zi, mejor conocido como  “Juan Billetes”, pero  también se ha estado moviendo “La Yoya”, Gloria Cristian Maas Baltazar y  la morenista  Irayde  Avilés Kantun, que fuera de colores y de siglas,  se han visto muy apurados con la entrega de despensas. El regidor de  Movimiento  Ciudadano,  Víctor  Rodríguez Ortegón  afirma  que también está en la jugada, pero sin hacer tanto ruido,  y  en estos días ha estado apoyando a familias  de Calkiní,  Bécal,  Nunkiní  y  otras localidades,  a los  raspaderos, tricicleteros, personas de la tercera edad que necesitan  de esa ayuda. El  también sindico jurídico de la Comuna dice  que  cada  quien  tiene  su  estilo, unos  van por  la  foto, buscando  los  reflectores y los aplausos,  y  otros  por  el  simple  deseo  de  ayudar. ¡Ver para creer!

QUE a la actual líder de la Sociedad Cooperativa de Transportes “Tu Tiipi kín”  de Calkiní, Mayreli Uc Tun le tiembla la mano para aplicar el reglamento y hacer valer los acuerdos y disposiciones entre los miembros de la agrupación de taxis rojos y que por eso los taxistas de esa sociedad presumen su indisciplina,  hacen lo que se les pega en su regalada gana y hasta se burlan  y se carcajean en sus narices. Han habido  denuncias en contra de la actitud de  los choferes de  esa  agrupación,  evidencias de taxistas que en el servicio en carretera  utilizan el celular para platicar mientras manejan, del mal trato que dan a los usuarios, de violaciones  al  reglamento  interno de la agrupación y  nunca se  ha sabido que la dirigente actúe para poner un correctivo. En estos días se han tomado acuerdos y se ha determinado acciones para la protección de los pasajeros por la contingencia  sanitaria,   pero muchos taxistas no lo han estado respetando y valiéndoles  “Susana distancia” han  estado  subiendo a las unidades a más  gente de la permitida, así también han estado haciendo viajes a rutas no autorizadas, como se evidencio y se hizo público la semana pasada cuando una unidad de “Tu Tiipi kin” fue captada transbordando pasaje,  lejos de su sitio y cerca de  una tienda de conveniencia, para llevarlos a la ciudad  de  Mérida. Como en otras ocasiones, y en respuesta a  los  señalamientos  ciudadanos, la dirigente  de los taxistas,  en su cuenta personal de Facebook dijo que se iban a tomar medidas contra el chofer y dueño de la unidad, lo que para muchos significa “una más y no pasa nada”.

Se incendia poste de madera por cortocircuito en l...
02 Jun 2020 00:49 - NodixSe incendia poste de madera por cortocircuito en la colonia de Fátima Calkiní

Calkiní, Camp. 1 de junio de 2020.- Un cortocircuito provocó el incendio de un poste de madera, la [ ... ]

Limpian drenajes pluviales ante el paso de la torm...
02 Jun 2020 00:17 - NodixLimpian drenajes pluviales ante el paso de la tormenta tropical Amanda en Tenabo

Tenabo, Camp. 1 de junio de 2020.- Realiza acciones de limpieza  personal de  Protección Civil en [ ... ]

Centro Municipal de Danza, espacio consolidado en ...
01 Jun 2020 23:20 - NodixCentro Municipal de Danza, espacio consolidado en la vida cultural de Mérida

Mérida 1 de junio de 2020. Con siete disciplinas y un proyecto que fomenta la educación artística [ ... ]

Yucatán cierra el mes de mayo con 1, 837 casos pos...
01 Jun 2020 00:13 - NodixYucatán cierra el mes de mayo con 1, 837 casos positivos acumulados de covid-19 y  208 fallecimientos

Yucatán, 31 de mayo del 2020.- Este domingo 31 de mayo la secretaria de salud explicó en su parte  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

=Municipal= 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

No cumplen

Visita nuestras redes sociales

 

Mensaje del día 

El mensaje a Esmirna

"No tengas ningun temor de las cosas que has de padecer. Hé aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seais probados; y tendreis tribulacion de diez dias. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" 
Apocalipsis, 2:10