Santa Cruz Ex Hacienda, Calk. Camp. 14 de junio de 2022.- Con las calles llenas de baches que se vuelven peligrosos en todos los sentidos, y más cuando se transita con bicicletas o motocicletas, o simplemente al pasarlos caminando cada vez que se inunda, se convierten en trampas mortales, más en estas épocas en que las lluvias ya hicieron su aparición, convirtiéndose en uno de los tantos problemas que se padece en esta comunidad de Santa Cruz Ex – Hacienda, y para hacer todo esto más grave, está la falta de luminarias que dan paso a la oscuridad en la hacienda.

Poniendo a todos los que por algún motivo deambulan por las calles, a la mordedura de alguna alimaña o ser víctimas de algún hecho delictivo por las condiciones de abandono de la hacienda por parte de las autoridades municipales.
La calle 17 es tan solo una de las tantas vialidades que está llena de baches, por lo que la Sra. Silvia Paredes, ama de casa, indicó que lleva varios meses en que la carretera se ha vuelto un peligro para los conductores que en su gran mayoría transitan en motocicletas, triciclos y bicicletas, por lo que pidió a las autoridades atender el problema y no esperar que se suscite un accidente para darle solución.
Ramón Ek Chin vecino de la calle 17 también dijo que es un verdadero problema la condición de la carretera llena de baches, agregando que el otro problema que se padece en la comunidad y de más peligro y riesgo, es la falta de luminarias, las cuales tiene gran parte del centro a oscuras, por lo que pidió a la alcaldesa de Calkiní, Juanita del Rosario Cortes Moo, que no se olvide de la gente del pueblo y que deje a un lado las diferencias políticas y que se ponga a trabajar para brindar mejores servicios públicos a las localidades del municipio, en coordinación con las autoridades de las juntas y de las comisarías.
Los ciudadanos de Santa Cruz Ex – Hacienda esperan que la alcaldesa atienda los problemas de la localidad y no esperar hasta que las cosas se agraven o suceda algo irremediable, como tal parece que ya está volviendo costumbre en esta desorganizada administración.