Mundo

El consumo de tabaco mata a casi un millón de personas en la región de las Américas cada año


En 2004, México se convirtió en el primer país de las Américas en ratificar el histórico Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), pero tendrían que pasar otros 20 años para que sus medidas se consagraran en la legislación mexicana. "Cuando te enfrentas a una de las industrias más grandes y poderosas del mundo, la resistencia, la persistencia y la colaboración son las únicas formas de avanzar", afirmó Juan Arturo Sabines, consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control del tabaco en México. 

El consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo actual, y mata a casi un millón de personas en la región de las Américas cada año, ya sea por consumo directo o por exposición al humo de tabaco ajeno. Es responsable del 15% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, del 24% de las muertes por cáncer y del 45% de las muertes por enfermedades respiratorias crónicas.

"La lucha contra el tabaco comenzó en la década de 1950, cuando la comunidad médica empezó a reunir pruebas de que fumar causa enfermedades graves, en particular cáncer", dijo Adriana Bacelar Gomes, especialista en vigilancia del tabaco de la OPS. "Fue entonces cuando empezaron las primeras iniciativas para limitar a la industria y regular los productos del tabaco y su consumo, y ahí empezó nuestro trabajo", agregó.

Sin embargo, 70 años después, el tabaco sigue siendo el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de sus consumidores.

Aunque México es uno de los países de la región que ha conseguido implantar leyes para proteger a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco, aún queda mucho por hacer para reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (ENT), como el tabaquismo.