Local

Imparten taller intersectorial de Planeación en salud municipal


Calkiní, Camp. 28 de febrero del 2019.- Con la intención de reforzar las acciones en materia de salud, este jueves se realizó un Taller Intersectorial de Planeación con la participación de autoridades municipales, de la Jurisdicción Sanitaria número 1, comisarios y de la población en general.

Este evento se realizó en las instalaciones de la Casa de Cultura de Calkiní donde se instalaron mesas de trabajo para analizar la principal problemática que enfrenta el municipio en materia de salud, y en base a ello diseñar estrategias para reforzar las acciones encaminadas a mejorar las condiciones saludables de las familias.

En dicho evento se contó con la presencia del secretario de la comuna Álvaro Mas Toledo, en representación del alcalde Roque Sánchez Golib; del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Orlando Borges Guerrero; de la presidenta del DIF Municipal, Olivia Yah de Sánchez; del jefe del departamento de Salud Municipal, Marcos Alejandro Díaz May; regidores, comisarios, entre otros invitados. 

Se habló de la importancia de trabajar en equipo para implementar acciones que permitan lograr un entorno y un municipio más saludable, “todos formamos un eslabón en la cadena de salud” indicó Borges Guerrero.

Durante la reunión se presentó un diagnóstico de los principales problemas de salud que aquejan a los calkinienses, considerando los índices de morbilidad y mortandad.

Se dijo que la salud es fundamental para la armonía y el desarrollo de las familias, es por ello que el Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria y la población se unen para lograr un municipio más saludable.

Luego del protocolo de apertura, los asistentes participaron en cinco mesas de trabajo donde se escucharon propuestas y posibles soluciones para mejorar las condiciones de salud de los pobladores. Posteriormente se establecieron acuerdos para implementar proyectos que permitan atender dicha problemática.