Calkiní, Campeche a 1 de Agosto 2022. El día de ayer por la noche, numerosos feligreses reafirmaron una vez mas su fe, ante la bajada de la imagen de San Luis Obispo patrono del Templo de esta ciudad del mismo nombre.
Un grupo de acólitos realizaron las maniobras para sacar de su nicho la imagen, para luego trasladarla hasta una mesa instalada en la parte baja del altar mayor, donde lo invistieron con sus atuendos. Seguidamente el párroco Pbro. Fernando Manzo Barajas, incensó la venerada imagen del patrono.
Mientras se dejaron escuchar aplausos, tronar de voladores a las puertas del templo, un coro de voces entonaba su himno, mismo que coreaban todos los presentes. Se repite una vez mas este ritual con que inicia el "novenario anual" al Santo patrono. El próximo domingo 7 será subida la imagen a su altar. para que el 11 de este mes inicie su novenario, el cual consistirá entradas de gremios de las diferentes capillas, rosarios y misas.
Cabe mencionar que el nombre del inmueble se le puso en honor del fraile Luis de Villalpando ya que supervisó la construcción del mismo que inició en 1548, esta obra tardó más de 2 siglos en concluirse, la cual fue terminada el 13 de septiembre de 1776 cuando Fray Martin de Vera concluye los trabajos del Convento (que incluye el templo) considerado uno de los más bellos de la península de Yucatán