Local

Ofrenda floral en honor a los maestros Calkinienses


Calkiní, Campeche a 15 de mayo 2023.- En reconocimiento a la labor docente, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Juanita Cortés Moo, ofrecieron esta mañana una ofrenda floral en honor a las maestras y maestros Calkinienses.

El evento se realizó en el teatro de la Plaza del Maestro de esta ciudad, contando con la presencia de regidores, directores de áreas de la comuna, así como supervisores y directores de diferentes escuelas de Calkiní.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en memoria de los docentes que en vida cumplieron con la encomienda de enseñar y guiar a niños y jóvenes al conocimiento.

La presidenta municipal mencionó que el día de hoy se honra a una de las profesiones más nobles e importantes en el mundo entero, a esos seres humanos que dan todo para cimentar y concretar los sueños, que anteponen muchos sacrificios, desde familiares hasta ciudadanos para cumplir con responsabilidad esta noble labor.

“Hoy el municipio de Calkiní se encuentra de fiesta, porque ser maestro es parte de nuestra esencia cultural, porque somos un semillero de maestros, con cuatro escuelas normales de licenciatura en educación y tenemos maestros forjando el presente y el futuro en diferentes partes de la república y del mundo, lo que nos llena de mucho orgullo” destacó la edil calkiniense.

Para dignificar esta labor, anunció que por segundo año consecutivo el H. Ayuntamiento ha instituido el premio “Maestro Ah Canul” como un reconocimiento a la labor magisterial.

A nombre de los maestros Calkinienses, la maestra y asesora técnica pedagógica de la zona escolar 017, Malinche Lara Reyes, señaló que ser maestro es motivo de orgullo, pues no solo implica transmitir conocimiento, sino que también compromiso, congruencia, potencial capacidades y asumir retos y desafíos en materia educativa, sobre todo contribuir en la formación de un ser humano.

En el evento también tuvo participación la joven Ana Cristina Qui Gutiérrez con el poema titulado “Al maestro”, alumna de la escuela normal de licenciatura en educación primaria (ENLEP) y ganadora del concurso estatal de oratoria “Joaquín Clausell”.