Local

La burla social.-Editorial


De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, se lee que “burla” es la acción o palabra con que se trata a una persona o cosa como digna de risa; es una forma de agredir, de lesionar la autoestima del burlado, de dañarlo emocionalmente.

Luego entonces, cuando se utilizan apodos, se nombran ejemplos y todo se vuelve un San Quintín de todos los camotes, como se puede calificar, si quienes lo realizan son los catedráticos y dueños de la institución, en una exhibición libre y abierta para que la sociedad sepa quienes son los meros meros maromeros.

Pero toda causa tiene su consecuencia, que al final, se convertirá en el Talón de Aquiles del ejército represor cuando se disponga a poner orden, en el desorden precisamente generado por ellos mismos; ordenando las cosas, ponemos un claro ejemplo en la conformación y asociación de grupos entre el cabildo de los ayuntamientos, marcándose con ello las directrices que señalan las líneas de los tesoros escondidos en ese recién descubierto poder. Prueba contundente y nada sorpresiva, de hecho, se esperaba, lo fue el rechazo mayoritario de cuentas de una sesión ordinaria de cabildo en un ayuntamiento, que obligó a la recurrencia inmediata de convocar en tiempos urgentes a una sesión extraordinaria, que en su realización fue tan sorpresiva como histórica, pues de nueva cuenta fueron rechazados los documentos de contabilidad, pero ahora, por una mayoría total. Ni los regidores del propio partido en el poder votaron a favor.

Cuidado, ese es un mensaje velado que indica que nunca hay que dejar crecer a la mula sin atención y orden, porque después ya jamás se dejará montar. La imagen de una administración siempre está depositada en la efectividad de sus servicios públicos, en su manejo y distribución de agua, y en el mantenimiento de sus caminos, calles y jardines, lo cual se encuentra de manera deplorable, pues las calles y caminos están enmalezados y la mayoría destruidos, falta de luminarias y servicio a la red eléctrica, barrios y juntas municipales sin agua, ante la complacencia de las autoridades en general, que ellos no sufren de esos males populares dedicados a su propio maquillaje y no al maquillaje y embellecimiento de la administración, que con responsabilidad se comprometieron realizar.

Las oportunidades son únicas, y mientras el pueblo aguante, hay que seguir con ésta, que difícilmente se repetirá. Pero, así como en los Municipios, en todos lados se cocinan habas, y un grupo de estudiantes de una histórica Institución de Educación Superior, reclaman sus derechos a ser escuchados, por el único camino que haga que las miradas converjan en ellos y ese camino se llama violencia; hay leyes para dar solución a todo, pero también se demuestra que hay incapacidad e inoperancia, al no saber las responsabilidades de sus cargos, dejando que el tiempo sea quien de solución a todo. Y los resultados saltan a la vista; actos vandálicos que ponen en riesgo la vida de los propios alumnos, así como de los que sufren de sus actos y saqueos, en una resignada respuesta que han hecho suya y que ha sido compartida por los diferentes medios impresos de comunicación, en que se menciona que si a una diputada que alteró el orden social y grafiteó una organización partidista no le hicieron nada, pues a ellos tampoco, y así, van tomando respuestas de situaciones diarias que los fortalecen y los convierten en seres sin control.

Todo se va exhibiendo como una burla social, pero hasta cargar una bolsa de plástico cansa cuando el tiempo es largo y el recorrido distante. La sociedad despierta, como lo están haciendo los cabildantes sin memoria. Tiempo al tiempo.

Continuará en prisión vinculado a proceso por viol...
12 Ago 2022 17:16 - NodixContinuará en prisión vinculado a proceso por violar orden de protección

Mérida, Yucatán a 12 de agosto de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de [ ... ]

Informe de gobierno como requisito-.Editorial
12 Ago 2022 12:28 - Editorial NodixInforme de gobierno como requisito-.Editorial

El poder en sí es neutral. En manos de una persona buena, una bendición. En manos de una persona i [ ... ]

Imputado por robo calificado y daño en propiedad a...
11 Ago 2022 12:47 - NodixImputado por robo calificado y daño en propiedad ajena en el Centro /Nodix.mx

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.-Por los delitos de robo calificado y daño en propiedad aj [ ... ]

Conductor de camioneta choca contra paradero de ca...
11 Ago 2022 12:40 - NodixConductor de camioneta choca contra paradero de camión y abandono su vehículo

Constitución, Calakmul, Camp. 11 de Agosto de 2022.- Conductor de camioneta negra tipo Lobo con pla [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1