Local

Dr. Carlos Aurelio Berzunza Cuevas vida y trayectoria (Presidente Municipal De Calkini 1982 Interino


Por Carlos A. Fernández Canul

Calkiní, Cam., a 25 de junio 2022, Falleció el Dr. Carlos Aurelio Berzunza Cuevas en su domicilio particular en la ciudad de Mérida, Yucatán.  Una persona que demostró que cuando un ser humano quiere superarse lo logra, es un claro ejemplo que lo demostró en su vida.

Carlos Aurelio nació en esta ciudad el 17 de noviembre de 1944 sus padres fueron Carlos Berzunza Reyes y María Estela Cuevas Gutiérrez. Su educación primaria lo realizó en la "Mateo Reyes", su Secundaria en el Colegio Superior de Calkini. Estudia para profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez" de Hecelchakán,  Trabaja como profesor de Educación primaria en los estados de Guerrero, Zacatecas y Tabasco. En Villahermosa, Tabasco estudia la Preparatoria, mas tarde estudia para Médico Cirujano en la UNAM de la ciudad de México.  Su Internado lo realiza en la clínica del ISSTE de Mérida, Yucatán y su Servicio social en Dzitbalché, Campeche,  durante muchos años ejerció su profesión como médico en su consultorio de  la ciudad de Calkiní.

SU VIDA POLITICA. Desempeñó varios cargos en la política local  y estatal:  fue Director del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche, presidente del IEPES Campeche. En 1980 fue Regidor en el trienio del Profr. Mario Alberto Berlín Mijangos, cuando este solicita licencia para ocupar la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, el Dr. Carlos Berzunza ocupa interinamente la Presidencia Municipal en el año de 1982.

También inaugura el cinema "camino real" junto al párroco Manuel Casanova en el año de 1982, periodo en el que ocupa interinamente el cargo como presidente municipal.  

En el trienio del Profr. Miguel H. Rodríguez Suarez (1995-1997) fué director de Educación Cultura y Deporte.   

Se casó con Flor Leticia Quintal, con quien procreó a Flor Leticia, Yeleni María y Danilú Guadalupe. 

Una persona responsable, demostrándolo con hechos en los cargos que desempeñó, gran aficionado al beisbol, donde participó en varios equipos del Rey de los deportes (heredando este amor al deporte de su abuelo Don Carlos Berzunza Ramón quien fue un gran impulsor del deporte) 

Hoy has partido hacia el "viaje sin retorno", el gran Dr. Calín (como se le conoció) has dejado un ejemplo de superación, gran amigo, Descansa en paz...

Fuente de Información: Libro "Datos Biográficos de Expdtes. municipales de Calkiní" del autor Fred Berzunza Chacón (1991)