Mundo

Guerra de Ucrania: la situación humanitaria se deteriora por momentos


“La cantidad de niños que se está desplazando es asombrosa, indicio de lo desesperada que se ha vuelto la situación”, ha dicho Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central. “Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es desgarrador”.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, sitúa ya la cifra total de refugiados en 2,3 millones y en 1,9 millones la de desplazados internos.

UNICEF ha hecho llegar a Ucrania hasta el momento seis camiones con casi 70 toneladas de suministros, que incluyen equipos de protección personal y botiquines médicos, quirúrgicos y obstétricos. Todo el material será entregado a 22 hospitales en cinco áreas diferentes de Ucrania afectadas por la guerra, para ayudar a 20.000 niños y madres.

Al otro lado de la frontera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia envió tres camiones desde Copenhague -que es el almacén de UNICEF en Europa y el mayor centro humanitario del mundo-. Esos camiones llevaban suministros esenciales, como kits de desarrollo de la primera infancia, y juegos recreativos y paquetes con artículos de higiene. Los suministros ya han llegado a Polonia.

Mientras, la Agencia de la ONU para los Refugiados nos dice que hasta el 9 de marzo había entregado 85 toneladas métricas de ayuda humanitaria a los centros de recepción y tránsito de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, que acoge a las personas que han huido de las hostilidades más al este.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha manifestado su profunda preocupación por el impacto del conflicto en la capacidad de los ucranianos para poder alimentarse, especialmente las familias atrapadas en las zonas asediadas. 

La agencia de la ONU tiene previsto asistir a un máximo de 3,1 millones de personas. Su prioridad es suministrar a las ciudades de Ucrania alimentos a granel, pan y raciones de comida. 

Con los envíos de ayuda alimentaria que llegan cada día, el Programa se encuentra en una carrera contra el tiempo para almacenar alimentos en las zonas donde se espera que estallen los combates.