Columna

¡Aquí, el Camino Real! Va en serio


La lucha contra la venta ilícita de bebidas alcohólicas, en tiempos del coronavirus, va en serio y así se ha estado sintiendo con los últimos operativos que  las autoridades estatales y federales  han estado realizando en distintos puntos del Estado, en donde  varios vendedores clandestinos han sido sorprendidos infraganti  y puestos a buen recaudo.

En una acción coordinada y en cumplimiento de la ley,   las autoridades de salud, la Copriscam, la Policía Estatal Preventiva y Elementos de la Guardia Nacional, han  ejecutado  operativos tanto en la capital del Estado como en algunos  municipios,  logrando  clausuras, decomisos y detenciones en  establecimientos y domicilios  particulares.

    En los operativos,  las autoridades han logrado el decomiso de una gran cantidad de bebidas alcohólicas en sus diferentes presentaciones, pero así también  la detención de personas, el decomiso de sillas, mesas, neveras, refrigeradores y otros implementos utilizados en estos negocios y se han interpuesto unas 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

   Se dijo que esta iba a ser una Ley Seca diferente y a partir del domingo 5 de abril en que las autoridades de salud del Estado decretaron la Ley Seca se ha  realizado 163 inspecciones por posible venta clandestina de alcohol, lográndose el decomiso en siete negocios  en los municipios de Campeche,  Tenabo, Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén.

    De acuerdo con el decreto emitido por las autoridades de salud, a las personas  que no respeten la Ley Seca impuesta como medida preventiva  para la contención del coronavirus  serán  puestas  a  disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche, con posibilidad de sanción de hasta cuatro años, una  multa económica y el decomiso de los productos.

   La efectiva labor que vienen realizando las autoridades policiacas en la lucha contra el clandestinaje tiene el respaldo ciudadano y así se ha visto en las reacciones a través de las redes sociales en donde hay voces que piden que estos operativos sean permanentes y no solo para taparle el ojo al macho, pues evidentemente abundan los ilegales del alcohol.

    A raíz de las notas informativas  que al respecto  circulan en  internet y en sus comentarios  los ciudadanos han estado contribuyendo a dar nombres y ubicaciones de los vendedores clandestinos que abundan en los barrios y comunidades, muchos de  los  cuales  extrañamente  llevan  muchos años en  esta  ilícita  actividad   y  nunca  han  sido  molestados.

    Qué bueno, dicen, que los operativos los  realice la policía estatal y que bueno también que se hagan de manera sorpresiva y sin conocimiento de la autoridad local, pues  es secreto a voces que existen nexos entre algunas autoridades  e incluso entre los elementos policiacos, que son quienes dan el pitazo y previenen a los clandestinos ante un operativo.

   Es una realidad innegable que las autoridades   sean del partido que fueren,  no desconocen la situación y  tienen   bien ubicados  a los clandestinos,  pues  como el INEGI,  los tienen censados,  saben de direcciones, nombres y apellidos  de quienes por años  han hecho su modus vivendi de  esta  actividad, sin embargo,  nada  han  hecho  para combatirlo.

     ¿La razón? nexos familiares, compromisos políticos, amiguismos,  compadrazgos, pactos, pago de favores,  tráfico de  influencias,  moches,  ¡Vaya usted a saber!...

 

 

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

EN estos días de cuarentena y de contingencia sanitaria por el coronavirus, quienes también andan muy activos son los elementos de la policía cibernética, que la semana pasada dieron con el paradero, detuvieron y trasladaron al Ministerio Público a  dos jóvenes bromistas, que a través de las redes  sociales estaban incitando a la población a realizar saqueos de comercios y supermercados. Tal y como ha ocurrido en otras ciudades del país, los jóvenes uno de Hecelchakán y el otro de Calkiní, estuvieron utilizando el internet para incitar a los habitantes de la región a realizar el saqueo de los comercios, aprovechando la contingencia sanitaria por el Covid -19.  El comandante operativo de la policía  municipal de Hecelchakán, Eyder Abraham Pech Pantí, junto con sus homólogos de Tenabo, Calkiní y Hopelchén, cerraron filas y redoblaron la vigilancia para evitar que hechos vandálicos o el robo se pudieran concretar, aunque finalmente no ocurrió. Los jóvenes implicados en el asunto  fueron llevados ante la autoridad ministerial y tras reconocer que se trató de una broma y al no realizarse el sa        queo, fueron dejados en libertad, con la advertencia de ser monitoreados y de aplicarles la ley, pues en otras circunstancias, el autor intelectual de un saqueo puede presentar sanción  con años de cárcel,  de acuerdo a la ley  y nivel de gravedad del delito.

¡AGUAS! con los taxistas de la agrupación “Pioneros del  Camino Real”, que dicen una cosa y hacen otra,  al no respetar las medidas sanitarias y exponer a sus pasajeros a contagiarse por coronavirus.  El dirigente de la agrupación, Genaro Xool Madero habla de las medidas que se han estado tomando para evitar el contagio de la pandémica enfermedad,  de la sana distancia, de  las labores de desinfección que se han hecho en las combis, en tableros, volante, ventanillas y asientos que se hacen dos veces al día, así como que las unidades vayan a la mitad de su capacidad, procurando que la gente se ubique a la mayor distancia posible o de forma intercalada para conservar la sana distancia. Todo eso, dicen los usuarios, suena  bonito, pero en los hechos la situación es al contrario, ya que muchos de los taxistas no respetan estas reglas o simulan respetarlas, pues salen de Hecelchakán para Campeche con la combi a la mitad de su capacidad en pasajeros, sin embargo en el trayecto hacen paradas en distintos puntos para llenar hasta el tope el vehículo, llevando incluso a personas de pie. Del  asunto  ya tiene conocimiento el líder de los taxistas, pues incluso se ha evidenciado en las redes sociales y se espera  que actúe  a la de ya, para evitar que esto  siga  y se siga exponiendo la salud de los usuarios.

LA contingencia sanitaria por el coronavirus  la están aprovechando  algunos políticos  del patio para salir de su escondite y  hacer  abierta campaña con la entrega de dádivas a las familias vulnerables, desde luego buscando reflectores para presumirlo en los medios y en las redes sociales. Ese es el caso de “Juan Billetes”, como le llaman al regidor priísta del Ayuntamiento de Calkiní, Juan Silverio Caamal Zi, que de pronto  se ha convertido en un alma caritativa y de manera altruista ha estado repartiendo despensas con frijol, arroz y galletas animalitos,  en las comunidades del municipio, lo que ya presume muy sonriente en las redes sociales. Quienes lo conocen dicen que es un “pichicato” que cuando la gente lo necesita nunca lo encuentran y cuando por casualidad dan con él resulta que no tiene dinero, que porque el Ayuntamiento  no  le da para ayudar a la gente pobre. Dicen que el tal “Juan Billetes” ya probó lo que es comer tortillas con manteca y  que se apresta a conseguir hueso  en las próximas elecciones. ¿Será por eso?  

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

Enfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mu...
26 Mar 2024 15:57 - NodixEnfrenta cargos por lesiones, tras morder a una mujer

Maxcanú, Yucatán 26 de marzo del 2024. La ciudadana M.I.C.M. fue vinculada a proceso por el delit [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1