Local

Últimos días para tramitar cartilla militar


Mérida, Yucatán, a 10 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida a través de la Junta Municipal de Reclutamiento invita a las y los jóvenes de la clase 2003 y remisos a tramitar su cartilla militar antes que concluya la actual convocatoria, que cerrará el próximo viernes 15 de octubre.

 

El jefe de Reclutamiento, Pablo Ayala Loría, informó que, a diferencia del año pasado que se realizó el trámite de manera virtual por la pandemia, este año del 1 al 15 de octubre los trámites se harán de manera presencial en la dependencia y bajo estrictos protocolos de salud.

“La etapa virtual, que inició el 2 de enero de este año y concluyó el 30 de septiembre, tuvo muy buena respuesta, ya que 3,645 muchachos tramitaron su cartilla militar”, expresó.
Explicó que en la etapa presencial ha tenido una buena afluencia de jóvenes que están cumpliendo con este requisito, aunque aún queda la oportunidad para que acudan los que faltan antes del cierre de la convocatoria.

“Nosotros estamos invitándolos a que acudan con tiempo a la dependencia a realizar este trámite, porque el último día siempre tenemos mucha demanda de interesados en tramitar su cartilla, llegando hasta a 800 solicitudes el día de cierre”, destacó.

Por este motivo, agregó, se podrían alcanzar los 4,230 trámites del año pasado o que incluso, superemos la cifra.
Ante esta situación, dijo que ya se estudia la posibilidad de ampliar el horario de atención los últimos tres días de la convocatoria, lo que, de concretarse, se anunciaría a través de las redes sociales de la dependencia. El horario actual de atención es de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:00 horas.

En cuanto a la segunda fase de la tramitación de la cartilla militar, informó se espera que del 15 al 30 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de a conocer si este año se realizará, como sucedía antes de la pandemia, el Sorteo Anual de Conscriptos, que es el evento al que asisten todos los alistados en el municipio de Mérida y en el que se sortean bolas blancas y negras para decidir la modalidad en la que cumplirán con el servicio militar. De realizarse, el sorteo se llevaría al cabo un domingo de noviembre.

Finalmente, recordó que la cartilla militar es un documento importante de identificación para los jóvenes, ya que, en caso de extraviar su credencial del INE, este documento es aceptado en bancos y otras instituciones, e incluso se puede gestionar con ella una licencia de manejo, además que las instituciones educativas militares o del extranjero tienen como requisito presentar la cartilla para su ingreso.