Local

Mérida cumple con las y los habitantes mejorando la calidad de vida y los servicios en las comisarías


Mérida, Yucatán a 20 de abril de 2022.- Nuestra Mérida destaca como una urbe armónica, humana y sostenible donde todas y todos aportamos con nuestro trabajo a construir una mejor ciudad con obra pública y servicios de calidad, que permiten una mejor movilidad integral, calidad de vida y espacios públicos que aporten al bienestar y seguridad de la ciudadanía, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega y supervisión de acciones de pavimentación de calles, ampliación de red de agua potable y eléctrica, construcción del drenaje pluvial y el banderazo de inicio de construcción de parque en la comisaría de Tixcacal, Barrera Concha destacó que lo anterior es posible gracias a la contribución que hacen las y los ciudadanos al cumplir con el pago de su impuesto predial.

Acompañado de María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, el regidor Ricardo Ascencio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarias y el Secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, el Presidente Municipal inició su recorrido supervisando los trabajos de ampliación de la red de agua potable y alumbrado público de la calle 17 con 14; posteriormente, verificó la toma de agua recién instalada en la casa del señor Maximiliano Baas Dorantes, quien anteriormente se abastecía con agua de pozo y, finalmente, la construcción del drenaje pluvial en la calle 17 por 16.

Barrera Concha también encabezó el banderazo para el inicio de la construcción del parque infantil que estará ubicado sobre la calle 21 entre 14 y 16, donde reiteró que acercar los servicios públicos de calidad a la ciudadanía es también abonar a que exista mayor seguridad pública y una mejor cohesión social entre los habitantes del Municipio.

"Una ciudad segura no es aquella que tiene más policías y patrullas en las calles, sino aquella que tienen buenos servicios públicos y la infraestructura adecuada, porque la seguridad tiene que ver con que tengamos una cohesión y un tejido social apropiado, así como una sana convivencia que nos permita confiar en nosotros como vecinos”, subrayó.

Ante la presencia de la comisaria Gladys Asunción Canto Uc y habitantes de la comunidad, señaló que la importancia y trascendencia de las obras que se llevan a cabo en Tixcacal y otras comisarías de Mérida, radica en seguir aportando al desarrollo social y económico de la zona rural del Municipio, que permita alcanzar el rezago cero.

“Hoy se ve el grado de integración en materia de infraestructura que ya tiene esta comisaría, porque como administración estamos conscientes que para ampliar las oportunidades económicas, primero tenemos que trabajar en mejorar el entorno”, destacó.

Si hay inversión, abundó, hay empleo, si hay mucha inversión hay empleos mejor pagados y una mejor economía, mejor salud y educación para que sus hijos puedan tener un mejor futuro.

Vecinas de la comisaría manifestaron su entusiasmo por las obras que se realizan en su comunidad, porque desde las administraciones que encabeza el Alcalde, se han dado grandes cambios.

La señora Ileana Martín Pech, dijo que es muy gratificante ver que ahora además de contar con calles en buen estado, las familias tendrán espacios de convivencia sana y las y los niños tendrán un nuevo parque donde jugar.

“Yo estoy muy contenta de ver todo lo que están haciendo en mi comisaría, luego de muchos años de no haber tenido cambios, siempre quisimos tener un parque y hoy gracias al Consejo de Participación Ciudadana que tenemos y al apoyo del alcalde Renán Barrera pronto será una realidad, que nuestros nietos van a disfrutar”, expresó.

A su vez, don Pedro Canul Martín dijo que está feliz de ver que poco a poco Tixcacal está teniendo mayor desarrollo en infraestructura y hoy gracias a ello hay más calles pavimentadas y el agua y la luz llegan a más hogares.

“Nosotros desde hace tiempo que estábamos esperando todo esto y siempre nos decían que el próximo año y no veíamos para cuando nos tomaran en cuenta, sin embargo, hoy estoy muy contento porque puedo decir que el sueño pronto será una realidad”, comentó.

Por su parte, doña Teófila Martín dijo que la atención que recibe su comisaría también se verá reflejado en una mejor vida para todos los habitantes, al tiempo que solicitó a las autoridades municipales la reparación de la ciclovía, la cual se recibió por parte de los directores presentes.

“Yo veo que el Ayuntamiento está haciendo un buen trabajo y poco a poco está reparando aquello en mal estado, como es el caso de la ciclovía que rompieron cuando instalaron el agua potable y eso afecta a quienes van y vienen en bicicleta”, argumentó.

Por su parte, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, explicó que el Ayuntamiento tiene una inversión superior a los 17 millones de pesos tan sólo en la comisaría de Tixcacal, de los cuales, durante la administración 2018-2021 se aplicaron 10 millones de pesos en 46 acciones de vivienda, ampliación de 337.00 metros lineales de agua potable y 507.32 metros lineales de alumbrado público.

Asimismo, durante ese periodo también se construyeron 1,381.36 metros lineales de calles pavimentadas, se construyeron 396 sistemas de drenaje pluvial, 1 osario en el cementerio, 655.90 metros cuadrados de guarniciones y banquetas y se ampliaron 310.50 metros lineales de red eléctrica.

El funcionario agregó que, en la presente administración, en Tixcacal se han realizado 22 acciones de vivienda, 307.00 ml de red de agua potable, 94.00 metros lineales de calle pavimentada, 26 sistemas de drenaje pluvial y 244.30 m2 de red eléctrica.

“Actualmente tenemos en proceso de construcción otras 10 acciones de vivienda, el parque y 4 sistemas de drenaje pluvial, con todo esto durante la administración anterior y esta, estaremos invirtiendo un total de $ 17 millones 108 mil 536.81 pesos en la comisaría de Tixcacal”, informó.

Cabe señalar que las acciones presentadas este día forman parte de Primera priorización del Comité del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2022, cuyo monto total de inversión es de 173 millones 470 mil 744.28 pesos, la cual supera históricamente hablando, la primera del año 2021 que fue de más de 131 millones de pesos.