Mundo

El 90 % de la población ucraniana podría enfrentarse a la pobreza si la guerra continúa


Si la guerra entre Ucrania y Rusia continúa y se prolonga indefinidamente podrían llegar a perderse 18 años de logros socioeconómicos, con casi un tercio de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y otro 62% con alto riesgo de caer en la pobreza en los próximos doce meses, según advierte una primera estimación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El administrador del Programa, Achim Steiner, destacó que, aparte del “sufrimiento humano inconcebible” que está produciendo el enfrentamiento y la necesidad de ayuda humanitaria inmediata, también hay que pensar que “los graves efectos en el desarrollo derivados de una guerra prolongada empiezan a ser más evidentes”.

"Un declive económico alarmante, que traerá más sufrimiento y dificultades a una población ya traumatizada, debe ser el foco de atención. Todavía hay tiempo para detener esta terrible trayectoria”," anheló.

El Programa ha estado trabajando en los 24 oblasts (distritos administrativos) de Ucrania con más de 332 municipios, 15 centros de organizaciones de la sociedad civil y más de 17 asociaciones de miembros empresariales de todo el país.

Daños en infraestructuras por 100.000 millones de dólares

En el marco de la respuesta coordinada del equipo de las Naciones Unidas en el país, la agencia de desarrollo sigue apoyando a los ucranianos centrándose en la respuesta inmediata a la crisis y manteniendo las funciones gubernamentales esenciales para gestionar la respuesta de emergencia y la prestación de servicios públicos.

"Como parte del compromiso inquebrantable de las Naciones Unidas con el pueblo ucraniano, el objetivo principal del PNUD es ayudar a preservar los avances en materia de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo. Esto incluye el apoyo al gobierno para mantener en funcionamiento las estructuras de gobernanza y los servicios básicos, que constituyen la base de todas las sociedades”, destacó Steiner.

Según las estimaciones del gobierno, se han destruido al menos 100.000 millones de dólares en infraestructuras, edificios, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otros equipamientos. La guerra ha provocado el cierre total del 50% de las empresas ucranianas, mientras que la otra mitad se ve obligada a funcionar muy por debajo de sus capacidades.