Local

Primer lugar en ortografía y cadete la Secundaria General No. 4 de Hopelchén en el Encuentro Académico zona escolar 003


San Francisco de Campeche a 26 d mayo de 2023.- La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), a través de la Subdirección de Secundarias, llevó a cabo el Encuentro Académico de escuelas que pertenecen a la zona escolar 003 de dicho nivel educativo, en el que 54 estudiantes dieron muestra de sus habilidades en áreas como lectura, cálculo mental y ortografía.

El subdirector de Secundarias, José Luis Rosado Avilez, informó que, tras dos años, se volvió a realizar esta actividad como parte de las acciones de esparcimiento que se ofrece a las y los estudiantes, que a su vez fortalecen e impulsan su talento.

Indicó que este concurso académico que tuvo como sede la Secundaria General número 15 “Luis Álvarez Barret”, se realizó entre 54 alumnos de planteles que forman parte de la zona escolar 003 de Educación Secundaria en sus modalidades Técnicas y Generales, pertenecientes a los municipios de Campeche y Hopelchén, que son: las Secundarias Generales número 4 y 15; las Técnicas 6, 12, 16, 18, 33; al igual que el Colegio Xail.

Posterior a la realización de cada concurso, el jurado calificador que estuvo integrado por docentes de diferentes zonas escolares, se determinó a los ganadores de cada área y categoría, siendo: en cálculo mental, el primer lugar para Uriel Enrique Chávez Kebde la Secundaria General número 4; el segundo lugar para Oswaldo Sebastián Más Saragos, de la Técnica número 16; y el tercer sitio para Carola María González Velueta, del Colegio Xail.

En tanto que en habilidades matemáticas, en la categoría Benjamín, el lugar uno se lo adjudicó Uriel Medina González, del Colegio Xail; el segundo lugar fue para José Alejandro Aldana Garmes, de la Secundaria Técnica número 12; y el tercer lugar para el alumno Jadhiel Abder Arcos Laguna, de la Secundaria General número 4.

En la categoría cadete de esta misma área, el primer lugar se lo llevó la alumna Camila Marisol Sánchez Miss de la Secundaria General número 4; el segundo lugar, Diego Pinzón Borges de la Secundaria General 15; y el tercer lugar fue para Irving Gabriel Pech Cauich de la Secundaria Técnica número 6.

En el área de Ortografía la alumna Isabella Deneh Castellanos Aguilar que pertenece a la Secundaria General número 4 fue la ganadora del primer lugar; Gion Daniel Cetina Cruz del Colegio Xail del segundo; y Melany Adriana Canché Yerbes de la Secundaria Técnica número 18, del tercero.

 Por otra parte, en el área de Comprensión Lectora, el primer lugar se le confirió a Rabdall Díaz Herrera del Colegio Xail; el Segundo lugar a Chelsy Fabiola Mena López, de la Técnica 33; y el tercer lugar a Ángel Ricardo Cob May de la Secundaria Técnica 12.

 Así también en el concurso de Lectura en Voz Alta, el primer lugar fue para la niña Miena Alejandra Espinosa Cu del Colegio Xail; el segundo lugar para Karen Giselle Pech Rivera de la General 4; y el tercer lugar para Gabriela Berenice Haas Cauich de la Secundaria Técnica número 18.