Columna

¡Aquí, el Camino Real! Pirataje, sin freno


Las autoridades del Instituto Estatal del Transporte (IET)  no han cumplido a cabalidad con la aplicación de la ley  y ello ha dado pie a que aumente  de manera  incontrolable el pirataje en el transporte público en la región del Camino Real,  según denuncia la presidenta de la sociedad “Tu Tiipi k’in” de Calkiní,  Mayreli  Uc Tun.

En conferencia de prensa, la dirigente de los taxis rojos, como se les conoce en Calkiní,  dice que la agrupación a su cargo cuenta con   72 socios  con el mismo número de unidades activas a las que se ha tratado de mantener en la legalidad,  para dar servicio en el transporte público.

Señala que las autoridades competentes no han actuado como debe de ser y por eso hay muchas anomalías con las rutas que van de Calkiní a Campeche y viceversa  y de Calkiní a Hecelchakán, en donde en ocasiones incluso ha habido roces y enfrentamientos verbales, porque hay unidades que circulan sin permiso e invaden rutas. 

        El pirataje en el asunto del transporte público en Calkini es una realidad innegable, un secreto a voces, y es muy evidente  que aún falta por hacer en el caso de taxis piratas que dan el servicio a  la  ciudadanía de manera irregular al no contar con los permisos ni las concesiones por parte de la autoridad.

      En alguna ocasión el  IET ha hecho como que cumple al realizar en Calkiní  la verificación  de  unidades de transporte público concesionadas  y  que se encuentran en  el padrón, a las cuales  se  les realizan las verificaciones técnicas, así como la  revisión  de los permisos y la respectiva documentación.

       Pero esto no es suficiente, pues no es el mismo caso   con las unidades “piratas”,  que desde hace mucho tiempo  están operando  de manera indiscriminada, fuera de la ley  y que,  según  la misma autoridad,  abundan a no más en este municipio y han saturado el servicio de transporte público.

        Hay serias acusaciones de la estela de corrupción, tráfico de influencias y otras anomalías que se han generado con la circulación de estas unidades que usan tarjetas clonadas, permisos apócrifos, muchos de los cuales se obtuvieron de manera ilícita.

      El llamado va para las autoridades competentes, en este caso el IET.

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

MAS  de 25 mil familias de la región del Camino Real van a resultar beneficiadas con la disminución de tarifas de energía eléctrica durante el período de verano que comprende  del 1 de abril al 30 de septiembre. La semana que termina, el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz , firmaron un convenio mediante el cual  se logró la reducción histórica  en las tarifas de uso doméstico durante el período de verano en el Estado de Campeche. Este modelo, según se informó,  se regirá bajo dos vertientes, la primera, al aportar el Gobierno del Estado  el subsidio del 50 por ciento directo en el recibo de los usuarios en los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Calkiní, Hopelchén, Hecelchakán, Calakmul y Tenabo y la segunda con la reclasificación  por parte de la CFE de la tarifa eléctrica 1C a 1F, la más baja del Servicios Eléctrico Nacional para los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria. Sin duda,  este es un logro y  un reconocimiento al trabajo de gestión del gobernador Carlos Miguel Aysa González para encabezar esta añeja demanda, que ayudará a que familias que pagaban bimestralmente cantidades exorbitantes  en su recibo de luz,  tendrán un pequeño ahorro, que se verá reflejado en beneficio de su economía. Por este hecho histórico que es una respuesta satisfactoria a  una añeja demanda, sectores y ciudadanos en general, aplauden la labor de gestión del mandatario estatal,  ya que afirman este resolutivo va a atender  la problemática de muchas familias  que se quejaban por los recibos de luz que llegaban altísimos y que a veces no tenían ni para pagarlos.

LA alerta sanitaria emitida por las autoridades federales y estatales  como medida preventiva  ante la pandemia de coronavirus ha llevado a los organizadores de las ferias tradicionales de la región  del Camino Real a cancelar los festejos que se habían programado para realizarse en el mes de abril y mayo, en donde como parte de la tradición  se realizan corridas de toros, bailes populares y actividades religiosas que acostumbradamente conglomeran a un buen número de asistentes. En lugares como Tinún, Tenabo, Pomuch,  Dzitbalché y  Nunkiní,  las autoridades municipales, que en su mayoría son organizadores de estas festividades,  han emitido  el comunicado a través de los medios escritos y de las redes sociales cancelando los eventos masivos para no exponer a la población, preservar la salud y evitar la propagación y contacto del Covid-19. En Hecelchakán y Bécal en donde año con año tienen  lugar en el mes de mayo  las fiestas en honor al Señor de la Salud y La Feria de la Flor del Jipi, no ha habido ningún pronunciamiento, pues las autoridades  valoran la posibilidad de realizar estos festejos, aunque todo apunta a que se van a tener que posponer. Campeche  es uno de los pocos estados de la República mexicana en los que  hasta estos días  no se ha presentado ni un solo caso confirmado  de coronavirus  y solo se habla de casos sospechosos, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las acciones preventivas  para evitar la presencia de la  enfermedad  y  salvaguardar  la  integridad  de  la  gente.

NO quitan el dedo del renglón los habitantes de Tepakán y de nueva cuenta marcharon y se plantaron en el Palacio Municipal de Calkiní para exigir la destitución del comisario “Maletas” o “Pelayo”, como le llaman a Heyder Alexander Chi Cahum, a quien acusan de cometer actos contra la ciudadanía,  al abandonar a su pueblo  ante un conflicto generado  por las tierras que se encuentran en disputa por los ejidos de Tepakán y Calkiní. Los tepakanenses se muestran enojados por la pasividad que han demostrado las autoridades del Ayuntamiento  para no  actuar en contra del comisario municipal, a quien se señala  de estar  coludido con el comisario ejidal de Calkiní, Pedro Raúl Chí Canché, para despojar a los campesinos de sus tierras. En esta ocasión, una comisión integrada por cinco de los manifestantes se entrevistó con el edil Roque Sánchez Golib, a quien expusieron la problemática y de quien recibieron como respuesta que el comisario municipal está bajo investigación   para determinar su situación y que muy pronto se darían a conocer los resultados. Los inconformes mencionan que como represalia por estas manifestaciones han estado  sufriendo represalias y todo tipo de  agresiones por parte del edil de Tepakán y de sus familiares, mismas que han sido debidamente documentadas y denunciadas ante las autoridades de la fiscalía en este municipio. Los tepakanenses no  quieren al comisario “Maletas” y dicen que no hay marcha atrás  en  su  exigencia  por  destituirlo del cargo. Así nomás…

También te puede interesar: En la libertad…Sin libertad