Estados

ONU condena el asesinato de un defensor y un periodista en México


La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos condena los asesinatos del defensor José Trinidad Baldenegro y del periodista Armando Linares López.

José Trinidad Baldenegro fue atacado el 7 de marzo por hombres armados, quienes además quemaron su vivienda y su vehículo, en la comunidad de Coloradas de la Virgen del municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua.

En esa misma comunidad, el padre de José Trinidad fue asesinado en 1986 y su hermano en 2017, además de otro defensor en 2018.

Armando Linares López, periodista y director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado el 15 de marzo en el municipio de Zitácuaro. Linares había hecho varias denuncias por el ataque a su medio, el 31 de enero pasado, durante el que fue asesinado Roberto Toledo, un colaborador.

La oficina de derechos humanos denuncia que “persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales” y pide “medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad”.

La ONU ha documentado el asesinato de seis tan solo en los primeros tres meses de este año y otros dos casos adicionales se están verificando.