Local

Asentamiento maya Yaxhaltun nueva localidad de Dzitbalché


Yaxhaltun, Dzitbalché, Camp. 16 de octubre de 2021.- El asentamiento maya denominado Yaxhaltun misma que se ubica aproximadamente a unos cuatro kilómetros de nohalal Hecelchakán, se ha determinado que pertenece al municipio de Dzitbalché.

El alcalde, Roberto Herrera Maas acompañado de su esposa, Mtra. Ruth Noemí Dzul Kú presidenta del DIF, C. Luis Enrique Pech Caamal Secretario de Ayuntamiento, regidores y directores, visitaron esta nueva localidad ayer viernes a petición del C. Jesús Rolando Chi Poot quien con su identificación del INE indicó que pertenecen al municipio de Dzitbalché.

Tras un recorrido por la localidad, el alcalde dialogó con las diferentes familias escuchando las necesidad más apremiantes de la comunidad, por lo que se comprometió en buscar soluciones que beneficien a las y los pobladores de este asentamiento maya.

Cabe mencionar que esta localidad conformado alrededor de seis familias, padecen de los principales servicios básicos, como salud, educación, electricidad, ante ello indicaron que tras no pertenecer a ningún municipio se les era imposible recibir algún apoyo de las dependencias Municipal, estatal y federal, en ocasiones para tener derecho al voto se les había hasta cambiado de municipio, primero Hecelchakán, para después Calkiní incluso mencionaron que llegaron a pertenecer al municipio Hopelchén pero sin recibir nada de apoyo.

Jesús Rolando Chi Poot originario de esta comunidad maya, detalló que la situación se les ha complicado ante el falló que presento el motor que les sirve para extraer el agua del pozo, es por ello que tienen que viajar hasta la comunidad de Nohalal en busca del liquido para sus necesidades.

Para finalizar la visita el alcalde compartió un almuerzo con las familias para después asignar a Don Jesús Rolando Chi Poot como la autoridad de la localidad para que se trabaje de manera coordinado entre el Ayuntamiento y la nueva localidad Yaxhaltun.

Detecta México la primera muestra positiva a la va...
03 Dic 2021 16:38 - NodixDetecta México la primera muestra positiva a la variante ómicron

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemi [ ... ]

Emite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro ...
03 Dic 2021 16:21 - NodixEmite Profeco alerta sobre Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso la medida precautoria consistente en la emi [ ... ]

Derrumbe en banco de material deja un alfarero mue...
03 Dic 2021 02:05 - NodixDerrumbe en banco de material deja un alfarero muerto y un lesionado en la comunidad de Tepakán

Calkiní, Camp. 2 de diciembre de 2021.- Dolor y luto embarga a esta comunidad de alfareros, tras el [ ... ]

Mayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por c...
02 Dic 2021 17:57 - NodixMayor Seguridad a Vacacionistas que circulen por carretera en Fiestas Decembrinas

A fin de fomentar la seguridad de los usuarios que circularán por las carreteras federales durante  [ ... ]

 

=Mundial=          =Nacional=

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

¿Regreso a clases?

 

Reflexiona...ando

Convivencia en la razón y la justicia

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1