Local

¡Aquí, el Camino Real! Cuento de nunca acabar


En un cuento de nunca acabar se ha convertido el problema de la depredación de especies marinas en Isla Arena, en donde los pobladores denuncian la presencia de pescadores furtivos, que utilizando artes prohibidas están acabando con las especies marinas, aprovechando la nula vigilancia  en el litoralpor parte de las autoridades de pesca.

 

Con marcado enojo, los pescadores isleños afirman que con  veda o sin veda, con bueno o mal clima, durante todo el año, sin ninguna restricción los buzos de Celestún, Yucatán han estado  saqueando con artes prohibidas el pulpo que,  junto con el pepino de mar, pronto estarán en peligro de extinción, ante la voracidad de los intermediarios y pescadores furtivos.

Los depredadores han acabado con las especies marinas, al grado de que este año los pescadores  no están logrando los  ingresos suficientes ni siquiera para pagar adeudos por la adquisición de bienes de consumo y materiales de construcción;  refacciones  y  mucho  menos para completar el  pago  del  financiamiento  de motores recién adquiridos.

     Ramiro Chan Correa, líder de los pescadores en Isla Arena dice que se está acabando con el pulpo y el pepino de mar , pues de manera  irresponsable se está realizando la captura por parte de los pescadores furtivos, que gracias a la falta de vigilancia  se  pasean en el litoral campechano como Pedro por su casa, lo que ha sido denunciado hasta el cansancio.

     Las autoridades pesqueras, la Sepesca, la Conapesca, han demostrado en los hechos que solo están de membrete, pues en cuestión de inspección y vigilancia no se les ve y eso ha dado pie a que los 523 kilómetros del litoral del estado estén a disposición de cualquier tipo de actividad, como robo de motores, depredación de recursos marinos, entre otras cosas.

    Dicen los isleños  que la temporada de pulpo está a la mitad y los reportes de captura del molusco son desalentadores para las familias de pescadores que dependen de esta actividad y que se están viendo seriamente afectadas ante la baja captura que se está registrando como consecuencia de la depredación de los pescadores furtivos.

     Pese a las promesas de la delegada federal Katia Meave Ferniza no hay vigilancia en el litoral, pues es cierto que existe un destacamento de la marina para realizar esta labor, pero  solamente  están actuando por tierra, en tanto que se ha  descuidado  la vigilancia por mar, lo que ha  hecho que los furtivos entren y salgan a cualquier hora sin ser molestados.

   Es poco lo que se captura, pero además el precio del kilogramo del pulpo está entre 40 y 50 pesos para la venta local, ya que como efecto de la pandemia del coronavirus desde hace varios meses  los mercados internacionales siguen cerrados, lo que ha venido a afectar seriamente la actividad económica, en perjuicio de numerosas familias de pescadores.

    La situación es crítica…

       

            DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA…

QUE el exdiputado tenabeño Carlos Martínez Cisneros vuelve a las andadas y desde hace tiempo anda pateando latas, haciendo ruido buscando llamar la atención, pues aspira a que su foto aparezca en las boletas electorales el próximo año y  ser candidato a la alcaldía de Tenabo. El ex legislador de origen candelarense, avecindado en Tenabo y que alguna vez llegó a la diputación local por el Verde Ecologista, luego de pasearse por diferentes partidos políticos, por el PRI,  el Verde Ecologista y  el Panal, ahora tiene la mirada puesta en Morena, partido por el cual afirma que buscaría llegar a la Presidencia Municipal . De ser así, Martínez Cisneros le estaría disputando el derecho al “Pinto” Fredy Uc Uc, que lleva años haciendo campaña con los programas federales, al exdirigente priísta Francisco Palma May o a la ex diputada Eligeny Concha Chávez, que también tienen su corazoncito y  se andan perfilando para buscar la candidatura morenista. Martínez Cisneros jamás ha ganado una elección, ni como jefe de manzana, pues se recuerda que en alguna ocasión fue candidato a la alcaldía de Tenabo y en las urnas su derrota fue aplastante, pues ni su familia voto por él. Ante el autodestape de Martínez Cisneros como aspirante a la alcaldía, hay voces que lo han estado tachando de arribista y convenenciero, pues  busca cobijarse a toda costa del efecto Amlo para llegar a la alcaldía, cosa que se antoja más que difícil pues  los tenabeños lo tienen bien medido y no son pocos  los  que  dicen que  ni estando locos votarían por él.

 

LAS frecuentes lluvias que han estado cayendo en la región del Camino Real  han venido a destapar la cloaca y a dejar al descubierto a los ojos de la ciudadanía, la pésima calidad de la obra pública que se ejecuta en la administración municipal de Hecelchakán, que encabeza José Dolores Brito Pech. Habitantes del Pueblo Mágico de Pomuch dicen que el  munícipe les vio la cara con la  obra de la famosa  “Calzada de los Muertos”  en la que supuestamente se gastaron más de 15 millones de pesos  y que a menos de un año de haberse entregado está en pésimas condiciones e intransitable,  debido a los deslaves y enormes baches que la adornan. Es muy evidente, dicen, que la obra fue construida al vapor,  con materiales de cuarta y con una pésima calidad en su ejecución, solo para justificar los millonarios recursos que se embolsó el edil, como lo ha venido haciendo con las pocas obras del municipio. Afirman que con la “Calzada de los Muertos” Brito Pech se llevó la quinta y los mangos, pues aparte de que se clavó buena lana de los recursos de esta obra también se robó el dinero de los ejidatarios,  algo así como 2 millones de pesos al explotar ilegalmente los bancos de sascab sin pagar un solo peso.  Brito Pech se está enriqueciendo de manera descarada con dinero público, pues   las obras que se realizan en este municipio solo sirven para justificar millonarias inversiones que están llenando sus bolsillos,  mientras al pueblo  le sigue dando gato por liebre.

EN Dzitbalché los habitantes piden a las autoridades reforzar la vigilancia policiaca ante la inseguridad que vive la población por los frecuentes robos a negocios y casas habitación, el  vandalismo, pandillerismo y el alcoholismo, que en esta época, aún con la pandemia del coronavirus y  la Ley Seca a medias se ha disparado, por la gran cantidad de clandestinos que existen en el poblado. Según afirman, en este lugar están destacamentadas dos patrullas  y cuatro elementos de la policía municipal, los que además de dar vigilanciaa alrededor de 15 mil habitantes que viven en  la ciudad y sus colonias,  tienen que hacer su recorrido en las comunidades aledañas como  Bacabchen, Santa Cruz Pueblo, San Antonio Sahcabchen y Concepción, por lo que a leguas  resulta insuficiente para garantizar la seguridad de los pobladores. Frecuentemente, cuando se suscitan hechos violentos  y se requiere de la presencia de los uniformados hay que esperar horas para que puedan llegar y según dicen los mismos vecinos parecen policías de película, porque siempre llegan al lugar de los hechos cuando ya todo terminó y a recoger lo que quedó. Piden al alcalde “Memech” , Carlos Sanchez Flores que se ponga a trabajar,  que gestione ante el Ayuntamiento de Calkiní y el Gobierno del Estado la presencia de más policías, que cuenten con patrullas , que estén bien  equipados,  para  frenar la   ola   delictiva y además garantizar    la seguridad  de   los  ciudadanos de este lugar.

 

 

Vinculado por abuso sexual
28 Mar 2024 18:47 - NodixVinculado por abuso sexual

Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y [ ... ]

Marina asegura dos embarcaciones con más de una to...
27 Mar 2024 17:46 - NodixMarina asegura dos embarcaciones con más de una tonelada y media de probable clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán

Ciudad de México a 27 de marzo 2024.-  La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, [ ... ]

A proceso por violentar a su esposa en Mérida
27 Mar 2024 16:43 - NodixA proceso por violentar a su esposa en Mérida

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2024.- Por ejecutar actos abusivos en agravio de su esposa, J.A.C [ ... ]

Cáncer del cuello uterino, única neoplasia preveni...
26 Mar 2024 19:29 - NodixCáncer del cuello uterino, única neoplasia prevenible al 100%: INCan

El cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100 por ciento mediante estrategi [ ... ]

 

Columna 

¡Aquí, el Camino Real! 

Mal servicio


Reflexiona...ando

El éxodo según los Lucas

 

Desde el exilio

Político del pueblo y de pueblo 

Mensaje del día 

Viviendo en el Espíritu

 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Romanos 8:1