Local

El pintor calkiniense Sergio Raúl Cuevas dedica premio a sus abuelos y madre


Campeche a 27 de enero de 2022.- La gobernadora Layda Sansores San Román entregó el Premio Estatal "Justo Sierra Méndez, Maestro de América" 2022, al pintor costumbrista del municipio de Calkiní, maestro Sergio Raúl Cuevas Avilés, en reconocimiento a su destacada trayectoria y por poner en alto el nombre del estado mediante sus exposiciones en diferentes museos del país y el extranjero.

Acompañada de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Alejandro Gómez Cazarín y Leticia Lizama Centurión, respectivamente, la Gobernadora resaltó que hombres como Sergio Cuevas tienen larga vida pues ni la página del tiempo podrá borrar su obra, su recuerdo y mucho menos su ejemplo como hombre mayero que ha dado lo mejor a su pueblo que hoy quiere crecer.

Desde el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, Sansores San Román reconoció que el galardonado siempre ha estado para dar arte, para dar lo mejor de sí en la enseñanza; es un hombre que vive del amor y de lo que cada quien puede entregar como maestro.

"Sergio está siempre regando la semilla profunda de los hombres de raíz dando a conocer en cada una de sus obras lo que es la riqueza del mundo maya; es pura sabiduría coronada con bondad y eso es lo que queremos sembrar en todos los campechanos", precisó.

En presencia del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la Gobernadora entregó medalla y reconocimiento al Maestro muralista quien en el uso de la palabra aseguró que seguirá visitando otros países buscando siempre el aprendizaje y llevar con dignidad las raíces de la cultura maya-mestiza, hasta el final de su existencia.

"Nací para lo que hago y me gusta compartirlo, porque detrás de mí y de cada uno de nosotros viene gente joven con quien tenemos la obligación de tenderles la mano y enseñarles el camino, que aunque no son fáciles, traen mucho aprendizaje y enseñanzas", manifestó Cuevas Avilés, luego de dedicar el premio a sus abuelos y a su madre, quien ha sido su principal inspiración y a quien le debe el seguir viviendo en su pueblo, Calkiní.

Antes, el director del Instituto de Cultura y Artes del Estado, Eutimio José Sosa Espina, resaltó que la medalla "Justo Sierra Méndez, Maestro de América", además de ser la más alta distinción a un ciudadano campechano, es símbolo del espíritu público que alienta la voluntad superior que mueve a los individuos a realizar tareas excelsas y ha comprometerse más allá de sí mismos con su entorno y con los suyos, dejando con su obra un legado y una huella como señal clara de por dónde puede o deben ir las generaciones venideras.

Enfatizó que el maestro Sergio Cuevas Avilés es un espíritu inquieto y creativo, formador y promotor entusiasta de las nuevas generaciones, un hombre enamorado, comprometido con su tierra y su raíz multicultural que en sus obras plasma los colores y las texturas de las selvas campechanas y de sus montes, del reflejo de todo lo que son los campechanos, mayas, mestizos avecindados por amor al este paraíso,

"Sergio Cuevas Avilés es un campechano que honra a su tierra del Camino Real, a su natal Calkiní, a su estado. Ha entregado su vida al arte y ha visto transcurrir la historia en sus épocas, un artista y un maestro como aquellos que dejaron grabado su paso por este mundo y el legado de su saber en la piedra, en la madera, en la piel del venado y con la tinta roja y la tinta negra", enfatizó.

También estuvieron presentes los secretarios de Educación, Raúl Pozos Lanz; de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; el fiscal general, Renato Sales Heredia; así como autoridades civiles y militares.