Columna

¡Aquí, el Camino Real!Cuento de nunca acabar


En  un  cuento  de  nunca  acabar  se  ha convertido el tema de la vigilancia a las aguas  de Isla Arena, en donde  de manera frecuente se ha estado denunciando la indiscriminada incursión de pescadores, provenientes principalmente del vecino Estado de Yucatán, que  de manera ilícita y con artes prohibidas  realizan  la  depredación de las especies marinas.

  

La semana que termina un grupo de pescadores, encabezados por los permisionarios Ramiro Chán Correa, Orlando Narváez Cab y Edgar Narváez Yerbez, acudió al Palacio Municipal de Calkiní para pedir la intervención del edil Roque Sánchez Golib, ante este problema que se ha agudizado, gracias a la nula intervención de las autoridades.

    Para los denunciantes, mucho de culpa tiene en este asunto la delegada federal Katia Meave Ferniza, a quien acusan de negligente, ya que ante las denuncias de los isleños por la falta de vigilancia al litoral campechano y la agresiva depredación de los pescadores furtivos, ha hecho como  que  la  virgen  le  habla,  dejando  todo  al ahí se va.

    Dicen los isleños que son alrededor de 200 lanchas las que han estado incursionando en las aguas de Isla Arena y de manera indiscriminada han estado depredando las especies marinas, ya no solo el pulpo que está en veda, sino también el pepino de mar, cuya captura está prohibida en el litoral campechano, acabando con todo lo que encuentran a su paso.

      Acusan a Meave Ferniza de estarles dando “atole con el dedo”, pues en las veces que han podido hablar con ella les ha ofrecido la vigilancia con elementos de la Secretaría de Marina, la Conapesca y Sepesca, pero al final de cuentas todo ha quedado en lo mismo, en puro engaño, pues nunca se ha cumplido y la pesca furtiva sigue de manera brutal en la Isla.

    La depredación de especies marinas en Isla Arena es preocupante, señalan  los  pescadores,  y de seguir como hasta  ahora,  se  augura un negro panorama para las familias isleñas, cuando se declare la temporada de captura del  pulpo en el mes de agosto, ya que muy probablemente se repita la historia  del  año pasado, que señalan fue una de las peores.

      Una vez más, los isleños alzan la voz y piden auxilio…

  

               DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

OTROS a los que les han estado pidiendo que intervengan  a la voz de ya  es a los inspectores de la Profeco  en la región del Camino Real, ante la oleada de abusos que se han estado registrando por parte del comercio establecido en contra de la ciudadanía, como pretexto de la contingencia sanitaria  por el coronavirus. Desde Tenabo hasta Calkiní y a través de las redes sociales y medios escritos, la ciudadanía se ha estado quejando de los comerciantes voraces que aprovechando el río revuelto  han estado subiendo los precios de los productos de la canasta básica y de otros para la limpieza y cuidado de la salud. Piden a los responsables de la Profeco dejar la comodidad de sus oficinas y realizar  visitas de inspección a los diferentes comercios, farmacias, centros comerciales y tiendas de conveniencia, para  verificar los precios de los artículos para el cuidado de la salud como cubre bocas, gel antibacterial, guantes de látex, vitamina C, antigripales, toallas húmedas desinfectantes, termómetros, que en estos tiempos han adquirido gran demanda entre la población. De la misma manera es necesario realizar la inspección  a las tortillerías, en atención a las denuncias ciudadanas que señalan que en varios de estos establecimientos han aumentado el precio del kilogramo de tortillas de 18 a 20 pesos, al igual que en las tiendas de abarrotes en donde hay reclamos por alzas a los productos de la canasta básica, entre estos el huevo,  que ha alcanzado hasta 70 pesos la reja. A nivel nacional la Profeco ha decretado multa  de 3 millones de pesos y  hasta  el  cierre  de establecimientos como sanciones  a  quienes  incrementen  los  precios de los productos  durante  la  contingencia sanitaria por Covid 19.¡Abusados!...

EN Tenabo hay serios reclamos en contra de las autoridades municipales  encabezadas por la morenista María del Carmen Uc Canul, debido a que los apoyos que provienen del gobierno federal para apoyar a las familias por la contingencia del coronavirus  e incluso los que ha implementado la comuna  no están llegando a las familias vulnerables ni a quienes en realidad lo necesitan, sino a sus familiares, amigos y  simpatizantes. Señalan los tenabeños que mientras el representante de la Cuarta Transformación en México dice primero los pobres,  fuera de siglas y de colores, en Tenabo los representantes de la Transformación de Cuarta, encabezados por Carmita y su esposo “El Pinto”, hacen exactamente lo contrario al partidizar los apoyos destinados a las familias pobres y personas vulnerables, en beneficio de  familiares, amigos y correligionarios. Es lamentable, dicen, que éstas autoridades estén jugando con las necesidades y el hambre del pueblo al condicionar la entrega de los apoyos, usando  programas y recursos públicos con fines políticos para la campaña anticipada del “Pinto”, Fredy Uc Uc, que aspira a convertirse en el próximo alcalde de este municipio y sustituir a  su  esposa  en el cargo. Piden que con toda la seriedad que merece se investigue el asunto  y se haga saber a las altas autoridades, pues  hiede a corrupción y en los hechos rompen con el compromiso con el pueblo y  vienen a desvirtuar  los  dichos y el trabajo político que a nivel nacional encabeza  el   Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador.

LA policía  de Hecelchakán informa que en los constantes operativos de rutina y  en los puestos de control  ubicados en los accesos de la geografía municipal  se han detectado licencias y placas apócrifas, las cuales son tramitadas por los usuarios  a través de internet, contactando empresas en el Estado de Guerrero. El comandante operativo de la policía municipal, Eyder Pech Panti señala que la tramitación de estos  documentos las realizan generalmente  en el Estado de Guerrero, pero al corroborar los datos  con las credenciales de elector resulta que las firmas no coinciden, por lo que se procede a la verificación de la licencia en la base de datos de la Plataforma México, donde finalmente se comprueba que la documentación no se encuentra registrada y es falsa. Cuando esto sucede, el vehículo y el conductor  son retenidos para las investigaciones pertinentes  y quedan a disposición  de la Fiscalía Ministerial en la cabecera municipal por violar el artículo 242  del  Código Penal del Estado. Ante esta situación, la recomendación para propietarios y conductores de  vehículos  es que tengan cuidado con este tipo de trámites ilegales que se están realizando, mayormente en línea  a  través  de  internet, dizque de manera rápida y eficaz,  ya que  al  final de cuentas se trata de  licencias y placas apócrifas, documentos falsos,  que se detectan en el municipio,   a través de los puestos de control,  y  acarrean  una  serie  de   problemas  para  los portadores.  ¡Aguas!