Mundo

Planetas del Sistema Solar se alinearán este verano ¡Te decimos cómo podrás verlo!


Aunque el espectáculo cósmico principal se alcanzará su esplendor hasta julio, desde ahora se puede ver cómo empieza la alineación de planetas en 2022.

La carrera por alcanzar una formación perfectamente lineal ya comenzó. Este verano, algunos de los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar se desplegarán en una alineación planetaria perfecta. Y lo que es más: entre junio y julio de 2022, ésta se podrá apreciar a simple vista, sin necesidad de equipo de observación astronómica sofisticado.

Por el contrario, en las ciudades que no padecen de contaminación lumínica excesiva, el movimiento ya se puede empezar a ver. Desde finales de marzo de 2022, 5 planetas de nuestro Sistema Solar empezaron a movilizarse para alcanzar su alineación en verano de este año. Aquí explicamos cómo, dónde y cuándo ver este espectáculo cósmico.

La mejor manera de ver la alineación de planetas este 2022 depende mucho del lugar en el planeta desde donde se observe. Para quienes lo harán en Norteamérica, por ejemplo, vale la pena «mirar hacia el sur y el este unos 45 minutos antes del amanecer, hora local, a fines de junio», detalla la astrónoma.

Para distinguir cuáles son planetas y cuáles son estrellas, el consejo más fácil es el siguiente: las estrellas centellan; los planetas, no. Esto es así porque las estrellas emiten luz, mientras que los planetas la reflejan. Por lo demás, para quienes vivimos en ciudades altamente contaminadas, vale la pena conseguir un par de binoculares que despejen la bruma citadina.

Con información: National Geographic