Local

Se cumplen dos años de la pandemia el covid-19 enfermedad que cambio la vida del planeta


Calkiní, Camp. a 21 de Marzo 2022.- Ayer se cumplió el 2do. aniversario de la aparición de la Pandemia del COVID 19 o SARS-CoV-2, esta fecha será imborrable para nuestro país y el mundo, fue el día en que se paralizaron todas las actividades educativas, laborales, sociales, etc. porque la mortal enfermedad hacía su presencia en todo el planeta. 

El COVID 19 de reportado por primera vez el martes 7 de enero del 2020, por el CDC de China (Centro para el Control y la prevención de Enfermedades), luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comision de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía e etiología desconocida, siete de los cuales eran severos. (*) htpps//policlinicametropolitana.org

Esta Pandemia dio mucho que hablar por el gran daño que causó al mundo, por consiguiente, al país, estado y nuestro municipio. Calkiní no fue la excepción, a partir de ese fatídico día, todo se paralizó, quedamos en estado de toque de queda, prohibido salir, todo quedó en silencio, encerrados en los hogares, solo se salía a comprar lo más indispensable para vivir, se paralizaron las actividades educativas, comerciales, etc. parecíamos  vivir escenas del  Apocalipsis hasta el tiempo se tornó gris y triste, iniciaron a fallecer numerosas gentes, vecinos, gentes conocidas, en su mayoría adultos, al igual que jóvenes, todos estábamos en espera de que el mal tocara nuestros organismos, los hospitales empezaron a saturarse, recibiendo a los numerosos enfermos, se armaron a las puertas de los nosocomios Módulos  portátiles de sanatinización, para detectar el virus de ahi, trasladado a hospitales de la capital, para su recuperación o desenlace fatal de los contagiados, todo el personal de salud, cubiertos y protegidos por completo, los cuales  mostraban la gravedad de la enfermedad, así fueron pasados los días, semanas, meses, todos cuidándonos con cubrebocas, limitando la entrada a los centros comerciales , uso obligatorio del Gel desinfectante, en fin todas las medidas que indicaban las Autoridades de Salud.

AL FIN APARECE LA VACUNA. Las Autoridades Internacionales iniciaron la lucha de la creación de la vacuna para controlar este Virus, y a los pocos meses, se crea y se empezó a distribuir a todos los países, afortunadamente nuestro Gobierno Federal sin escatimar costos, llegaron a México y a vacunar a todos, gracias a esta vacuna se ha podido controlar el avance de este mortal virus.

Hoy ya a 2 años del arribo de esta Pandemia se empieza a ver la Luz al final del túnel, ya se inició poco a poco las actividades normales, en algunos estados del país, ya no es obligatorio usar el cubrebocas en las calles, todo parece volver a la normalidad, pero aún así las Autoridades de Salud, recomiendan no bajar la guardia, hay que seguir cuidándon. 

Ya la luz vuelve a brillar en esta Primavera del 2022, esta Pandemia nos ha dejado una lección de vida, la vida ha vuelto a nacer, pero nos ha dejado huellas muy dolorosas, sobre todo en las almas de los niños, de ancianos, de familias que perdieron a un ser querido, a todos los que vivieron este encierro y más que nada en los hogares humildes donde ahí, donde escaseaban los recursos económicos para medio comer, pero al fin parece que el sol y la vida empiezan a iluminar los horizontes del mundo, mas que nada  a nuestros hermanos de raza, 

Hay que rogar al Creador del Universo para que no se vuelva a repetir esta dura lección de la Pandemia.

VIVA LA VIDA...