Por “SOLECITO CHAN”
Calkiní, Camp. a 20 de marzo del 2024.- Casi por terminar marzo, un mes que se caracteriza por el 8m (Día Internacional de la Mujer) donde las mujeres salen alzar la voz, piden justicia y respeto por sus derechos, pero acaso solo ese día se nos acuerda.

Pasan los días, las cosas marchan igual, los agresores siguen impunes, las víctimas siguen calladas permitiendo más maltrato, viviendo con ese miedo infernal, a la expectativa e incertidumbre de la denuncia pues si hablan aún existe una sociedad retrógrada y machista que las señalan, las culpan y hasta dudan de su palabra… murmullan frases como ella se lo busco, qué tonta por qué no lo dejó, mira cómo se viste, escucha cómo habla, es débil, si denuncias qué dirá la gente de ti… por su parte las autoridades, en muchos casos dan carpetazos, a pesar de existir leyes y reformas como la Ley Olimpia o la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se hacen de la vista gorda. Ellos no han perdido hijas, esposas o madres, ellos no han sido violentados.
Del otro lado de la moneda, hasta entre mujeres hay cero empatías cuando vemos un caso en vez de apoyar optamos por la ceguera social, no apoyamos, no luchamos, nos agredimos con palabras, acciones y emplean una sororidad selectiva, decidimos qué féminas cumplen con el rol, realmente estamos entendiendo por qué existe el 8m… hay que tener coherencia.
Se pudo ver durante la pasada marcha en nuestro querido Calkiní que se colocó el tendero de agresores, existían testimonios, pruebas y hasta fotografías, sin embargo hoy están caminando libremente como si no pasara nada, con la frente en alto y quizá deambulando por las calles en busca de más presas.
Se notó poca participación en la ciudad, claro hay quienes cuestionan si hizo falta más difusión, más colectivos feministas que lo impulsarán desde diferentes puntos, hay quienes señalan que habían páginas que estaban inactivas quizá por miedo, por la opresión social y política, son tiempos electorales y no hay que quedar mal con los posibles políticos. Tal vez faltó más valor para las mujeres de esta región… pero no solo por ese día sino todo el año porque cada día crece el número de víctimas. En Calkiní faltan más apoyos a las mujeres violentadas, asesoría legal y psicológica no solo cuando es 8m o cuando hay jornadas electorales, dónde están los colectivos feministas durante todo el año…
Esto es un análisis, de lo que como sociedad debemos cambiar, que las mujeres sin importar la edad podamos salir sin miedo los 365 días del año, tomar nuestras propias decisiones, no sufrir violencia de género en ningún lugar, que no nos desaparezcan, dejar de ser sexualizadas y que respeten nuestros derechos. “No solo el 8m alzamos la voz, lucharemos todo el año...”