Local

DESAPARECE VIEJO TESTIGO DE LA HISTORIA CALKINIENSE ALMENDRON


Prof. Carlos Antonio Fernández canul

CALKINI, Cam., a 19 de junio 2018.- Desde hace varios días, fueron cortados los enfermos troncos del Viejo testigo de la historia de esta ciudad, el mismo estaba plantado en uno de los arriates del atrio del Templo de San Luis Obispo.

Un grupo de trabajadores se dieron a la tarea de cortar los enfermos troncos que le quedaban al enfermo árbol de Almendrón del trópico, quien desde hace ya varios meses empezó a secarse mostrando los efectos de la enfermedad que padecía. hace ya un tiempo murió su compañero que estaba a unos metros de éste.

Ha desaparecido un añejo testigo de la historia, comentó el maestro Carlos Fernández Canul,  quien vió los numerosos acontecimientos que se han suscitado, quizás fueron sembrados cuando se concluyó la construcción del templo en 1776, en antiguas fotografías se observa que los frondosos almendrones adornan al templo: “ ahí bajo sus frescas sombras, corríamos de pequeños cuando asistíamos a la doctrina” –concluyó Fernandez Canul.

PLANTAN SU REEMPLAZO.- A los pocos días fueron sembrados dos nuevos árboles de Almendrón en los arriates donde estaban los desaparecidos arbustos, Juan Eliodoro Kantún Huchin párroco de este lugar junto con otros trabajadores fueron los encargados de plantar las nuevas plantas, es loable la actitud, por lo que se debe de tomar el ejemplo, para seguir protegiendo el medio ambiente que destruye el hombre y por eso padecemos este cambio climático que se amenaza la vida del planeta. -Si destruyes un árbol siempre diez más.