Local

Tenabo se suma al macrosimulacro nacional de protección civil


Tenabo, Campeche a 19 de abril 2023.- Con el fin de fomentar la cultura de la prevención en la población, siendo las 11:00 hrs. de este miércoles 19 de abril, sonaron las alarmas en la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, ubicado en la colonia Esperanza de la cabecera municipal.

Lo anterior, como parte del Primer Macrosimulacro Nacional de Protección Civil, sumándose de esta manera el municipio a estas acciones cuya finalidad es prevenir, saber cómo actuar y salvar vidas, toda vez que se presente un siniestro en edificios públicos o particulares.

Con un tiempo total de 5 minutos y la evacuación de 25 personas, dependencias del H. Ayuntamiento de Tenabo como son Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública participaron en este programa, iniciativa que fortalecer la cultura de la prevención entre la comunidad, afirmó el director de Protección Civil, Felipe Uc Mena.

Al finalizar el ejercicio, el funcionario detalló que se realizó el desalojo de 25 personas entre, médicos, enfermeras, pacientes y empleados, resaltando que uno fue evacuado en silla de ruedas y otro más en camilla, apoyados por paramédicos y elementos de seguridad pública municipal.

Además, dio a conocer que se plantea la posibilidad de mantener esta estrategia de forma permanente con un mayor número de simulacros a lo largo del año.

De acuerdo con el director de Protección Civil, en Tenabo se elaboran planes y programas de emergencia, cumpliendo así con la Ley Nacional y Estatal en la materia.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, tanto en emergencias como en esta simulación de incendio y ante otro tipo de eventos, entre los que destacan los fenómenos climatológicos. Por indicaciones de la Alcaldesa, Karla del Rosario Uc Tuz estamos siempre pendientes de la población para brindar atención inmediata”, concluyó.

Durante este evento se contó con la colaboración del Director Operativo de la policía municipal, Policía Tercero Erick Omar Saravia Alcocer; el Director de Administrativo de Seguridad Pública, Javier Pool Kantun; Dr. Omar Abdi Bolaños Coyoc, Responsable de la Unidad de Medicina Familiar, así como la asistencia y participación de Edith Jesús Chi Cal y José Antonio Haas Chan, Agentes Municipales de Nache-ha y Kankí respectivamente.