Local

RECORDEMOS AL GRAN ROQUE “El pulpo” SÁNCHEZ ESPADAS


Carlos A. Fernández Canul

Calkiní, Cam. a 29 de Julio del 2018.- Hoy se cumple 9 años de su partida, una gran leyenda del camino real. Honor a quien honor merece, hay hombres que por azares del destino, vienen predestinados para hacer algo en este mundo, ya sea en el arte, en las letras, en el deporte o en cualquier rama, en la que destacan porque así se los marca el destino, esta tierra ha sido cuna de grandes que han dejado huella, podemos mencionar en el deporte a Ermilo Ceh Gamboa (Punus) a Isauro Herrera a José (loco) Adam, que escribieron grandes páginas más allá de nuestras fronteras a nivel peninsular.

En las últimas décadas del Siglo XX nace en este lugar un hombre que con el tiempo viene a ser uno de los mejores deportistas de la región, es justo reconocer su trayectoria de este gran hijo de Calkiní, que con su gran capacidad ha logrado destacar en el deporte “Rey” el beisbol, un ser humano sencillo como cualquiera, me refiero a Roque Jacinto Sánchez Espadas el famoso “pulpo”, nos recibe en el calor de su hogar rodeado de su esposa, hijos y nietos, nos cuenta de sus orígenes, sus padres son: Roque J. Sánchez Rosado y Marisela Espadas Pavón (+), nació el 14 de octubre de 1952, es el mayor de 7 hermanos, (Hervé, Manuel, Mirna, Norma, Leonor, Wilma), vivió su infancia en la ExQuinta “Santa Elena” donde ayudaba a su padre a ordeñar vacas para luego salir a vender el producto en las calles , su educación primaria la hizo en la Escuela Primaria “Mateo Reyes” , su Secundaria en la ETI.86  (hoy EST3), estudia en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, donde obtiene el título de Profesor de Educación Primaria, donde inicia como profesionista en varias escuelas del estado de Yucatán, despúes ingresa al estado de Campeche, donde fue fundador de varias escuelas secundarias técnicas como la de Dzitbalché, Nunkini, y Sahcabchén, la preparatoria y ENLEF de esta ciudad. Su esposa es Diana Marlene Golib con quien procreó  a 3 hijos Roque, Víctor y Leny.

Sus inicios en el deporte , fueron a los 12 años, jugaba beisbol con sus compañeros de escuela, en una ocasión Nico Avila y Tino Gamboa de Nunkiní, lo invitaron a jugar con un equipo para enfrentarse al conjunto del Circo “Orrins” ganándoles en aquel encuentro siendo así el inicio de su gran carrera.

De su gran trayectoria nos habla: fundador de la liga campechana de Beisbol de la cual guarda grandes recuerdos, ya que en ella tuvo la oportunidad  de jugar con grandes beisbolistas como: “Paquín Estrada”, el desaparecido Nelson Barrera Romellón, Luis Meré, René Chávez, Abulón Hernández, Ramón Arano, Aarón Quiróz, William Berzunza, Pinolo Rodriguez, Justino Delfín, Pilar Rodríguez, Gener Rivero, Dango Collí(+) y otros, Fundador en 1974 de los famosos “Cafés de Calkiní” junto con José Loco Adam y Andrés Mijangos Uribia, ha sido manáger en los últimos 8 años.

Tuve grandes oportunidades de intregrarme a grandes equipos como el de Poza Rica, Veracruz, con los Leones de Yucatán, (como hijo mayor tuve que ayudar a sus hermanos menores) ha jugado en las diferentes ligas del Estado de Yucatán, en la Liga Invernal de Quintana, Roo, por 5 años, ésta es una ligar muy fuerte, ya que participa todo el estado, Jugué con José María Morelos y Cozumel del mismo eatado, he participado en los Juegos Nacionales e Internacionales,  fundador de la Liga Campechana de Beisbol de la Liga de los Ríos, Semiprofesional en Tabasco y otras.

Origen del mote del “Pulpo” éste viene cuando en una ocasión jugaba en un partido en la colonia de “Fátima” ese día hice muchas hazañas en diferentes posiciones y un amigo anónimo me pone el famoso mote, mismo  que se ha escuchado más allá de nuestras fronteras a nivel nacional a través de las cadenas nacionales de televisión, porque su hijo Roque que juega con los “Piratas de Campeche”, lleva el mismo mote, esto le causa gran satisfacción.

Su gran hazaña como pítcher en la Liga campechana, lanza un juego sin hit ni carrera, (esto fue hace 17 años), en una ocasión jugaba con la “Gran Tijera de Tenabo” , su posición ha sido Short Stop, igual que juega todas las bases. Junto con sus 2 hijos Roque y Víctor han sido Campeones Bateadores de la Liga Estatal.

¿Roque ha sido profeta en su tierra? Creo que sí, mi gente, me aprecia y es el mayor reconocimiento que puedo recibir cuando me saludan, me respetan, me abrazan, esto me llena de satisfacción, cuando visito cualquier campo, como espectador, ya sea en Tabasco, Yucatán, Quintana Roo,  Monterrey, etc. Ha si como de los saludos de mis exalumnos, el cual recibo con gran satisfacción.

FOTOS: Santiago Canto Sosa