Mundo

Menos trabajo y peor pagado


Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo destaca que la actual desaceleración económica mundial obligaría a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y faltos de garantías laborales y protección social, acentuando así las desigualdades provocadas por la crisis del COVID-19.

El estudio prevé un leve aumento de un 1% del empleo a escala mundial, menos de la mitad del registrado el año pasado. Este fenómeno se debe en gran medida a la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos. El desempleo global crecería ligeramente y ascendería a unos 208 millones de desocupados.

La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral con relación a los hombres es menor en casi un 25%, una situación que implica que hay dos mujeres económicamente inactivas por cada hombre.

El índice de desocupación en los jóvenes es tres veces superior al de los adultos y más del 23% ni trabaja, ni estudia, ni participa en algún programa de formación.

El crecimiento anual del empleo en América Latina y el Caribe se situaría en torno al 1%, mientras que en Norteamérica el aumento será escaso o nulo y repuntará el desempleo.