Columna

¡Aquí, el Camino Real! Desvergüenza


En el colmo de la desvergüenza y de una manera completamente ilícita, la alcaldesa morenista de Tenabo, María del Carmen Uc Canul ordenó colocar “diablitos” y restablecer el fluido eléctrico en el Palacio Municipal, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la luz en el Ayuntamiento por un adeudo  de cerca de  400 mil pesos.

Las autoridades deben ser  ejemplo del respeto a la ley, sin embargo a la alcaldesa morenista, representante de la Transformación de Cuarta en Tenabo,  esto le valió un soberano cacahuate y pasándose por el arco del triunfo las leyes y reglamentos, de manera  ilícita dio instrucciones para la colocación de “diablitos” y reconectar la energía eléctrica.

   No es la primera vez que esto ocurre en Tenabo, pues se recuerda que un hecho similar tuvo lugar  en el mes de marzo del año pasado  en este mismo municipio, cuando la Comisión Federal de Electricidad por falta de pago y ante el adeudo de la comuna por varios miles de pesos, decidió cortarles la luz, dejando en  penumbras por varios días el Palacio Municipal.

   El hecho, desde luego, ha generado los más diversos comentarios en los medios escritos y  redes sociales, que en su mayoría exhiben a la alcaldesa y a su esposo Fredy Uc Uc  “El Pinto”, como los responsables de una muy mala administración que ha llevado a la Comuna  a la bancarrota, gracias  a  los  malos  manejos  de  los  recursos  públicos.

    Los tenabeños dicen que es demasiado evidente el saqueo de que está siendo objeto el Ayuntamiento por parte de estos émulos de Alí Babá, que quitados de la pena se están gastando el dinero público en viajes y francachelas,  adquisición de propiedades y gustos caros,  vaciando las arcas municipales, hasta el grado de no tener ni para pagar la luz.

   Para nadie es un secreto la debacle económica que se vive en la comuna de Tenabo, en donde a los trabajadores no les pagaron completo ni a tiempo, les recortaron el aguinaldo, mientras la alcaldesa, esposo y regidores, llenaron la maleta con  aguinaldos,  bonos, prestaciones y hasta gratificaciones, para  irse  a  vacacionar  en  los  últimos  días de  diciembre.

    Esto sucede, mientras los tenabeños reciben el nuevo año sumidos en la pobreza y el abandono de sus autoridades, carentes de los principales servicios públicos, con calles en pésimo estado, un mal servicio de agua potable y electrificación, falta de apoyo a las necesidades ciudadanas, y todo esto  dizque  porque  el  Ayuntamiento no tiene dinero.

    La economía del Ayuntamiento de Tenabo tocó fondo desde hace mucho y los responsables están a la vista, razón de más para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) cumpla  con sus funciones y haga una investigación minuciosa sobre el manejo de los recursos de la Comuna, pues hay quienes aseguran que se está  consumando  el  robo al  erario público.

   En campaña, el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  afirmó que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, sin embargo los morenistas que encabezan el gobierno de la Transformación de Cuarta en Tenabo están haciendo todo lo contrario y según la misma ciudadanía,  hay  nuevos  ricos  que  deben ser investigados. 

 

             DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA...

NO se salvaron de la quema los regidores del Ayuntamiento de Hecelchakán que fueron exhibidos ante la opinión pública como arribistas, ambiciosos, oportunistas y gandayas, luego de que en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada en los últimos días del año recién concluido plantearan el aumento a sus sueldos que “porque ganan muy poco”. Para el caso da lo mismo que sean priístas, panistas, morenistas o pesistas, la ambición no tiene colores ni siglas y así se puso de manifiesto con la pretendida ambición de los concejales de aumentarse el sueldo,  a pesar de que la gran mayoría  sirven para nada,   pues no cumplen ninguna función en la Comuna, ni representan apoyo para los ciudadanos que votaron por ellos. En la sesión  de cabildo  se puso en claro que en el Ayuntamiento de Hecelchakán cada regidor recibe 14 mil pesos de sueldo, además de 6 mil pesos como subsidio, que se entiende deben ser utilizados  para gastos de gestión y apoyo a la ciudadanía, lo que hace un total de 20 mil pesos quincenales, esto sin contar algunas prebendas y canonjías de que gozan algunos cabildantes por ser parte de la comparsa del alcalde José Dolores Brito Pech. ¿Y todavía quieren más?..

NO hay plazo que no se cumpla y será el próximo 10 de enero y teniendo como escenario el Circo Teatro Renacimiento de la ciudad capital, cuando el dirigente  electo del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán, junto a su compañera de fórmula, Galilea Gamboa Nieto,   rinda protesta ante cientos de simpatizantes y militantes de su partido. El evento,  será prácticamente el arranque oficial de la nueva dirigencia priísta  que entra para sustituir  la directiva estatal que actualmente encabeza  Jorge Manuel Lazo Pech, así como el inicio de nuevas acciones  rumbo a una renovación política de frente a los comicios que se llevarán a cabo en el 2021. Aunque hay voces que desde hace mucho  se han pronunciado en contra, en reclamo del proceso  de elección de la nueva dirigencia, que calificaron como cerrado y poco transparente, la mayoría de los priístas coincide en la figura de Ricardo Medina Farfán, a quien consideran un político exitoso, que ha entregado buenas cuentas en los cargos en que se ha desempeñado, un viento fresco que va a llegar a poner orden y que seguramente va a cumplir con la encomienda de hacer  funcionar al PRI como una maquinita bien  aceitada,   de  cara  a  las  elecciones  del  año próximo.

EN la Junta Municipal de Dzitbalché, cabecera del recién nombrado municipio 13, dicen los habitantes que se ha disparado la venta de bebidas alcohólicas, ante la vista y paciencia de las autoridades competentes que poco o nada hacen para controlar la situación. Mencionan que con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año los establecimientos autorizados, llámese cantinas, depósitos y agencias han estado funcionando a deshoras, sin respetar el giro ni el horario establecido, pero además abundan los clandestinos en los diferentes barrios de tal forma que faltan dedos de las manos para contarlos, esto sin que las autoridades, en apariencia,  se den por enteradas. La situación  ha derivado en un incremento de la delincuencia e inseguridad, pues se han registrado robos, frecuentes peleas entre pandillas, agresiones a la ciudadanía y actos bochornosos en la vía pública. El alcalde, José Carlos Sánchez Flores, para sus amigos “Memech”,  hace ya un buen  tiempo que anda desaparecido, pues aseguran los ciudadanos que cuando se le va a ver  nunca se encuentra en sus oficinas del Palacio Municipal, mientras el pueblo sigue en el completo abandono.