Calkiní, Camp. 17 de noviembre 2023.- Con la finalidad de hacer conciencia sobre los factores de riesgos y los cuidados especializados que requieren los bebes que nacen antes que se cumpla los tiempos de gestación, se llevó a cabo un significativo evento para conmemorar el Día Mundial del Prematuro, marco en el calendario el 17 de noviembre.
Esta actividad estuvo organizada por el Hospital Integral de Calkiní que preside el Dr. Francisco Javier Quiab San Miguel, y se contó con la presencia de Miguel Balam Uc, jefe del departamento de Salud Municipal en representación de la presidenta municipal, Juanita del Rosario Cortés Moo. Así mismo estuvieron la presidenta y la directora del sistema DIF Municipal, Judith Collí Góngora y Rosario Puch Aké, respectivamente; así como del jefe de enfermeros del Hospital Integral, Carlos Rodríguez Kantún.
Al inaugurar este evento, el director del Hospital Integral de Calkiní, significó que el Día Mundial de la prematuridad se celebra el 17 de noviembre de cada año desde el año 2011, para llamar la atención sobre esta problemática de salud en todo el mundo. Aproximadamente 15 millones de recién nacidos nacen prematuramente cada año en el mundo, lo que representa aproximadamente uno de cada 10 de todos los recién nacidos vivos.
En este año el lema de esta celebración es “Acceso de la familia a la Neo, sin restricciones” que hace énfasis para que los padres de bebés prematuros no sean considerados como visitas y tengan acceso irrestricto a las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos, lo que conlleva a múltiples beneficios para el desarrollo del bebé.
Se habló sobre los métodos que permiten que el bebé reciba una atención especializada para sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente, como es el método de la “mamá canguro” y “piel a piel”.
La fisioterapeuta Dulce Mut Balam hizo una demostración y explicó la implementación de la estimulación múltiple temprana a los bebés prematuros para lograr un mejorar desarrollo.
La señora Silvia Alicia González Huchín compartió con los presentes la experiencia de tener bajo su cuidado a una bebé que nació antes de tiempo, a la vez que agradeció a las autoridades del DIF Municipal por la atención que se le brinda para que su pequeña hija, actualmente de dos años, pueda crecer y desarrollarse sanamente.