Local

Instalan nuevas luminarias tipo LED en las colonias y comisarías de Mérida


Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2022.- En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para incrementar los índices de seguridad con el cambio del alumbrado público en las colonias y comisarías, así como elevamos la calidad de los servicios públicos que brinda el Municipio para todas y todos sus habitantes, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Durante la supervisión de la instalación de las nuevas Luminarias LED en la avenida Constitución de la colonia Dolores Otero, el Presidente Municipal destacó que uno de los objetivos de esta administración es lograr que más calles, avenidas y espacios públicos cuenten con un buen sistema de alumbrado público, aplicando tecnología de punta, eficiente, sustentable y que genere un menor consumo de energía.

“El Ayuntamiento de Mérida se distingue por brindar servicios públicos de calidad, en especial en el tema de las luminarias, porque además de brindar una mejor imagen urbana, otorgan mayor seguridad y protección al transitar en las calles, avenidas y espacios públicos de la ciudad”, expresó.

Indicó que a partir del mantenimiento y conservación de estos espacios se refrenda el compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las y los habitantes de Mérida y sus comisarías.

“Mérida destaca a nivel nacional por mantener como prioritario el trabajo conjunto con la ciudadanía, porque eso garantiza mayor cercanía y colaboración al momento de enfrentar los retos que tiene una ciudad en crecimiento, además que nos permite en forma conjunta continuar con el desarrollo ordenado y brindar servicios públicos de calidad en el Municipio”, manifestó.

En el recorrido donde estuvo acompañado de los vecinos de la colonia Dolores Otero y del director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, el Presidente Municipal recordó que una de las premisas en materia de atención ciudadana es brindar a las y los ciudadanos más y mejores servicios públicos, donde la comunicación y la participación ciudadana son de vital importancia para atender de inmediato cualquier reporte.

En ese sentido, mencionó que, para mantener el buen funcionamiento del sistema de luminarias, es importante la colaboración de la ciudadanía haciendo sus reportes a través de Ayuntatel (999-924-40-00) o en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, donde el tiempo de atención en el tema de luminarias apagadas no excede las 48 horas.

Por su parte, las vecinas agradecieron a Barrera Concha por realizar este cambio de luminarias, que además de dar más luminosidad a la avenida, se percibe mucha mayor seguridad, tal como lo aseguró Guadalupe Tuz Chi.

“Estamos muy contentas de que el Ayuntamiento esté haciendo el cambio de luminarias, porque nos hará sentirnos más seguros al caminar por las calles y también para que puedan jugar nuestros hijos con más confianza”, declaró.

Otra vecina, Lourdes González Cauich, expresó que estas nuevas luminarias son mejores que las anteriores, ya que brindan mayor luz y le da un mejor aspecto a las calles y avenidas.

“Qué bueno que el Alcalde haya tomado la decisión de hacer el cambio de estas luminarias, porque he pasado por unas avenidas que cuentan con estas nuevas y se ve mucho mejor la iluminación y deja más bonita la calle”, dijo.

De igual manera, Ada Castro Aguilar, manifestó que está satisfecha con el servicio que el Ayuntamiento brinda a través de Ayuntatel, ya que los reportes por algún fallo en las luminarias son atendidos casi de manera inmediata.
“En cuanto a la atención a los reportes no tengo ninguna queja, porque cuando marcamos a Ayuntatel para reportar que alguna lámpara está fallando en menos de dos días ya lo están viniendo a atender”, mencionó.

Por su parte, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos, explicó que se instalarán en la avenida Constitución un total de 88 luminarias tipo LED de 106 Watts tipo luz blanca, en un tramo que abarca casi dos kilómetros.
“El sistema de iluminación LED es de bajo consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, lo que contribuye a disminuir el porcentaje de la generación de dióxido de carbono a la atmósfera y representa un ahorro económico en la prestación del servicio”, expuso.

En lo que va de esta administración, continuó Collado Soberanis, se han instalado tres mil 947 lámparas LED, que representan un ahorro del 42% en el pago de electricidad.
“Eso quiere decir que, en dos años y medio, aproximadamente, el costo de la luminaria ya se recuperó sin tener un excedente de pago”, acotó.

Cabe mencionar que en la actualidad hay más de 92 mil 481 luminarias de alumbrado público en Mérida y, tan sólo en 2022, se invertirán 10.5 millones de pesos en la adquisición de 1,256 luminarias.

Estas luminarias tipo LED sustituirán igual número de lámparas de vapor de sodio y se instalarán en las principales avenidas de la ciudad, como son Avenida 128, Avenida 41 Francisco de Montejo, Circuito Colonias, Prolongación Montejo, José Díaz Bolio, Cámara de Comercio, Xoclán, colonia Madero, calle 28 de la colonia Azcorra, colonia Hidalgo y fraccionamiento Del Parque, entre otras.

En cuanto a los reportes ciudadanos, a la fecha se han atendido 30 mil 551 en un tiempo de 48 horas, además que los reportes sobre áreas con luminarias apagadas en la noche o prendidas durante el día se atiende en menos de 24 horas.

Con estas acciones, Mérida contará con 5 mil 203 luminarias tipo LED a fines del mes de agosto. Adicional a los cambios en las luminarias, cuadrillas de Servicios Públicos se encontraban realizando poda de árboles y retiro de algunos que se encontraban muertos, limpieza de rejillas, aplicación de pintura en los camellones y limpieza de las calles.