Estados

La COPRISCAM informa sobre la venta ilegal de vacuna contra COVID-19


San Francisco de Campeche, Camp.de 2021.- La Secretaria de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM) informa sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra covid-19 de la empresa ASTRA ZENECA, SA DE CV.

La empresa AstraZeneca informó que a la fecha no ha firmado Convenio con ninguna organización para que sea intermediaria en la comercialización de sus vacunas en nuestro país.

En México la aplicación del Biológico contra COVID-19 es gratuita de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.

 

En este sentido LA COPRISCAM ALERTA LO SIGUIENTE:

 

  • La vacuna contra COVID-19 de la empresa ASTRAZENECA, SA DE CV, por el momento, no está autorizada en México.
  • Cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta en México, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
  • En caso de encontrar a la venta la vacuna de la empresa ASTRAZENECA, SA DE CV, no debe adquirirla, ya que, por el momento, en México no está autorizada su venta al sector privado, además de que la empresa Astra Zéneca, SA de CV no reconoce a ningún intermediario para este fin.

 

Por lo anterior,  la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, por conducto de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche, recomienda lo siguiente:

 

  • Levantar la Denuncia Sanitaria en caso de detectar productos, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos, en los Centros Integrales de Servicios ubicados en Campeche, Carmen y Escárcega, o al teléfono 9818119870 ext. 2299.

 

  • En el caso de que haya comprado la vacuna y ésta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS 

 

En la COPRISCAM continuaremos con las acciones de inspección y vigilancia para evitar que los productos que no cumplan con las normas oficiales mexicanas correspondientes sean comercializados en el territorito estatal y representen un riesgo a la salud de la población.