Local

Se apaga la vida de la “Embajadora de los Bailes” Doña Lucy


Por: Carlos A. Fernández Canul

Calkiní, Camp. 11 de mayo del 2020.- El 4 de mayo del presente de 2020 falleció de larga dolencia la Sra. María de la Luz Chan mejor conocida como Doña Lucy, mujer respetable, platicadora, trabajadora, de gran corazón, la conocí hace varios años ahí en su expendio “La amistad” que se ubica sobre la calle 23 (cerca del mercado municipal, donde vendía sabrosos dulces que elaboraba para sostener a sus hijos, tiempo después inició la venta de las exquisitas e inigualables  “empanadas” únicas en la ciudad, en una entrevista que un servidor hice a ella y a su compañero de su vida Don Gilberto Uc Huchín el (30 de mayo de 2017)  me informaron  que ya tenían 34 años de dedicarse a este modo de vivir, el cual les permitió darle educación a sus 8 vastagos.

“EMBAJADORA DE LOS BAILES” Doña Lucy tuvo una cualidad que la distinguió en la historia contemporánea de la ciudad, asistía casi en todos los bailes que se realizaban; “fiestas de los barrios”, carnavales, bailes de la sociedad “Paz y Unión” (eran socios), al igual asistían a bailes de pueblos cercanos, al igual en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 Figuras inconfundibles ella siempre portaba hermosos “Huipiles bordados de hilo contado), zapatos blancos, aretes de filigrana, rebozo de “Santa María”, figura complexión delgada,

 una mestiza elegante que llamaba la atención porque junto con su esposo iniciaban los bailes, en cualquier evento popular la figura de esta “pareja” no podía faltar, bailaban toda clase de ritmos, mazurcas, mambos, mazurcas, cumbias, etc. la singular pareja engalanaban siempre las pistas de baile, ahora no volveremos a gustar de sus bailes, atrás quedó una estampa cotidiana, nos dejó su bello recuerdo que nunca olvidarán los que fueron testigos del paso de Doña Lucy, me atrevo a nombrarla la “Embajadora de los bailes” ya que ocupa desde hoy un lugar en la historia.

Doña Lucy te fuiste pero no del todo nos dejaste un hermoso recuerdo, ya no te veremos en las pistas de los salones de baile, estoy seguro que te fuiste contenta una vez me dijiste “lo bailado nadie me lo

quita…” solo me queda desearte un eterno viaje sin retorno, y donde quiera que te encuentres seguirás disfrutando de lo que más te gustó en esta vida terrenal el baile, ya estas junto al Creador, vaya pues mi recuerdo y descanso eterno Doña Lucy…