Local

¡Grace! Para hoy, lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán


Este jueves, se pronostican lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


Adicionalmente, se podrían registrar vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Campeche.


Esta madrugada, el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó al sur de Tulum, Quintana Roo. De acuerdo con los modelos de pronóstico, en el transcurso de este jueves, el ciclón se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche de hoy se adentrará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.


A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Grace se localizó sobre tierra a 70 kilómetros (km) al sur-sureste de Valladolid y a 275 km al este- sureste de Celestún, ambos en Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el oeste a 28 km/h.


El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente cálido durante el día, cielo nublado, viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 3 m en las costas de Campeche.