Columna

¡Aquí, el Camino Real! buenas nuevas


Buenas nuevas para los habitantes  de Calkiní con la visita, la  semana pasada,  del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, que en el marco de una gira de trabajo por  ese  municipio  inauguró  importantes   obras de beneficio colectivo y anunció la entrega inmediata de 7.7 millones de pesos al Hospital Integral de Calkiní y los centros de Salud de Santa Cruz Ex Hacienda y Santa Cruz Pueblo.

Sin duda alguna, es importante el anuncio realizado por el mandatario estatal y que en mucho  ayudará a fortalecer al sector salud, uno de los más golpeados  y que ha sido motivo de constantes señalamientos ciudadanos  debido al deficiente servicio que se presta por la falta de médicos, equipos y medicamentos en los sanatorios del municipio.

Informado de la situación que impera tanto en el Hospital Comunitario de Calkiní y en los Centros de Salud, el gobernador Aysa González giró instrucciones para la inmediata dotación de equipos médicos a los centros hospitalarios,  que a partir de este domingo contarán con nuevas camas, mesas  de quirófano, ventiladores volumétricos  y monitores de signos vitales.

La actitud del mandatario estatal ha sido bien vista por los habitantes de Calkiní que señalan que estas son acciones que contribuyen a cumplir con un derecho humano fundamental que es el acceso a la salud  y que innegablemente se verán reflejadas en beneficio de la ciudadanía  que tendrá una mejor atención, una atención integral de calidad, en  los centros hospitalarios del municipio.

Innegablemente, resultó fructífera para los calkinienses la gira de trabajo del mandatario estatal, que en su oportunidad y de cara al pueblo, reitero su compromiso  con los habitantes del municipio, anunciando que este año vienen mas acciones  no solo para mejorar la imagen de las comunidades, sino también para el desarrollo económico de sus habitantes.

                  DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

EN Dzitbalché, la ciudad en donde los baches se tapan con escombro, los pobladores  están que trinan contra el alcalde de la todavía  Junta Municipal, Carlos Sánchez Flores a quien no  bajan de avorazado, oportunista y gandaya,  pues según dicen a más de un  año de estar como autoridad de este lugar lo único que ha demostrado es que no ha ido al “maniquiur” y tiene muy largas las uñas. Hay quejas  en el sentido de que el “El Memech”,  como lo conocen sus  amigos, ha convertido la Junta de Dzitbalché en  negocio particular, donde hace y deshace a su antojo sin dar cuentas a nadie, mucho menos a los regidores que  se supone son los representantes del pueblo, pero que desafortunadamente  fueron puestos por él como parte de su planilla y por lo mismo tienen que hacer “mutis” y hasta convertirse en cómplices de los abusos y arbitrariedades  que comete. Dicen los dzitbalchenses que desde que  Sánchez Flores llegó a la Junta  todo se ha estancado menos sus cuentas en el banco que  cada vez se engrosan más con el presupuesto de arriba  de 500 mil pesos mensuales que recibe la Junta Municipal, mientras las calles y principales servicios públicos  están en el abandono y la ciudadanía se queja porque cuando acude a pedir apoyo  en medicamentos o para el traslado  de sus enfermos, el  edil brilla por su ausencia o si por pura casualidad se le ve, resulta que no hay dinero, porque según afirma  hay crisis en la Junta. Y así piensa repetir en el cargo y ser el primer edil del próximo Ayuntamiento. “Para cínico y desvergonzado no hay quien le gane”, dicen los sufridos pobladores de Dzitbalché.

 

EN CALKINI dicen que los regidores del Ayuntamiento están más ocupados en hacer campaña política que en cumplir con sus obligaciones para las que fueron electos y por las que cobran muy bien. Nunca se les ve trabajando y cuando alguna persona necesitada acude a ellos  afirman que no manejan recursos, pero si están muy pendientes de los reflectores y cuando acompañan al alcalde a algún acto público buscan robar cámara, luciendo su mejor sonrisa, para luego subirlas a las redes sociales. Dicen los calkinienses que varios de estos, a pesar de que son una nulidad, no han hecho ningún trabajo ni han cumplido con el pueblo, aspiran a candidatearse para las alcaldías y diputaciones en el 2021. Ahí está el caso del flamante regidor de Obras Públicas, Juan Silverio Caamal Zi, que hasta fotógrafo personal o guachoma ya tiene y a pesar de ser la decepción para sus paisanos quiere ser el primer presidente municipal del Ayuntamiento de Dzitbalché. Otros son: Álvaro Mass Toledo,   Rita Carvajal Padilla  y Víctor Rodríguez Ortegón,  que aspiran a la alcaldía de Calkiní, la regidora Yoya Mas Baltazar, quien se jacta de tener comprados a todos los medios de comunicación y es  sobrina  del  ex edil Víctor Hugo Baltazar,  así como   el regidor  Baltazar  Peralta,   quien  presume  ser retoño de la ex  alcaldesa Martha Patricia Chab García. Hijos de tigres…

EN el mismo Calkiní, dicen los habitantes  que  la policía municipal no está cumpliendo con sus funciones  y esto ha dado luz verde a la delincuencia y  a los amantes de lo ajeno que han estado operando a sus anchas, realizando robos a negocios y casas habitación,  incluso a plena luz del día. Señalan los que aquí viven que los ladrones ya no se miden y  es tanta su desfachatez ante la falta de acción de los elementos del orden   que ya no solo cometen sus fechorías en las comunidades o barrios alejados de la cabecera,  sino que lo hacen en pleno centro de la ciudad. Los calkinienses  afirman  que la policía ya casi no realiza los recorridos de vigilancia por la ciudad y comunidades y solo se ha dedicado a instalar retenes  y a perseguir borrachitos para sacarles la multa, dejando a la población a expensas de la delincuencia. La justificación de los mandos policiacos es que no se cuenta con vehículos ni  elementos suficientes y mucho menos con gasolina para realizar una vigilancia efectiva por  las 17 comunidades y barrios del municipio.  En tanto, al que le ha estado cayendo el muertito es  al comandante operativo de la policía municipal, Angel Silva Cach, quien ha pasado a convertirse en cliente frecuente de las redes sociales debido a  su  muy cuestionable labor  al frente de la corporación. Dicen que desde noviembre del 2018 en que fue designado como jefe policiaco no ha habido ningún adelanto y por el contrario,  han aumentado notablemente los hechos delictivos y las malas mañas de los policías municipales,  que están para todo menos para resguardar el orden y tranquilidad de las familias.