Local

Benefició la SDA a casi 2 mil productores con 139 kilómetros de caminos cosecheros


Campeche a 14 de enero 2022.- Con inversión superior a los 28 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) realizó la construcción, mantenimiento y rehabilitación de 136 kilómetros de caminos cosecheros en los primeros 100 días de la actual administración, en diversos municipios de la entidad para beneficio de casi 2 mil productores.

Ramón Ochoa Peña, titular de la SDA, significó que una de las demandas más sentidas de los productores campechanos, es la habilitación de los caminos sacacosecha, una valiosa herramienta que permite accesibilidad a sus cultivos y traslado de sus cosechas con oportunidad a los mercados, mejorando sus ingresos.

La gobernadora, Layda Sansores San Román, ha dirigido sus esfuerzos y encomendado facilitar al sector agropecuario los recursos para priorizar sus necesidades, y permitir el incremento de la productividad e ingresos, para ayudar a las familias de las comunidades productoras.

Ochoa Peña, destacó que es oportuno rehabilitar, dar mantenimiento y donde se requiera, construir caminos cosecheros, porque no únicamente beneficia a productores agrícolas, sino a ganaderos, apicultores y horticultores de la región, que por falta de accesos no obtienen los rendimientos adecuados, y al lograr sus cosechas pierden la temporalidad para trasladarlas y comercializarlas, ello afecta sus ingresos.

Sin embargo, se han rediseñado las estrategias de atención y se ha generado mayor beneficio con caminos sacacosecha en 2021, dijo, e hizo énfasis en el trabajo coordinado con los ayuntamientos y los productores.

Reconoció que de esta manera se hace posible que el beneficio sea mayor con la construcción de más caminos cosecheros que fortalecen al agro campechano, así como ayudan a mejorar el nivel económico de este sector.